Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Zelenski dice que la contraofensiva ucraniana está "en marcha", pero no aclara en qué fase se encuentra

  • Ha preferido mantener la discreción del alcance y los detalles de la operación militar
  • Asegura que los altos mandos militares ucranianos "están de buen humor" y pide a los periodistas que se lo transmitan a Putin

Por
Zelenski reconoce que la contraofensiva ucraniana está "en marcha"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado este sábado que la esperada contraofensiva ucraniana para recuperar territorios ocupados por las tropas rusas ya está "en marcha", pero ha preferido mantener la discreción del alcance y los detalles sobre su estado, más allá de enviar un mensaje al Kremlin de que sus principales generales están muy contentos.

Todos están de buen humor. Transmítaselo a Putin

Zelenski se ha encogido de hombros en una rueda de prensa en Kiev cuando se le ha pedido que comentara las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, el viernes, en las que afirmaba que las fuerzas ucranianas habían comenzado su tan "cacareada" contraofensiva.

"En Ucrania se están llevando a cabo acciones defensivas y de contraofensiva, pero no voy a decir en detalle en qué fase se encuentran", ha contestado Zelenski, citando por su nombre a los altos mandos militares ucranianos. "Todos están de buen humor. Transmítaselo a Putin", ha dicho con una sonrisa junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien ha llegado este sábado a Kiev en una visita no anunciada.

El mandatario ucraniano ha avisado a la población de que no se fíe de la información que corre por "varios canales" de la red social Telegram, "ni especialmente de la que proporciona Putin", dado que es un contenido que "atraviesa tantos filtros que al final no hay quien se fíe de ella". "Lo mejor es fiarse del Ejército, y yo me fío de ellos", ha añadido.

Ucrania lleva meses diciendo que planea llevar a cabo una gran contraofensiva para recuperar extensiones de terreno ocupadas por Rusia en el sur y el este, pero está aplicando un estricto silencio operativo y hasta ahora había negado que haya comenzado la operación principal por ahora.

Las defensas rusas se rompen en puntos del este y el sur de Ucrania

Rusia afirma que Ucrania lanzó una gran ofensiva esta semana, pero que las fuerzas de Kiev no lograron romper sus defensas y sufrieron numerosas bajas. La escasez de información independiente desde el frente ha dificultado la evaluación del estado de los combates.

El Ministerio de Defensa británico ha declarado que Ucrania ha llevado a cabo importantes operaciones en varias zonas del este y el sur del país en las últimas 48 horas, y que las defensas rusas se habían roto en algunos puntos. "En algunas zonas, es probable que las fuerzas ucranianas hayan hecho buenos progresos y penetrado en la primera línea de las defensas rusas. En otras, el avance ucraniano ha sido más lento", afirma el informe, que califica la actuación del ejército ruso de desigual.

"Es probable que algunas unidades (rusas) estén llevando a cabo operaciones de defensa de maniobra creíbles, mientras que otras se han retirado en cierto desorden, en medio de un aumento de los informes de bajas rusas a medida que se retiran a través de sus propios campos de minas", señala la información británica.

Aumentan los combates en el Donbás y Zaporiyia

Canadá enviará a Ucrania un paquete de 500 millones de dólares

En su rueda de prensa con Zelenski, Trudeau ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, así como la participación de su país en el entrenamiento de pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate F-16.

Este nuevo paquete de ayuda será de 500 millones de dólares, informa el portal Ukrinform, e incluirá 299 misiles AIM-7 de defensa aérea, según el portal Ukranian, que remite esos detalles a un comunicado del gobierno canadiense desde Otawa, coincidiendo con la visita.

El país norteamericano participa asimismo en la organización de un centro logístico y de mantenimiento en Polonia para los tanques Leopard suministrados por aliados occidentales a Ucrania.

Zelenski le ha agradecido su visita a Trudeau y ha asegurado que "a pesar de todos los esfuerzos de Rusia por doblegar a nuestro pueblo, los ucranianos siguen luchando por la independencia y la libertad".

Zelenski pide más ayuda internacional tras el ataque a la presa de Kajovka

Zelenski también ha pedido este sábado más ayuda internacional para afrontar las consecuencias del ataque a la presa de Kajovka. "Estamos presionando y alentando para que las organizaciones internacionales y el apoyo internacional lleguen a la parte de la región de Jersón donde ahora se encuentran los ocupantes rusos", ha señalado el presidente ucraniano en un nuevo discurso grabado a la población.

Esta indiferencia: los alienta

El mandatario también ha criticado que "cuando algunos actores mundiales no se atreven a salir ni siquiera a condenar este nuevo crimen de guerra ruso... Los terroristas simplemente están alimentados por esta debilidad del mundo, esta indiferencia: los alienta". Zelenski ha recriminado que "las organizaciones internacionales que se supone que deben proteger la vida a escala mundial no tienen tiempo para organizar y enviar una misión de rescate al territorio ocupado ni siquiera en una semana".

"Ahora, desafortunadamente, vemos que en algunos niveles en el mundo simplemente hay una indiferencia vergonzosa ante el ecocidio y la tragedia humana causada por el ataque terrorista ruso en la presa de Kajovka", ha lamentado Zelenski, quien ha aprovechado la visita de Trudeau para transmitirle su apoyo por los devastadores incendios que está sufriendo el país norteamericano.