Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El asesino confeso de Wafaa Sebbah ha acompañado a los investigadores de la Guardia Civil en un nuevo registro de la finca de Valencia donde, según la investigación, mató a la joven en 2019. Además, RTVE ha podido confirmar que la Policía Nacional investiga si pudo estar implicado en el crimen de otra mujer cometido hace dos años.

Foto: David S.O. es conducido por agentes de la Guardia Civil hasta la casa de su abuelo para un nuevo registro (EFE/Biel Aliño)

Para luchar contra la violencia de género, la Asociación Wanawake vende flores "maua", unos abalorios hechos a mano por mujeres massai de Kenia que han sufrido y superado este tipo de situaciones. Nos lo cuenta nuestra compañera Sabrina Aguado.

Violència Vicària.

Parlem amb Oriol Ginés, psicòleg i president de l'Associació Conexus.  Montserrat Vilà Planas, presidenta de la Plataforma Unitària contra la violència de gènere i Miguel Lorente, professor de medicina legal de la Universitat de Granada i expert internacional en violència de gènere.

El estudio "Tirar del hilo", basado en las historias de 19 mujeres migrantes supervivientes de violencia de género, revela su mayor vulnerabilidad y desprotección. Hablamos de ello con Silvina Monteros, coordinadora del proyecto, profesora de la Universidad de Granada e investigadora de ESCODE y la Red de mujeres latinoamericanas y del Caribe.

En Madrid han detenido a un hombre de 84 años después de confesar que mató a su mujer con un martillo en un nuevo caso de violencia de género. Fueron los vecinos los que avisaron a la Policía. Cuando los agentes entraron en el piso, el agresor, de 84 años, reconoció los hechos. No constan denuncias previas por parte de la víctima, que falleció poco después de llegar al hospital. Con ella son 20 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año.

En Tenerife, la Guardia Civil ha abierto una investigación interna para comprobar si se actuó correctamente la noche en la que la madre de las niñas desaparecidas acudió al cuartel. A pesar de esto, La familia no pone en cuestión la labor policial y coincide con las autoridades en que los esfuerzos estén centrados en dar más luz a la investigación del caso.

Mientras, el buque oceanográfico sigue buscando en el mar. La prioridad es encontrar los cadáveres de Anna y de su padre, y se podría ampliar la misión del Ángeles Alvariño que, en principio, concluye en unas horas. Han sido dos las prórrogas que ha hecho el buque, y las máximas autoridades intentan una tercera.

Foto: EFE/ MIGUEL BARRETO

El Convenio de Estambul, el mas importante instrumento europeo para luchar contra la violencia que sufren mujeres y niñas, ha cumplido 10 años. Una década en la que se han conseguido importantes logros en materia de criminalización del acoso, del matrimonio forzado, de la mutilización genital femenina o de la modificación de la definición de violencia sexual en algunos países. Este décimo aniversario se ha celebrado en un momento en el que la violencia sobre las mujeres durante los confinamientos debido a la pandemia, se ha incrementado notablemente. Además, Turquía, el primer país en ratificar el Convenio, lo abandonó el pasado mes de marzo, con la pérdida de derechos que ello implica para las mujeres y niñas turcas. Es un reportaje de Valle Alonso.

En Tenerife, el buque Ángeles Alvariño continúa la búsqueda sin descanso de Anna y su padre, Tomás Gimeno, a una milla de la costa. Localizarlos es importante, por una cuestión humana, pero también legal: no encontrar a Anna supondría abrir un plazo de diez años hasta dar por fallecida a la menor. En el caso de Gimeno, la investigación y su búsqueda continuará hasta dentro de unos 15 o 20 años, momento en el que prescribe el delito.

Sin embargo, el jueves el Ángeles Alvariño deberá continuar con sus compromisos y zarpar rumbo a Cádiz. El trabajo que ha hecho el buque es, para los expertos, todo un hito en las búsquedas submarinas. Foto: EFE/ Miguel Barreto

La Mesa del Ferrocarril convoca una concentración el 29 de junio ante la desidia del gobierno central.

Minuto de silencio en el ayuntamiento y la diputación contra la violencia machista.

Vecinos de Arenas de San Pedro reducen a un hombre que disparó una escopeta al aire.

Fallece a los 78 años el empresario y repostero Juan Gil, presidente de Santa Teresa.

Este lunes se han conocido datos de violencia de género del primer trimestre, cuando aún estaba en vigor el estado de alarma. En esas circunstancias, disminuyó el número de denuncias respecto a 2020, un 3% menos que entonces, y se aprecia un mayor porcentaje de sentencias condenatorias. Sin embargo, desde el fin del estado de alarma se han registrado numerosos asesinatos machistas.

El Telediario ha entrevistado a la presidenta Observatorio de Violencia de Género del CGPJ, Ángeles Carmona, que ha explicado que la crisis sanitaria ha dificultado las posibilidades de las víctimas para denunciar a sus maltratadores: "No hay menos casos de violencia machista, sino menos oportunidad de pedir ayuda". Además, ha indicado que el repunte de las últimas semanas se debe a que, con el levantamiento de restricciones a la movilidad, el maltratador ya ha perdido el control sobre la víctima. "Es ahí donde se producen los delitos más graves".