Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Madrid han detenido a un hombre de 84 años después de confesar que mató a su mujer con un martillo en un nuevo caso de violencia de género. Fueron los vecinos los que avisaron a la Policía. Cuando los agentes entraron en el piso, el agresor, de 84 años, reconoció los hechos. No constan denuncias previas por parte de la víctima, que falleció poco después de llegar al hospital. Con ella son 20 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año.

En Tenerife, la Guardia Civil ha abierto una investigación interna para comprobar si se actuó correctamente la noche en la que la madre de las niñas desaparecidas acudió al cuartel. A pesar de esto, La familia no pone en cuestión la labor policial y coincide con las autoridades en que los esfuerzos estén centrados en dar más luz a la investigación del caso.

Mientras, el buque oceanográfico sigue buscando en el mar. La prioridad es encontrar los cadáveres de Anna y de su padre, y se podría ampliar la misión del Ángeles Alvariño que, en principio, concluye en unas horas. Han sido dos las prórrogas que ha hecho el buque, y las máximas autoridades intentan una tercera.

Foto:  EFE/ MIGUEL BARRETO

El Convenio de Estambul, el mas importante instrumento europeo para luchar contra la violencia que sufren mujeres y niñas, ha cumplido 10 años. Una década en la que se han conseguido importantes logros en materia de criminalización del acoso, del matrimonio forzado, de la mutilización genital femenina o de la modificación de la definición de violencia sexual en algunos países. Este décimo aniversario se ha celebrado en un momento en el que la violencia sobre las mujeres durante los confinamientos debido a la pandemia, se ha incrementado notablemente. Además, Turquía, el primer país en ratificar el Convenio, lo abandonó el pasado mes de marzo, con la pérdida de derechos que ello implica para las mujeres y niñas turcas. Es un reportaje de Valle Alonso.

En Tenerife, el buque Ángeles Alvariño continúa la búsqueda sin descanso de Anna y su padre, Tomás Gimeno, a una milla de la costa. Localizarlos es importante, por una cuestión humana, pero también legal: no encontrar a Anna supondría abrir un plazo de diez años hasta dar por fallecida a la menor. En el caso de Gimeno, la investigación y su búsqueda continuará hasta dentro de unos 15 o 20 años, momento en el que prescribe el delito.

Sin embargo, el jueves el Ángeles Alvariño deberá continuar con sus compromisos y zarpar rumbo a Cádiz. El trabajo que ha hecho el buque es, para los expertos, todo un hito en las búsquedas submarinas. Foto: EFE/ Miguel Barreto

La Mesa del Ferrocarril convoca una concentración el 29 de junio ante la desidia del gobierno central.

Minuto de silencio en el ayuntamiento y la diputación contra la violencia machista.

Vecinos de Arenas de San Pedro reducen a un hombre que disparó una escopeta al aire.

Fallece a los 78 años el empresario y repostero Juan Gil, presidente de Santa Teresa.

Este lunes se han conocido datos de violencia de género del primer trimestre, cuando aún estaba en vigor el estado de alarma. En esas circunstancias, disminuyó el número de denuncias respecto a 2020, un 3% menos que entonces, y se aprecia un mayor porcentaje de sentencias condenatorias. Sin embargo, desde el fin del estado de alarma se han registrado numerosos asesinatos machistas.

El Telediario ha entrevistado a la presidenta Observatorio de Violencia de Género del CGPJ, Ángeles Carmona, que ha explicado que la crisis sanitaria ha dificultado las posibilidades de las víctimas para denunciar a sus maltratadores: "No hay menos casos de violencia machista, sino menos oportunidad de pedir ayuda". Además, ha indicado que el repunte de las últimas semanas se debe a que, con el levantamiento de restricciones a la movilidad, el maltratador ya ha perdido el control sobre la víctima. "Es ahí donde se producen los delitos más graves".

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha insistido este lunes en la importancia del apoyo social a las víctimas de violencia machista y en que los discursos negacionistas son "el mejor cómplice" de los agresores, porque están "amedrentando y silenciando" a las mujeres. "Esos discursos negacionistas, que están diciendo a las mujeres no te creemos, denunciais en falso, os estáis haciendo las víctimas, son el mejor cómplice del agresor", ha afirmado Rosell en una entrevista en 'Las Cosas Claras'. "Que no digan que están en contra de la violencia cuando asesinan y no están en toda la cadena previa de violencias que van 'in crescendo' hasta que sucede lo peor", ha censurado. Preguntada sobre si se puede mejorar la normativa para que no vuelva a suceder lo ocurrido con las pequeñas Anna y Olivia, como ha solicitado la madre en una carta, la magistrada ha señalado que siempre cabe la mejora y ha recordado que el próximo 24 de junio entra en vigor la mejora esencial en la ley de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia que prevé la suspensión del régimen de visitas "como norma general y no como excepción" ante un indicio de agresión no solo con sentencia firme, "también cuando un padre está en curso en una investigación por determinados delitos contra la mujer o los niños". En este sentido, Rosell ha defendido que lo principal es "apartar a los niños y niñas de esa fuente de peligro" ya que, ha dicho, "el interés superior del menor no es tener visitas con los dos aunque uno sea un agresor, es a tener una vida libre de violencias". En cuanto a la escalada de asesinatos machistas a la que estamos asistiendo en los últimos meses, Rosell ha manifestado que "al levantarse las restricciones de una pandemia que ya vamos superando quedaba debajo otra pandemia, la de la violencia de género que era estructural y siempre ha estado ahí", ha subrayado. "Con la recuperación de la nueva normalidad, nos damos cuenta de que la normalidad era machista" ha destacado al tiempo que ha alertado que este verano hay que estar "muy pendiente" y a hacer "un esfuerzo extra" y ha alentado a los ayuntamientos a poner puntos violetas de asesoramiento y de información donde las mujeres, las adolescentes y niñas estén seguras.

Nos acompañan la directora catalana Judith Colell, dirige 15 horas, un drama sobre la violencia de género en una pareja de clase alta, rodada y ambientada en República Dominicana; la actriz dominicana Sterlyn Ramirez, protagonista y productora también de la película, y el actor catalán Marc Clotet.

La cinta ha participado en la sección oficial del 24 Festival de Málaga. Cine en español, donde ha sido galardonada con el Premio Signis. (14/06/21)

El Ayuntamiento de Ávila y la Diputación se suman a la concentración silenciosa contra la violencia de género.

Arranca la vacunación a los nacidos en la década de los 70 con varias convocatorias a lo largo de la semana.

El ciclista abulense Noel Martín se proclama Campeón del Mundo de Ciclismo Adaptado con su compañero de tandem Christian Venge.

El Colegios Diocesanos consigue permanecer en Tercera División mientras la Cultural y Deportiva Cebrereña desciende.

Han sido dos días de búsqueda perdidos pero esperan que pronto el Ángeles Alvariño pueda echarse de nuevo a la mar para encontrar a Anna. La intención es volver a sondear en el mismo punto donde encontraron a Olivia. Con el levantamiento del secreto sumarial, según recoge el auto, el padre de las niñas trataba de manera vejatoria y denigrante a Beatriz por haber rehecho su vida. Con la muerte de las niñas y su desaparición quería provocarle un dolor inhumano. Pero su teléfono dejó pistas suficientes para localizarlo. Realizó varias llamadas a algunos amigos y a su expareja a quien le dijo que no podía permitir que sus hijas crecieran sin él. Ahora, una de las incógnitas es dónde está Tomás. Lo buscan en el fondo del mar pero también se mantiene la hipótesis de que esté vivo. Se le acusa de dos delitos de homocidio agravado y otro contra la integridad moral en el ámbito de la violencia de género.

Foto: El buque oceanográfico Ángeles Alvariño en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife (EFE/Ramón de la Rocha)

En Canarias, el 'Ángeles Alvariño' sigue en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. El buque oceanográfico retomará la búsqueda de la pequeña Anna y de Tomás Gimeno en cuanto repare una avería que paralizó los trabajos este sábado.

FOTO: El 'Ángeles Alvariño', amarrado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Ramón de la Rocha / EFE.