Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exnovio de Rocío Caíz, la chica de 17 años desaparecida hace 9 días en Martín de la Jara, ha confesado que la asesinó y la descuartizó. Con ella son 18 las mujeres asesinadas este año por sus parejas o exparejas. Si contamos desde 2003, cuando se empezaron a registrar las víctimas de violencia de género, son 1.096 las asesinadas.

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas, es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es

El caso de Anna y Olivialas dos menores desaparecidas junto a su padre en Tenerife hace mes y medio, y el hallazgo del cuerpo de esta última, es un caso de lo que se conoce como violencia vicaria. Se produce cuando un padre agrede física o psicológicamente a los hijos para hacer daño a la madre y es un tipo de violencia de género. Desde 2013, 39 menores han sido asesinados por sus padres para hacer sufrir a sus mujeres o exmujeres.

Foto: GETTY

Sigue la conmoción en toda España por Olivia, la niña hallada muerta en Tenerife mientras buscan, también en el mar, a su hermana pequeña Anna. Los investigadores han trabajado siempre con la hipótesis de que el padre secuestró a sus dos hijas cuando despareció con ellas hace 40 días. Y ammenazó a la madre con que no volvería a verlas.

FOTO: El buque oceanográfico Ángeles Alvariño continúa la búsqueda de la pequeña Anna y de su padre a escasos kilómetros de la costa de Santa Cruz de Tenerife. Miguel Barreto / EFE.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido que aunque los "protocolos de violencia de género están salvando vidas", no se está llegando "a tiempo" a todos los casos. Por eso, ha defendido "seguir trabajando hasta llegar siempre a tiempo". Lo ha dicho en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE, en la que ha lamentado el desenlace de las niñas de Tenerife y el asesinato de una menor de edad a manos de su exnovio.

En este sentido, Montero ha explicado que han activado el pacto de estado contra la violencia de género y están revisando "en qué" se está fallando y "por qué no" se está llegando "a tiempo".

FOTO: Irene Montero durante el acto de cierre de campaña de primarias de la candidata a la Secretaría General de Podemos, Ione Belarra en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

Sonia Vaccaro, psicóloga especialista en violencia de género y creadora de la definición de ‘violencia vicaria’ dice que sería importante utilizar otra terminología para referirse a los maltratadores que tienen hijos. “No son padres. Biológicamente lo serán, judicialmente también, pero eso no es ser padre. Se les está reconociendo un derecho que disocia la cualidad de ser un maltratador de su rol de padre. Eso no puede ser”. Dice que la situación que ha vivido la madre de las niñas de Tenerife la viven, en niveles inferiores, muchas mujeres cada día: “Me han llamado mujeres diciéndome que tienen que dejar a los niños y que él les ha dicho: despídete, que no los vas a ver más”. Esa violencia, asegura, tiene varias fases: “Ellos primero dicen: te los quitare, no los vas a ver. Después dan mensajes a través de los niños no atendiendo sus necesidades básicas” La expresión máxima de la violencia vicaria es lo ocurrido en Canarias, “porque es un golpe del que la mujer nunca se va a recuperar”, dice Vaccaro.

La presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha señalado que "hay mujeres que no denuncian por miedo a perder a sus hijos".

En una entrevista en La Hora de la 1, se ha referido a la violencia vicaria, el maltrato o asesinato de niños a manos de sus padres para ejercer violencia sobre la mujer, y ha asegurado que el pacto de estado contra la violencia de género contempla medidas específicas para proteger a los menores de esta lacra. Entre esas medidas, está la suspensión de régimen de visitas o la privación de la patria potestad.

Además, ha pedido que toda la sociedad tiene que "rechace" la violencia de género. "El maltratador lo que tiene que sentir es que toda la sociedad rechaza ese comportamiento. Tenemos todos la obligación de poner en conocimiento de las autoridades esos delitos. No podemos dejar solas a las víctimas", ha advertido.

FOTO: Gettyimages
 

Beatriz Zimmermann, la madre de las niñas desaparecidas en Tenerife, ha recibido la peor de las noticias. Después de 44 días de angustia, el buque oceanográfico Ángeles Alvariño ha encontrado el cuerpo sin vida de su hija mayor, Olivia. El peor final para una madre que ha confiado en todo momento en que las pruebas encontradas no eran más que un escenario para ocultar una fuga. "Sigo estando súper positiva. Cada día que pasa veo que todo tiene menos sentido. Veo que todo tiene más sentido de que es una fuga ", afirmaba Beatriz. Desde el momento de la desaparición de las pequeñas, ha expresado en las redes sociales su deseo de reencontrarse con sus hijas.

El exnovio de Rocío Caíz Pozo, una menor de 17 años del municipio sevillano de Martín de la Jara desaparecida desde hace una semana, se ha entregado a la Guardia Civil y ha confesado que acabó con su vida en un nuevo caso de violencia de género. Seguidamente, se ha ofrecido a guiar a los agentes al lugar donde lanzó los restos de la joven, según han informado fuentes de la investigación.

El joven ha declarado que mató a su exnovia el mismo día que desapareció, descuartizó su cuerpo y lanzó las bolsas con sus restos por varios lugares del extrarradio del pueblo, para luego irse a su casa a dormir.

Desde que se denunció el caso, la Guardia Civil mantenía todas las hipótesis abiertas en la desaparición de la joven, madre de un bebé de cuatro meses hijo del joven de 23 años con el que fue vista por última vez en Estepa, a 25 kilómetros de su pueblo hace una semana, justo antes de entrar en la casa de su expareja.

La menor había decidido ir a casa de su expareja a recoger un carrito de bebé del pequeño, en un taxi, y al no volver a su casa ese día su familia denunció los hechos. El titular del juzgado de instrucción número 1 de Estepa decretó el martes el secreto de las actuaciones tras tomar declaración a varias personas, entre ellas el exnovio, la familia de la menor y el taxista que la llevó desde su pueblo a Estepa, donde vive su expareja. El joven afirmó en su primera declaración a la Guardia Civil que Rocío pasó la noche en su casa, pero que se marchó.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha lamentado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la aparición del cuerpo sin vida de Olivia, una de una de las dos menores desaparecidas en Tenerife, y ha explicado que este asesinato tiene un patrón común con otros asesinatos de menores por parte de sus padres. “No es un loco asesino, es la cara del machismo, de ese hombre que no tolera la libertad de la mujer o su igualdad y contra eso debemos luchar todos los días”, ha afirmado Rosell, que propone que se suspendan los regímenes de visita ante cualquier atisbo de violencia en un proceso de separación. Rosell ha explicado que estamos viviendo un repunte de violencia machista que es previsible que se agrave en los próximos meses. “Al recuperar la normalidad…la normalidad era machista. Confío en que estemos atentos este verano ante los indicios de violencia machista”, ha afirmado la delegada del Gobierno que ha insistido en que “hay que aislar a quienes están lanzando a los jóvenes mensajes de negacionismo y desigualdad”.

Desde 2013, 39 menores han sido asesinados por sus padres como venganza a sus madres. Lo llaman violencia vicaria, un término acuñado por Sonia Vaccaro, psicóloga especializada en violencia de género, que, según dice, es bastante habitual encontrarse este tipo de casos en consulta. Informa Alba Urrutia.

La Policía Nacional ha detenido en un hotel de Madrid al cantaor flamenco Diego 'El Cigala' por un presunto delito de violencia de género, ocurrido en Jerez de la Frontera. Su pareja ha presentado la denuncia en la localidad gaditana por haber sufrido malos tratos, físicos y psicológicos, durante seis años. En 'La Hora de La 1' hemos estado en la comisaría de Leganitos (Madrid) donde ha pasado la noche.