Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Agentes de la Policía Judicial investigan la muerte de una mujer de unos 28 años de edad y un menor de siete, posiblemente un hijo, en la localidad mallorquina de Sa Pobla, en lo que podría ser un nuevo caso de violencia de género. Según ha informado la Guardia Civil, el presunto autor del crimen machista, un varón de 36 años de edad, ha sido detenido tras haberse puesto en contacto con los agentes para entregarse.

En el marco del Día contra la LGTBI fobia (17 de mayo), compartimos charla con Marina Echebarría, la recién nombrada presidenta del Consejo de Participación de las Personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales. Además, hablamos de la violencia vicaria ejercida a través de los animales de compañía, y de la necesidad de integrarlos en los recursos de ayuda a víctimas, objetivo principal de la asociación Feel.

toleranciacero.rne@rtve.es

Cesar Román, conocido como el 'Rey del Cachopo', ha negado que matara a su expareja, Heidi Paz, en el juicio que se sigue contra él en Madrid. Ha asegurado que ella estaba implicada en temas de narcotráfico y que no hay pruebas contra él. Este miércoles empezarán a declarar los testigos.

Foto: EFE/TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

Hoy hemos sabido que el número de mujeres víctimas de violencia de género disminuyó mas de un 8% el año pasado respecto al anterior, segun datos del INE. El mayor descenso se produjo entre las menores y durante los meses del confinamiento por la pandemia.

Las estadísticas y los expertos dejan claro que los datos de 2020 no reflejan la realidad, porque el descenso importante se dio en marzo y abril, meses en los que la movilidad estuvo restringida por la pandemia. Las llamadas al 016 y las peticiones de ayuda por Whatsapp se incrementaron en un 44%. Por eso los asesinatos y las denuncias son indicadores incompletos en un año en el que se sabe que lo que creció fue la violencia de control.

El mayor descenso se dio entre las más jóvenes, entre las menores de 18 años y el incremento más importante entre las mujeres de 50 a 54 años. Por comunidades, Melilla, Murcia, la Rioja y Comunidad Valenciana son las que tienen las tasas más altas de víctimas por cada mil mujeres. El Instituto Nacional de Estadística aporta también los datos de violencia doméstica: la que que se ejerce sobre cónyuges, descendientes, ascendientes o hermanos... Son más de 8.200 víctimas de las que 2 de cada 3 también eran mujeres.

  • Los trabajos se siguen centrando en el mar, en la zona sureste de Tenerife, y en tierra donde colabora Protección Civil
  • La madre dice que es la gente la que puede hacerle ver al padre que no es justo para las niñas separarlas de su madre

En el municipio valenciano de Sagunto, una mujer ha sido asesinada por su expareja, que tenía una orden de alejamiento desde hacía 10 días. El viernes, la mujer había recibido asesoramiento del Área de Igualdad del Ayuntamiento de la localidad porque estaba en trámites de separación. Con la confirmación de este caso por parte del Ministerio de Igualdad, se trata de la primera víctima de violencia de género en lo que va de año en la Comunidad Valenciana, la novena en España y la 1.087 desde que se elaboran las estadísticas.

Foto: Vecinas de Sagunto, tras guardar un minuto de silencio en repulsa por el asesinato. EFE/ EFE/ Ana Escobar

Altamira Gonzalo, Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, ha dicho en el 14 horas que en la actualidad todas las autoridades son competentes. "Cuando esta mujer ha vuelto a ser amenazada aún teniendo una orden de protección, cualquier persona que nos lo diga por la calle tenemos la obligación de cogerla de la mano y llevarla a la policía nacional. Muchísimo más si acude a un ayuntamiento donde está la policía, con levantar el teléfono vienen y la asisten. No puede ser. Es una mujer que había hecho todo lo que la sociedad le decimos que tiene que hacer, que es pedir ayuda, y le hemos fallado. Tiene que haber una reflexión colectiva para toda la ciudadanía", ha dicho.

Y ha asegurado que hay coordinación entre las Comunidades Autónomas y las provincias. "Hay mecanismos suficientes para que esto no hubiera pasado. Quizás sea momento también de encontrar responsabilidades políticas y personales. Esto no puede cerrarse con un "no hemos podido evitarlo". Es que a lo mejor se hubiera podido evitar", explica.