Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En las últimas horas dos mujeres han sido víctimas de la violencia machista en Castilla y León. La primera ocurrió en un barrio residencial de Valladolid, un hombre de 58 años apuñalaba a su mujer, de 56. Sus dos hijas, menores de edad, estaban delante, y fue una de ellas quien avisó a emergencias. La víctima falleció en el hospital mientras que el presunto asesino ya ha sido detenido.

En el segundo caso, de madrugada una mujer de 34 años recibía varias puñaladas de su marido en Doñinos, provincia de Salamanca. El agresor, que tenía antecedentes por maltrato a una pareja anterior se ha quitado la vida tras el ataque. Ella está muy grave.

Foto:GettyImages
 

Valérie Bacot, francesa de 40 años, se ha convertido en su país en el nuevo rostro de la violencia machista. Este lunes arranca en Saône-et-Loire el juicio por haber asesinado en 2016 a su marido, que abusó de ella durante más de 20 años y la obligaba a prostituirse.

Numerosas voces piden que la violencia que sufrió sea tenida en cuenta y se considere el asesinato como un acto de legítima defensa.

Foto: AFP

Les violències masclistes son una realitat inqüestionable, però, malauradament, per a gran part de la població passen encara desapercebudes. És per això que en aquest programa posem nom propi a diversos tipus de violències masclistes parlant amb expertes i testimonis.

Analitzem el cas de Rocío Carrasco de la mà de la redactora en cap de gènere de ElDiario.es, Ana Requena Aguilar, parlem de violència psicològica amb la psicòloga Sònia Cervantes i de Violència Vicària amb la Marieta Gómez, membre de l’Associació M.A.M.I. de víctimes de Violència Vicària.

Tot plegat, incorporant també la visió jurídica de la mà de l’advocada especialitzada en violència de gènere Sandra Burgos.

La mort a ganivetades d'una dona ha commogut el poble. A aquesta hora comença un minut de silenci a la plaça Major del poble. L'Ajuntament ha decretat tres dies de dol oficial. L'alcalde Francesc Castañer, ha condemnat el crim i ha afegit que el consistori rebutja qualsevol tipus de violència masclista. La Generalitat ha mostrat el condol pel que ha succeït i a través d'un comunicat ha assegurat que actuarà amb la diligència que sigui necessària per fer front a aquests casos de feminicidi. A les Balears, a Eivissa ha mort una jove després de caure d'un balcó d'un hotel. També s'ha trobat el cadàver del seu company. Les autoritats investiguen els fets pel que podria tractar-se d'un altra cas de violència masclista.
D'altra banda, els equips de rescat han localitzat el cos d'un jove de 15 anys al riu Ebre al seu pas per Miravet (a Tarragona), a uns 250 metres d'on s'ha vist per última vegada i que havia desaparegut mentre practicava caiac en una activitat organitzada pel seu institut de Sabadell. Aquesta localitat ha decretat tres dies de dol.

El asesino confeso de Wafaa Sebbah ha acompañado a los investigadores de la Guardia Civil en un nuevo registro de la finca de Valencia donde, según la investigación, mató a la joven en 2019. Además, RTVE ha podido confirmar que la Policía Nacional investiga si pudo estar implicado en el crimen de otra mujer cometido hace dos años.

Foto: David S.O. es conducido por agentes de la Guardia Civil hasta la casa de su abuelo para un nuevo registro (EFE/Biel Aliño)

Para luchar contra la violencia de género, la Asociación Wanawake vende flores "maua", unos abalorios hechos a mano por mujeres massai de Kenia que han sufrido y superado este tipo de situaciones. Nos lo cuenta nuestra compañera Sabrina Aguado.
 

Violència Vicària.

Parlem amb Oriol Ginés, psicòleg i president de l'Associació Conexus. Montserrat Vilà Planas, presidenta de la Plataforma Unitària contra la violència de gènere i Miguel Lorente, professor de medicina legal de la Universitat de Granada i expert internacional en violència de gènere.

El estudio "Tirar del hilo", basado en las historias de 19 mujeres migrantes supervivientes de violencia de género, revela su mayor vulnerabilidad y desprotección. Hablamos de ello con Silvina Monteros, coordinadora del proyecto, profesora de la Universidad de Granada e investigadora de ESCODE y la Red de mujeres latinoamericanas y del Caribe.
 

En Madrid han detenido a un hombre de 84 años después de confesar que mató a su mujer con un martillo en un nuevo caso de violencia de género. Fueron los vecinos los que avisaron a la Policía. Cuando los agentes entraron en el piso, el agresor, de 84 años, reconoció los hechos. No constan denuncias previas por parte de la víctima, que falleció poco después de llegar al hospital. Con ella son 20 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año.