Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este martes se ha conocido otro posible caso de violencia machista ocurrido el viernes pasado en Cambrils, en Tarragona. Un hombre ha ingresado en prisión acusado de matar presuntamente a su pareja. Los Mossos lo detuvieron en un primer momento por incumplir una orden de alejamiento, pero el juez ve indicios de homicidio. Al parecer, fue el propio investigado el que llamó a Emergencias, diciendo que había encontrado el cuerpo sin vida de su mujer en el docmicilio de ella. El cuerpo de la víctima muestra signos de ahogo, pero aún no se ha determinado la causa de la muerte. Los vecinos escucharon varias veces discutir a la pareja y ya por la tarde oyeron gritos de socorro y un golpe seco. El juez de Violencia sobre la Mujer de Reus ha decretado la prisión provisional para evitar la fuga. Se le imputan delitos de homicidio, quebrantamiento de condena y maltrato en el ámbito familiar. Foto: Thitaree Sarmkasat / Getty Images.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 53 años por matar presuntamente a su mujer en el Rincón de la Victoria, en Málaga. La víctima tenía 37 años, era de nacionalidad rusa y vivía aquí en el municipio junto a su pareja, un hombre de 53 años que presuntamente la asesinó e intentó deshacerse del cadáver quemándolo en un vertedero. Dos vecinos dieron la voz de alarma y llamaron a los agentes, que lo detuvieron en su casa. No había denuncias previas, pero en el ayuntamiento han confirmado que el día de antes, la policía local había identificado al hombre por una discusión. En el municipio han decretado tres días de luto oficial y han colocado este crespón negro a las puertas del ayuntamiento en su memoria. Si se confirma que es un caso de violencia de genero, serían ya 29 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus parejas o exparejas, la quinta en Andalucía. Foto: Daniel Pérez / EFE.

En Francia los datos sobre la violencia machista está a niveles inasumibles. En 2020, la petición de auxilio por parte de mujeres fue la principal causa de llamadas a la Policía. Un total de 400.000 llamadas al año, 45 llamadas cada hora. El número de mujeres asesinadas dobla al de España. 

El Gobierno francés ha asumido la relevancia de esta situación y prepara medidas para luchar contra ella. Entre las medidas que ha presentado para luchar contra la violencia machista destacan dos: el nombramiento de un oficial especialista en esta lacra social en cada comisaría y la creación de un responsable nacional al mismo nivel, como el que ya hay contra el tráfico de drogas o el terrorismo. El Ejecutivo del país vecino apuesta por estas iniciativas para tratar de paliar la alta cifra que se lleva registrando desde hace años.

En 2020102 mujeres fueron asesinadas. Casi 2 de cada 5 víctimas había presentado una denuncia. Aun así, esa cifra de más de 100 mujeres asesinadas el año pasado es menor que la del año anterior, cuando se registraron 146 asesinatos.  El ministro del Interior de Francia, acusado dos veces de violación -aunque él lo niega-, ha contado hoy en una entrevista al diario Le Parisien que no pasa un día sin que la Policía libere una mujer o menores de edad tomados como rehenes por el agresor.

Informa Isabel Dólera.

Muchas callan la violencia porque temen que el agresor haga daño a sus hijos si pierde el control sobre ella. En lo que llevamos de año, 28 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Y estas mujeres no han sido las únicas víctimas. Desde enero, tres menores han muerto asesinados por sus padres. Esta semana ha entrado en vigor en Galicia una ley pionera que reconoce como violencia machista todas las formas de violencia vicaria.

Foto: Getty Images

La explotación sexual, como tantas otras realidades, se ha visto agudizada por la Covid-19. En 2020, Proyecto Esperanza atendió a 248 mujeres, en medio de la pandemia, y detectó el doble de víctimas españolas, y el doble de casos de trata interna. María, originaria de El Salvador, nos lo cuenta en primera persona. Además, con la psicóloga Sonia Vaccaro, nos acercamos al verdadero significado de violencia vicaria, término que ella misma acuñó; y, por último, hablamos de acoso callejero y de su nuevo marco legal. Un estudio realizado en tres ciudades españolas revela que 8 de cada 10 mujeres lo han sufrido.

toleranciacero.rne@rtve.es

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, queremos conocer la situación en países como La India, donde la grave crisis económica, la falta de escuela y la orfandad de muchos niños por la pandemia han provocado un aumento del tráfico de personas, ya que las familias empobrecidas son engañadas por las mafias. De todo ello hablamos con Ramón Álvarez Basterrechea, coordinador del departamento de Asia de Manos Unidas.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Catálogo de Medidas Urgentes para frenar el repunte de la violencia machista que incluye medidas como una ‘ventanilla única’ en los servicios sociales y un protocolo común para detectar los casos en Atención Primaria.

Sólo entre mayo y junio 16 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

Foto: Getty Images

El Ministerio de Igualdad pone en marcha un plan de choque contra el repunte de los casos de mujeres víctimas de la violencia machista. Se trata de un decálogo con atención en la detección temprana la implicación de la ciudadanía y la intervención en el ámbito sanitario y educativo para que se dé aquí una primera respuesta y atención a las víctimas. Sobre estas medidas, que pretenden mejorar los protocolos de prevención y actuación en estos casos, hablamos con Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de mujeres progresistas.

El Consejo de Ministros tiene hoy previsto aprobar un catálogo de medidas urgentes contra la violencia machista que pretenden por un lado, reforzar la detección precoz de la violencia y por otro, implicar a toda la sociedad en la lucha contra esta violencia. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha subrayado la importancia de aprobar estas medidas porque “España se encuentra en una situación de alerta machista”. “Vamos a mantener esta alarma hasta que sea necesario. Esa ola de crecimiento de asesinatos se puede mantener y además se puede sobreponer a ella una ola de violencia sexuales con el contexto veraniego”, ha afirmado Montero. Este catálogo de medidas no viene asociado a ayudas económicas pero a la ministra dice de que se pondrán en marcha “porque todos los ministerios tenemos presupuestos dedicado a la lucha contra las violencias”.

Montero ha denunciado que hay comunidades autónomas “en las que no se ha practicado ni una sola interrupción de embarazo en centros sanitarios públicos en los últimos años” y ha criticado al PP por “utilizar los poderes del estado para hacer oposición al Gobierno” ahora que el Tribunal Constitucional prevé reactivar la sentencia del aborto 11 años después de su aprobación. “Quien quiera utilizar los poderes del Estado para frenar el avance de los derechos e las mujeres se va a encontrar con el Gobierno y el movimiento feminista”.

Esta semana se va a presentar en Consejo de Ministros un catálogo de medidas contra la violencia de género. Ya son 28 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año, la última en Barcelona. En este catálogo al que ha tenido acceso RNE, se refuerza la protección de las víctimas con el objetivo de fortalecer la autonomía económica y el acceso a la vivienda. Se establecen medidas de detección temprana y protección a la infancia contra la violencia vicaria. Se pone en marcha una nueva herramienta, Protocolo Cero, que tendrá en cuenta los testimonios de familiares y el entorno de la víctima para mejorar su protección. El texto refuerza la protección de las mujeres y se involucra a servicios sociales en el sistema Viogen. Informa Alba Urrutia.

Jornada de luto en Sabadell y Pozuelo de Alarcón por los dos últimos asesinatos machistas. Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género ha explicado en Las Mañanas de RNE que hay factores que generan mayor vulnerabilidad en las mujeres de mayor edad. “En general, es una violencia normalizada. Cuando uno trabaja con víctimas y las mujeres expresan frases como ‘mi marido me pega lo normal, pero hoy se ha pasado’, […] lo que se cuestiona no es la violencia en sí, sino la cantidad de violencia. Un 44 % de las mujeres que no denuncia no lo hace porque la violencia no es lo suficiente grave”, ha admitido Lorente al analizar que la mujer asesinada en Pozuelo de Alarcón tenía 76 años. La mujer asesinada en Sabadell tenía 39 años y era de origen marroquí. Lorente cree que es más difícil que las mujeres inmigrantes denuncien porque desconocen el sistema y los recursos. “Interpretan que las respuesta que van obtener es la que dan en sus países”, ha explicado.

Entrevistamos a Lucía Morera, jefe de misión de Médicos sin Fronteras en República Democrática del Congo, para hablar de los preocupantes casos de violencia sexual que existen en el país. Miles de mujeres, también hombres y menores, son víctimas de abusos y agresiones, y resulta a menudo difícil poder atenderles por la precaria situación de la sanidad en RDC.

En las últimas horas se han confirmado dos nuevos asesinatos de mujeres a manos de sus parejas en Sabadell y en Pozuelo de Alarcón. Los dos presuntos agresores se encuentran detenidos a la espera de pasar a disposición judicial. Son ya 27 las víctimas mortales reconocidas por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en lo que va de año, 1.105 desde 2003.

El 016 es el teléfono de atención a víctimas, es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es

Foto: EFE/RODRIGO JIMÉNEZ