Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El programa Objetivo Igualdad entrevista a la fundadora de Tolerancia Cero, Luz Montero, y a las redactoras de este programa pionero en España. Cuando comenzó sus emisiones, la violencia de género todavía se consideraba un asunto privado. En estos 18 años han difundido testimonios de supervivientes, la opinión de personas expertas y la experiencia de la asociaciones.

"Yo no me llamo Puta" es la campaña con la que Médicos del Mundo quiere acabar con el estigma que arrastran las mujeres en prostitución y con la que reclaman alternativas laborales y económicas reales para que puedan huir de esta situación. Desde la ONG insisten en que prostitución y trata son fenómenos indisolublemente unidos. En este Día Internacional contra la Explotación Sexual, hablamos con su portavoz, Eva Aguilera, desde la performance que han organizado en la Puerta del Sol.

Hoy pasa a disposicion judicial el presunto autor de la muerte de su pareja, una mujer de 52 años asesinada en A Coruña. El hombre, que fue detenido anoche en Madrid, tenía antecedentes por otros 2 casos de violencia machista. 35 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja en lo que va de año.

En Radio Nacional, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, admite que las herramientas para proteger a las victimas son insuficientes. Para ello pide consenso y recursos. El catálogo de medidas urgentes que aprobó en julio el Consejo de Ministros ha empezado estos días a dar los primeros pasos aunque esas medidas, dice la secretaria de Estado, deben ser un punto de partida. Sobre lo que plantea el Parlamento Europeo de considerar la violencia de género como un eurodelito, cree que es un mensaje necesario en un contexto en el que hay quien niega la violencia machista.

Informa Alba Urrutia.

En la Unión Europea, únicamente España y Suecia cuentan con legislación específica ante la violencia de género. Algunos la consideran violencia doméstica y otros ni siquiera la recogen como un delito específico. El Parlamento Europeo ha aprobado que este tipo de violencia sea tratada como "eurodelito", considerándola de especial gravedad y aunando criterios. El recorrido para su entrada en vigor será largo, pero María Eugenia Rodríguez Palop, jurista y eurodiputada por Podemos, es optimista y confía en que se convierta en una directiva comunitaria.

Una mujer de 52 años ha sido asesinada en su domicilio de A Coruña presuntamente por su pareja, un hombre de 48 años con antecedentes por violencia de género, al que la Policía Nacional busca como supuesto autor del crimen. Los hechos se produjeron la pasada madrugada, sobre las 2:00 horas de este jueves, cuando un hombre llamó al 091 para alertar de que había encontrado a su madre sin vida con heridas de arma blanca en una habitación de su vivienda, situada en la calle Juan Darriba, en el barrio coruñés de Birloque. El presunto autor del crimen machista, que permanece en paradero desconocido, tiene antecedentes por violencia de género contra otras dos mujeres, ninguno por homicidio. De momento, no consta que la fallecida hubiera interpuesto otras denuncias.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado como crimen machista el asesinato de una mujer de 40 años ayer en Villajoyosa (Alicante), lo que eleva a 34 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año y a 1.112 el cómputo global desde 2003.

La víctima, que no había denunciado a su agresor, tenía dos hijas y un hijo menores de edad, con lo que el número de menores huérfanos por la violencia de género en España asciende a 19 en 2021 y a 323 desde 2013.

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de VOX en el Congreso, pide la dimisión inmediata del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska quien, dice, ha estado días señalándoles por un caso que ha resultado ser falso: “No entiendo qué espera para presentar su dimisión después de las cosas que ha dicho de VOX (…) Hay mucha gente que ha quedado retratada”. Espinosa añade que, a partir de ahora, su partido denunciará a todos aquellos que los relacionen con actos violentos: “Cualquier persona, sea un tuitero o un periodista, se las tendrá que ver con la justicia”. Defiende que “la mitad de España, que no es de izquierdas ni separatista, no tiene derecho a tener opinión”. Según Espinosa de los Monteros, VOX está en contra de todo tipo de violencia y en contra de lo que define como el “consenso progre de lobbys feministas o de izquierdas”. VOX cree que esta no es la semana para que el Gobierno convoque a la comisión contra los delitos de odio y habla de continua “banalización”. Está convencido de que en breve habrá acuerdo entre PP y PSOE sobre el CGPJ: “Llevan 40 años repartiéndose el bacalao”. Sobre el proyecto frustrado de ampliación del Prat dice que demuestra que el Gobierno se pliega a las peticiones de los separatistas catalanes: “No obedece a ningún criterio técnico, sino político”.

La artista guatemaltecaRegina José Galindo presenta en la Trienal de las Artes del Ruhr una performance, "Aparición", para denunciar el silencio sobre la violencia de género en Alemania. Regina José Galindo es una artista con proyección internacional, físicamente combativa contra las vulneraciones de los derechos humanos.

InformaÍñigo Picabea