Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 prevé un importante aumento de los fondos para políticas de igualdad y contra la violencia de género. El Ministerio de Igualdad tendrá un 14 % más de recursos y superará los 500 millones de presupuesto por primera vez en su historia. "Estos presupuestos cumplen con el pacto de estado contra la violencia de género y la política que nos permite combatir esta lacra va a superar por primera vez los 200 millones de euros", ha añadido.

La Ertzaintza investiga el asesinato de una mujer en Vitoria como un nuevo caso de violencia de género. Supuestamente, su pareja la mató en presencia de sus dos hijos y después se suicidó clavándose un cuchillo en el pecho. La víctima tenía heridas de arma blanca en el cuello. Sus hijos, ambos menores, se han encargado de llamar a los servicios de urgencia. El matrimonio se encontraba en trámites de separación y no existía ninguna denuncia contra el marido. Si se confirma que es un crimen machista, ya serían 36 las mujeres asesinadas este año por sus parejas o exparejas. El total de huérfanos menores ascendería a un total de 19. Foto: Joan Rodríguez Bilbao / EFE.

Cada vez más hombres rechazan las imposiciones de género que establecen cómo tienen que ser. El programa Objetivo Igualdad habla con Octavio Salazar para definir las características de la masculinidad normativa y con AHIGE, la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género que está en la vanguardia de este desafío

Con Anna Sanmartín, subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, analizamos su último barómetro sobre juventud y género, que arroja datos nada esperanzadores. Por ejemplo, uno de cada cinco jóvenes varones de 15 a 29 años,  cree que la violencia de género no existe, y lo reduce a un invento ideológico. Queda claro que hay que buscar soluciones, y éstas pasan inevitablemente por la escuela. Por eso, entramos hoy en el Instituto Pedro Salinas de Madrid, para conocer el proyecto Género Educa y su trabajo de prevención de la violencia machista a través de la diversión.

toleranciacero.rne@rtve.es

Se cumplen diez años desde que José Bretón mató a sus hijos,  Ruth y José, para perjudicar a su madre, de la que se había separado.  Ruth fue la primera mujer que defendió ser víctima de lo que hoy llamamos ‘violencia vicaria’. Según la estadística, 42 menores han muerto por este motivo desde 2013. En 2021, cinco. El último caso de este tipo de violencia se ha producido, presuntamente, en Barcelona, donde un hombre mató a su hijo de dos años y le escribió a su madre para decírselo. Los expertos dicen que detrás de ellos solo hay machismo. Informa Alba Urrutia.

Christina Lamb fa un relat necessari on el cos de les dones cobra veu i rostre.

Durant mil·lennis, el cos de la dona ha estat una arma amb la qual exèrcits, terroristes i milícies han humiliat, oprimit i castigat als seus adversaris. Tot i els nombrosos casos de violència sexual, les veus de les protagonistes han estat silenciades molt de temps.

Christina Lamb, corresponsal de guerra de llarga trajectòria, ens ofereix en "Nuestros cuerpos, sus batallas", una crònica de l'extraordinària tragèdia de la guerra, centrant-se en els abusos comesos contra dones i les seves traumàtiques conseqüències per a les supervivents.

Coneixerem en primera persona el sofriment i la valentia d'aquelles que, tot i les adversitats, lluiten perquè es faci justícia. Des de les esclaves de Sud-est Asiàtic durant la Segona Guerra Mundial fins a les joves yazidíes venudes a l'Estat Islàmic, passant per l'Argentina després del cop d'Estat de 1976 i la Bòsnia dels noranta, Lamb dóna veu a històries d'heroisme i resistència que ens conviden a l'acció.

Más de mil kilómetros separan la Línea de la Concepción de Santiago de Compostela. Jesús Domínguez los está recorriendo a pie. Hoy, ha llegado a Mérida. Con su lema 'Caminando en contra de la violencia de género', busca recaudar fondos contra esta lacra.

La ONU alerta desde hace ya mucho de que la violencia sexual contra las mujeres en escenarios de conflicto no para de aumentar. La tan manida frase de la violación utilizada como táctica de guerra se queda corta en países donde es una realidad en el día de la sociedad y que suman cada día miles de violaciones. Hablamos con la periodista británica, Christina Lamb, que acaba de editar en castellano el libro 'Nuestros cuerpos, sus batallas'.

"Yo soy paciente de salud mental porque soy víctima de violencia de género, son estas las circunstancias de mi diagnóstico. Toda mi historia clínica se reduce a un maltrato continuado en el tiempo".

Este miércoles se presenta el último barómetro ‘Juventud y Género’ del Centro Reina Sofía y Anna Sanmartin, subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, ha adelantado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, algunas de las conclusiones más importantes. Sanmartín ha explicado que los jóvenes cada vez perciben y sufren más violencia en las parejas. “Tanto chicos como chicas declaran que hay violencia de control, del tipo de revisar el móvil o fiscalizar con quién vas”, asegura Sanmartín, aunque precisa que son las chicas las que sufren en mucha mayor medida la violencia explícita. “Vemos porcentajes terribles de mujeres que dicen que las humillan, las pegan, tienen relaciones cuando no quieren. Las mujeres adolescentes cada vez declaran más sufrir violencia en el seno de sus parejas y esto unido a que aumenta el porcentaje de chicos que minimiza o niega la violencia de género…vemos mucho camino por recorrer”, ha concluido Sanmartín.