Enlaces accesibilidad

Asesinada una mujer en Sevilla en un nuevo caso de violencia de género

Por
Fachada de la vivienda de la barriada sevillana del Cerro del Águila en la que vivía la víctima. 
Fachada de la vivienda de la barriada sevillana del Cerro del Águila en la que vivía la víctima. 

Una mujer de 60 años ha sido asesinada este martes en Sevilla en un nuevo crimen de violencia de género. Su marido, un hombre de 63 años, ha acabado con su vida y después se ha suicidado, por lo que no podrá ser juzgado por sus actos.

El suceso se ha producido pasadas las 20:30 horas de este martes en una vivienda de la barriada sevillana del Cerro del Águila, concretamente en la calle Virgilio Mattoni, donde un familiar ha encontrado los dos cuerpos sin vida y ha avisado a los servicios de emergencia.

El cuerpo de la mujer ha sido encontrado en la casa con varios disparos, y el del hombre con un tiro en la cabeza, al parecer con la misma arma usada para matar a la mujer, una escopeta de caza.

Tanto la Policía Nacional como los servicios municipales de atención a la Mujer han confirmado a TVE que no existían denuncias previas por violencia de género. Tampoco era usuaria de los Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM) que tiene el Ayuntamiento de Sevilla, han informado a Efe fuentes municipales.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este miércoles la naturaleza machista del caso, del que se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla.

La Junta lamenta el nuevo asesinato y pide acabar con "esta lacra"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha lamentado "otro presunto episodio de violencia machista" y ha dicho que "hay que acabar de una vez por todas con esta lacra".

A través de Twitter, Marín ha calificado de "intolerable" el asesinato, y además de apelar a que se acabe con estos sucesos, ha enviado sus condolencias "a los familiares y amigos de la víctima".

31 mujeres asesinadas en lo que va de año

Este asesinato eleva a 31 los crímenes machistas en lo que va de 2021 y a 1.109 las víctimas mortales de la violencia de género desde que comenzaron a elaborarse los registros en 2003.

Se trata de la sexta víctima mortal de Andalucía este año, la tercera comunidad autónoma con más asesinatos de género por detrás de Cataluña y Madrid (con siete crímenes cada una).

En 7 de los 31 casos mortales el presunto agresor había sido denunciado por maltrato, el 22,5 %. Además, casi el 30 % de los agresores se suicidaron tras el crimen.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado que la violencia machista está golpeando con más fuerza en las últimas semanas: desde el final del estado de alarma, el 9 de mayo, 22 mujeres han sido asesinadas.

"En las últimas semanas, la violencia de género nos golpea con más fuerza. No podemos permitirlo. Sigamos trabajando en educación y prevención para acabar con todo tipo de violencia contra las mujeres. Mi cariño a su familia", ha escrito en Twitter el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha incidido en que continúa la "alerta machista" y en que es necesaria la unidad para salvar la vida de las mujeres.

"Todo el apoyo y cariño desde el Ministerio de Igualdad para la familia de la mujer asesinada en la provincia de Sevilla. Seguimos en alerta machista. Necesitamos de toda la unidad institucional, feminista y del conjunto de la sociedad para salvar las vidas de las mujeres. Nos queremos vivas", ha aseverado Montero.

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, es gratuito y no deja rastro en la factura. También se atiende a las mujeres en el correo online@igualdad.gob.es o a través del Whatsapp 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.