Enlaces accesibilidad

Igualdad impulsará la detección precoz de la violencia de género desde la atención primaria y pediatría

Por
Las mañanas de RNE - El Gobierno aprueba un catálogo de medidas contra la violencia de género: "España se encuentra en una situación de alerta machista"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha alertado de que nos encontramos en "una situación de alerta machista" con un considerable aumento de mujeres asesinadas en lo que va de año, por lo que el Gobierno va a crear "un instrumento para que toda la Atención Primaria tenga más capacitación y capacidad para detectar la violencia de género y una ventanilla única en los servicios sociales".

Entrevistada en Radio Nacional de España, Montero ha desgranado el catálogo de medidas urgentes que serán el núcleo de un plan de modernización y actualización de las medidas de lucha contra la violencia de género que el Ejecutivo tiene previsto aprobar este martes en el Consejo de Ministros.

España a las 8 Fin de Semana - El Gobierno impulsará más medidas de protección contra la violencia de género - Escuchar ahora

Ha hecho hincapié en que “vamos a mantener esta alarma hasta que sea necesario. Esa ola de crecimiento de asesinatos se puede mantener y además se puede sobreponer a ella una ola de violencia sexuales con el contexto veraniego”.

Documento estandarizado

La titular de Igualdad ha reconocido que las instituciones "no están llegando siempre a tiempo" para proteger a las mujeres que sufren la violencia machista y ha puesto el acento en mejorar la detección precoz de las víctimas con "un documento estandarizado en los centros de salud".

Montero ha explicado que, en muchos casos, las mujeres no acuden a su médico de atención primaria sino al pediatra de sus hijos, por lo que estos profesionales también tienen que ser capaces de detectar los casos de violencia de género. En su opinión, el documento servirá para dotar a los médicos de "una herramienta más eficaz" y permitir que "más gente tenga la capacidad de detectar" estas situaciones.

Al ser preguntada por cúando se va a poner en marcha este protocolo en los centros de salud, ha asegurado que "se está trabajando desde ya y ya hay trabajo avanzado" pero no ha dado más detalles.

Ventanilla única

Otro de los aspectos que ha destacado Montero es la atención integral a las víctimas de violencia de género, con una "ventanilla única" que les permita acceder al "catálogo de derechos sociales" que les asisten "sin tener que peregrinar por distintos servicios", una tarea en la que su ministerio cuenta con la colaboración de las comunidades autónomas y las entidades locales.

De cara a la sensibilización de la sociedad en general, la ministra de Igualdad ha avanzado la creación de "puntos violetas" para que "cualquier entidad pueda significarse" en la lucha contra la violencia de género y las mujeres sepan que ese lugar, así identificado, es "un punto seguro".

Esta iniciativa también pretende facilitar que el entorno de las víctimas sepa cómo ayudarlas para salir de esa situación y "ninguna mujer sienta que está sola".

Financiación de las medidas

Montero ha sostenido que la falta de un presupuesto específico para estas medidas no va a condicionar su aplicación y defiende que se pondrán en marcha “porque todos los ministerios tenemos presupuestos dedicado a la lucha contra las violencias”.

Ha recordado que los centros de crisis 24 horas (uno por provincia) se financiarán con cargo a los fondos europeos para el plan de recuperación, tras la pandemia de coronavirus.

Sobre la interrupción voluntaria del embarazo, Montero ha denunciado que hay comunidades autónomas “en las que no se ha practicado ni una sola interrupción de embarazo en centros sanitarios públicos en los últimos años” y ha criticado al PP por “utilizar los poderes del estado para hacer oposición al Gobierno” ahora que el Tribunal Constitucional prevé reactivar la sentencia del aborto, 11 años después de su aprobación.

“Quien quiera utilizar los poderes del Estado para frenar el avance de los derechos de las mujeres se va a encontrar con el Gobierno y el movimiento feminista”, ha remachado.