- El juez no fijará un régimen de visitas, y lo suspenderá si existe, cuando el padre esté en un proceso penal por violencia de género
- El principal objetivo de estas medidas es proteger a los menores y combatir la denominada violencia vicaria
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
- La joven de 17 años denunció que el portugués la emborrachó y la violó en su domicilio
- El exinternacional luso fue condenado en España por secuestrar a un hombre en su casa
- Los Mossos creen que podría haber cambiado de aspecto por lo que han difundido fotografías de cómo podría ser su imagen
- El hombre, de 44 años de edad, mide 1,78 centímetros de altura y tiene el pelo rapado y la barba recortada
Los Mossos d'Esquadra han pedido la colaboración ciudadana para localizar y detener al padre del niño de dos años asesinado la noche del martes en un hotel de Barcelona, por su presunta relación con la muerte del menor.
Proteger a la madre, que podría haber sido víctima de violencia vicaria, es esencial hasta que él aparezca. Por eso, los agentes custodian su casa en el barrio de Sants, en Barcelona. Desde allí se llevó al niño la tarde del martes con la excusa de ir a dar un paseo.
Foto: archivo EFE
- El asesinato de un niño de dos años presuntamente a manos de su padre vuelve a poner el foco sobre este tipo de violencia
- El 016 es el teléfono para víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura
- Los Mossos buscan al padre, que está en paradero desconocido desde la muerte del menor
- Han pedido colaboración ciudadana para localizarle y detenerle
- 'Pepuka y el Monstruo que se llevó su sonrisa' es un proyecto educativo para prevenir la violencia de género desde la infancia
- El libro de Estela Moreno, que ha llegado incluso a Iberoamérica, ha saltado también a la gran pantalla en forma de corto animado
Paz Lloria, profesora titular de Derecho Penal en la Universidad de Valencia, ha dicho en Las mañanas de RNE que cada vez se detectan más casos de violencia vicaria. "No podemos decir que estadísticamente sea una cosa disparatada, pero cada caso es muy importante y vemos que cada día va subiendo".
Entre las razones de este tipo de violencia destaca el deseo de control y de hacer daño a la madre. "Son situaciones en las que el sujeto entiende que no tiene otra manera de hacer daño, o que es el mejor modo de hacer el máximo daño y que tenga el mayor sufrimiento posible durante toda su vida. Es una cosa que una madre no supera", explica. El único rasgo común a los agresores es que son machistas. "Es lo único. No tienen más o menos estudios, nacionalidad, situación económica... El único rasgo es querer controlar y hacer daño."
Y asegura que no es extraño que no haya habido situaciones previas que hubieran podido llamar la atención. "Podemos encontrar un hombre con comentarios especialmente machistas o incriminatorios, que intenta controlar a su compañera de alguna manera. Pero también encontramos parejas sin ningún tipo de carácter tan marcado y de repente no puede soportar un cambio de rumbo y reaccionan de esta manera." La violencia vicaria, asegura, está contemplada en el Código Penal, y tiene castigo, aunque no con ese nombre.
Els Mossos d'Esquadra investiguen la mort d'un menor anit en un hotel de Barcelona. La policia intenta determinar les causes després d'haver rebut un avís entre les deu i dos quarts d'onze de la nit.
En un dia en què també els hem de parlar de la pandèmia. El govern demanarà al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya prorrogar altres set dies les mesures anticovid, tret del toc de queda. Ni tant sols demana el confinament nocturn per als 19 municipis on els jutges sí que ho havien avalat. Els epidemiòlegs entenen que s'ha d'acatar la decisió del Tribunal però subrallen que els botellots suposen ara mateix un risc sanitari.
Parlem de la preocupació entre els empresaris catalans pel que fa al repartiment dels fons europeus de recuperació on veuen opacitat. També de la declaració de zona catastròfica de Catalunya i altres 12 comunitats que han patit aquest estiu incendis forestals.
Els Mossos continuen la recerca del pare del nen de 2 anys trobat sense vida ahir en un hotel de Barcelona. Se'l busca com a persona relacionada amb la mort del petit i han difós la seva imatge, dades personals i una descripció física. Demanen la col.laboració ciutadana. Les administracions han condemnat el que podria ser el primer cas de violència vicària a Catalunya aquest 2021. A la plaça Sant Jaume s'ha guardat un minut de silenci per condemna el crim.
El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha de dir avui si autoritza prorrogar encara una setmana la limitació a deu persones de les reunions i al 70% l'aforament de les cerimònies civiles i religioses a Catalunya on a partir d'aquesta nit ja no hi haurà toc de queda enlloc, ni tant sols als 19 municipis per als quals sí s'havia avalat. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, diu que no tenia sentit mantenir una mesura si no és d'impacte que no vol polemitzar amb el Tribunal però que tornarà a posar el toc de queda sobre la taula si la situació empitjora.
A menys de tres setmanes per l'inici de les classes, el departament d'educació diu que es planteja eliminar les quarentenes a partir dels 12 anys tot i mantenir les bombolles.
La mujer, de 44 años, había desaparecido el 19 de agosto en Albacete. El hombre detenido no tendría relación sentimental con ella, aunque las fuerzas de seguridad siguen investigando todos los pormenores del caso.
El cadáver del niño, víctima de una "muerte violenta", ha aparecido en un hotel de Barcelona. Se busca al padre como presunto autor de un asesinato por violencia vicaria. Las cámaras de seguridad le grabaron huyendo del hotel y habría amenazado a la madre, de la que se estaba separando.
Continúan las mismas cifras preocupantes en cuanto a contagios. En la última jornada de la que tenemos registros, la del sábado, se han detectado 188 nuevos casos de covid.
El recinto ferial para la No Feria de Almería tiene este año menos "cacharricos" que en ediciones anteriores.... pero abre sus puertas esta semana
En lo que va de año, Diputación ha atendido a 265 mujeres y 17 menores víctimas de violencia de género
Un grupo de 30 voluntarios custodia desde hace más de 6 semanas un nido de tortuga boba en una playa de Mojácar
El Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, se abre al formato que ha revolucionado la ficción audiovisual de los últimos años: las series de televisión.
El Almería venció al Oviedo 2 a 1 este viernes en el Estadio de los Juegos Mediterráneos
Farina Abdul es una mujer afgana que reside en España desde hace 26 años. Nos cuenta la realidad que se está viviendo en su país ante la entrada al poder de los talibanes. Reivindica la libertad de las mujeres ante el oscurantismo del terrorismo.
Nadia Guhlan, educadora social y escritora, dejó Afganistán hace 15 años para tratarse las heridas de una bomba. Ahora mira con preocupación lo que está ocurriendo con el ascenso al poder de los talibanes: “Siento mucha impotencia. No puedo hacer nada. Esto no es una vida, es una tortura para mí”. Nadia señala al Gobierno afgano como uno de los culpables: “Nos sentimos abandonados y traicionados por nuestro gobierno. El Gobierno ha cogido sus cosas y se ha ido sin despedirse ¿Qué pasa con los afganos, con familias como la mía?”. Esta educadora social defiende que la situación se veía venir, porque los talibanes llevan mucho tiempo en algunas zonas del país y asegura que serán las mujeres las grandes perjudicadas de esta situación. Antes de abandonar su país, ella tuvo que hacerse pasar por un hombre para poder estudiar: “Las mujeres sufrirán más que nadie. Los talibanes dicen ser más moderados, pero no es verdad”
- La víctima, de 60 años, fue agredida mortalmente por su marido, que se suicidó tras cometer el crimen
- El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja rastro en la factura
- La fiscal hace públicos los resultados de la investigación
- El acoso incluyó abusos físicos, comentarios y represalias contra al menos una de las mujeres
- Los demócratas de Nueva York le retiran su apoyo y Biden cree que "debería renunciar"
- El juez ha dictado cárcel comunicada y sin fianza para su pareja, que tenía una orden de alejamiento de 200 metros
- El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja rastro en la factura
Este martes se ha conocido otro posible caso de violencia machista ocurrido el viernes pasado en Cambrils, en Tarragona. Un hombre ha ingresado en prisión acusado de matar presuntamente a su pareja. Los Mossos lo detuvieron en un primer momento por incumplir una orden de alejamiento, pero el juez ve indicios de homicidio. Al parecer, fue el propio investigado el que llamó a Emergencias, diciendo que había encontrado el cuerpo sin vida de su mujer en el docmicilio de ella. El cuerpo de la víctima muestra signos de ahogo, pero aún no se ha determinado la causa de la muerte. Los vecinos escucharon varias veces discutir a la pareja y ya por la tarde oyeron gritos de socorro y un golpe seco. El juez de Violencia sobre la Mujer de Reus ha decretado la prisión provisional para evitar la fuga. Se le imputan delitos de homicidio, quebrantamiento de condena y maltrato en el ámbito familiar. Foto: Thitaree Sarmkasat / Getty Images.
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 53 años por matar presuntamente a su mujer en el Rincón de la Victoria, en Málaga. La víctima tenía 37 años, era de nacionalidad rusa y vivía aquí en el municipio junto a su pareja, un hombre de 53 años que presuntamente la asesinó e intentó deshacerse del cadáver quemándolo en un vertedero. Dos vecinos dieron la voz de alarma y llamaron a los agentes, que lo detuvieron en su casa. No había denuncias previas, pero en el ayuntamiento han confirmado que el día de antes, la policía local había identificado al hombre por una discusión. En el municipio han decretado tres días de luto oficial y han colocado este crespón negro a las puertas del ayuntamiento en su memoria. Si se confirma que es un caso de violencia de genero, serían ya 29 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus parejas o exparejas, la quinta en Andalucía. Foto: Daniel Pérez / EFE.