Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuevo ataque de Estados Unidos contra una lancha en aguas del Caribe. Lo ha anunciado Donald Trump en un mensaje en su red social. Dice el presidente de Estados Unidos que se trata de un barco afiliado a una organización terrorista y que llevaba droga hacia el país norteamericano. Hay tres presuntos narcotraficantes muertos.

Con este ataque, son cuatro las embarcaciones supuestamente vinculadas al narcotráfico que el Ejército de Estados Unidos ha hundido en lo que llevamos de mes en aguas próximas a las costas venezolanas. Trump enmarca estas operaciones en su cruzada contra el narcotráfico. Washington insiste en que Nicolás Maduro lidera el Cártel de los Soles y ofrece 50 millones de euros por pistas para darle caza. Nicolás Maduro ve en estos movimientos la intención de Washington de cambiar el régimen, algo que niega el presidente norteamericano.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado un segundo ataque contra un buque de un cártel de la droga venezolano que se dirigía a Estados Unidos con un cargamento de "grandes bolsas de cocaína y fentanilo".

"Esta mañana, bajo mis órdenes, las fuerzas militares de EE.UU. han llevado a cabo un segundo ataque contra cárteles del narcotráfico y narcoterroristas extraordinariamente violentos, identificados positivamente, en el área de responsabilidad del Comando Sur", ha señalado Trump a través de una publicación en Truth Social.

Tres personas han fallecido en este ataque a una supuesta narcolancha en aguas internacionales, según ha detallado mandatario estadounidense, quien asegura tener "pruebas" sobre la carga de la embarcación.

FOTO: Efe

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia cumple un año en el exilio. González llegó a Madrid el 9 de septiembre de 2024 tras abandonar su país y solicitar asilo político.

La oposición asegura que fue González Urrutia quien ganó las elecciones del 28 de julio de ese año, una afirmación respaldada con las copias de las actas electorales.

Foto: J.J. Guillén/EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este lunes el adelanto de las fiestas navideñas en el país, que, según ha avanzado, darán inicio por "decreto" el próximo 1 de octubre, en medio de la tensión entre Caracas y Washington por el despliegue militar estadounidense en aguas del Caribe, próximas al país suramericano. "Vamos a aplicar la fórmula de otros años, que nos ha ido muy bien, para la economía, para la cultura, para la alegría, la felicidad, y vamos a decretar (que) desde el 1 de octubre arranca la Navidad en Venezuela otra vez, este año también", ha afirmado el gobernante en su programa semanal 'Con Maduro +', transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV A juicio del jefe de Estado, anticipar las fiestas de diciembre es una forma de "defender" el "derecho a la felicidad, a la alegría".

FOTO: Ronald Pena R/EFE

El exasesor ministerial Koldo García concertó una cita con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, tres meses después de que el exministro José Luis Ábalos dejara de estar al frente de Transportes y un año y ocho meses después del polémico aterrizaje de la mandataria en Barajas. Concretamente, Koldo y Delcy fijaron un encuentro para el 7 de octubre de 2021, según revela una investigación de la UCO.

FOTO: RONALD PENA/EFE

El cruce de acusaciones entre Trump y Maduro se ha intensificado este viernes. Trump ha advertido que los cazas venezolanos que pongan en peligro a las fuerzas de EE.UU. "serán derribados" y ha defendido que la presencia militar busca frenar el narcotráfico. Maduro ha respondido que, en caso de agresión, Venezuela pasaría a una "lucha armada" organizada por la Milicia y el pueblo, aunque ha aclarado que por ahora la confrontación se ha mantenido en el plano político y comunicacional.

El presidente venezolano ha denunciado un plan de "cambio de régimen" promovido por Washington en la región, al que ha pedido que ponga fin.

Las tensiones aumentaron tras el despliegue de ocho barcos militares con misiles y un submarino nuclear en el Caribe, dirigido supuestamente a combatir el tráfico de drogas. Washington acusa al presidente Maduro de liderar la organización criminal Tren de Aragua, vinculada al narcotráfico, y ha aumentado recientemente la recompensa por su captura a 50 millones de dólares.

El ataque de Estados Unidos contra una narcolancha en aguas internacionales del Caribe, en el que murieron 11 personas, ha desatado un nuevo choque con Venezuela. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que la embarcación transportaba droga del grupo criminal Tren de Aragua rumbo a su país, mientras que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado que se trata de un "montaje" y que Washington busca justificar una agresión.

El Pentágono ha presentado la acción como el primer paso de una ofensiva contra cárteles supuestamente amparados por el Gobierno venezolano, tras desplegar buques de guerra y más de 4.500 marines en la región del Caribe. Caracas ha respondido denunciando que el verdadero objetivo de Washington es el control de sus recursos naturales y ha anunciado la movilización de millones de milicianos. Mientras tanto, la oposición venezolana liderada por María Corina Machado ha celebrado el episodio como una oportunidad para acelerar la caída de Maduro.

Foto: DONALD TRUMP VIA TRUTH SOCIAL/Handout via REUTERS