Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente estadounidense, Donald Trump, sigue tensando la cuerda con Venezuela. Avisa de que "muy pronto" podría extender sus operaciones marítimas contra el narco también a tierra. Maduro pide a la fuerza aérea que esté preparada

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que el país comenzará "muy pronto" a tomar acciones para detener a presuntos narcotraficantes venezolanos por vía terrestre.

Durante una intervención virtual con miembros de las fuerzas armadas estadounidenses, Trump señaló que los traficantes han reducido sus operaciones marítimas y que ahora se enfocarán en rutas terrestres.

"Probablemente han notado que la gente ya no quiere entregar droga por mar, y vamos a empezar a detenerlos también por tierra. Por tierra es más fácil, y eso comenzará muy pronto", declaró.

Estas declaraciones escalan aún más la tensa situación que se vive en los últimos días a propósito de una intervención inminente estadounidense en Venezuela, ya que EE.UU. designó como terrorista al supuesto Cartel de los Soles, encabezado, según los norteamericanos por Nicolás Maduro.

El Gobierno de Venezuela ha revocado las licencias de vuelo a seis de las compañías aéreas que habían cancelado sus rutas a Venezuela, tal y como había advertido. Entre las perjudicadas se encuentra la española Iberia. Esta es una decisión que responde a la advertencia de la autoridad aérea de Estados Unidos del peligro que suponía sobrevolar Venezuela.

El Gobierno de Maduro asegura que es una decisión soberana y no una amenaza. Las empresas afectadas cancelaron sus vuelos tras una alerta de Washington por el aumento de actividad militar. Para el Gobierno, estas empresas se han sumado a las acciones de terrorismo de Estado promovido por EE.UU.

Iberia espera reanudar los vuelos lo antes posibles. El Gobierno portugués asegura que no cede a amenazas, ultimátums o presiones y que se guía por el interés nacional. Todo esto ocurre cuando EE.UU. sigue buscando aliados en el Caribe para su operación contra el narcotráfico. República Dominicana le autoriza a usar provisionalmente dos de sus aeropuertos.

Imagen: AFP / THOMAS COEX

El Gobierno venezolano ha organizado una marcha en Caracas para rechazar las "amenazas" de Estados Unidos. En las últimas semanas, la Administración de Trump ha desplegado miles de tropas, aviones y barcos en el Caribe. En ese escenario, el presidente caribeño, Nicolás Maduro, ha señalado que el país enfrenta una "coyuntura decisiva para su existencia" como república.

Con la espada de Bolívar presente, símbolo de la independencia, Maduro ha afirmado que está "prohibido fallar" en la defensa de la nación. Además, se ha presentado con chaqueta militar y, rodeado de sus más altos funcionarios, ha argumentado que "no hay excusas para nadie, sea civil, político, militar o policía". En su opinión, Venezuela se encuentra en un momento en que "la patria reclama el mayor esfuerzo y sacrificio".

Por su parte, el mandatario de EE.UU. Donald Trump, ha insistido en su intención de dialogar con el líder venezolano "para salvar muchas vidas". Y ha agregado que "hacer las cosas por las buenas" está bien, pero que también puede "hacerlo por las malas".

Fotografías de Miguel Gutiérrez / EFE.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha designado este lunes al Cartel de los Soles, una supuesta organización de la que se conoce muy poco y que Washington vincula a la cúpula del Ejército y el Gobierno venezolano, como grupo terrorista extranjero (FTO), en un momento marcado por el incremento de la estrategia de presión de la Casa Blanca sobre el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ya anunció el pasado 16 de noviembre que, según el Gobierno de Donald Trump, "existe una base fáctica suficiente" que demuestra que el Cartel de los Soles cumple con las condiciones descritas en la ley de inmigración y nacionalidad que regula la designación de FTOs.

Foto: Juan BARRETO / AFP

Estados Unidos ha designado a Nicolás Maduro como miembro de una organización terrorista extranjera. Le considera el dirigente del Cártel de los Soles. El gobierno venezolano ya ha respondido que es una "vil mentira".

Y esa tensión ha llevado a casi una decena de aerolíneas de América y Europa a cancelar sus vuelos con el país, porque la autoridad aérea de Estados Unidos ha pedido extremar la precaución por el aumento de la actividad militar en la zona.

Foto: EFE/ Palacio De Miraflores

Estados Unidos va a declarar como organización terrorista al llamado Cártel de los Soles.

Es una red criminal que trafica con drogas y que, según Washington, está dirigida por altos mandos militares venezolanos y vinculada al presidente, Nicolás Maduro.

Con esta designación, EE.UU. tendrá las manos libres para tomar nuevas medidas contra Venezuela, como imponer sanciones más duras, congelar bienes, pedir arrestos y extradiciones, e incluso lanzar operaciones contra quienes considere partes de esa estructura, incluida la cúpula del Gobierno venezolano.

Foto: Leonardo Fernandez Viloria/REUTERS