El papa León XIV ha considerado este martes que si lo que quiere Estados Unidos es impulsar un cambio en Venezuela "es mejor buscar maneras de diálogo o presión", incluso "presiones económicas", antes que un ataque militar, en medio de la fuerte tensión entre los Gobiernos de Donald Trump y Nicolás Maduro.
El presidente estadounidense, Donald Trump, le dio al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, un ultimátum por teléfono y le dijo que tenía una semana, hasta el viernes 28 de noviembre, para salir de Venezuela hacia el destino que eligiera, informa Reuters. La agencia añade que al no producirse esa salida, Trump, que no reconoce a Maduro como presidente legítimo del país caribeño, declaró el sábado 29 que el espacio aéreo venezolano debía considerarse "cerrado", lo que el líder chavista calificó como una "amenaza".
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha reunido al Consejo de Seguridad Nacional para hablar sobre Venezuela, en medio de la cada vez más elevada tensión entre Washington y Caracas. Así lo ha confirmado la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una de sus habituales ruedas de prensa.
"Confirmo que el presidente se reunirá con su equipo de Seguridad Nacional para tratar este tema (de Venezuela) y muchos otros", ha señalado la portavoz al ser preguntada por el encuentro, reportado inicialmente por la cadena CNN citando fuentes anónimas. Pero no ha querido ahondar en detalles sobre los temas a abordar y en su lugar ha insinuado que esta es una reunión rutinaria.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha calificado de "terrorismo psicológico" el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, que comenzó hace 22 semanas. El pueblo del país sudamericano "ha puesto a prueba su amor a la patria", según el líder político.
Maduro ha indicado que estas han sido unas 22 semanas "bien aprovechadas" de adiestramiento de las Milicias —como se conoce a este componente especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) conformado por civiles con entrenamiento militar—, y en las que, dijo, se puso a Venezuela en un punto de capacidad defensiva que no tuvo "nunca antes".
El mandatario estadounidense, Donald Trump confirmó este domingo que habló por teléfono hace unos días con el presidente venezolano Nicolás Maduro aunque ninguno de los dos ha dado detalles de la conversación. Lo que sí es evidente es que la presión estadounidense sobre el régimen de Caracas es cada vez mayor.
Hablamos con Mabel González, consultora internacional y especialista en conflictos armados y procesos de paz y la corresponsal de RNE en Washington María Carou y el enviado especial a la región, Fran Sevilla.
Iberia mantendrá la suspensión de vuelos a Venezuela hasta final de año. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha decretado el cierre total del espacio aéreo venezolano, aunque confirma que ha hablado por teléfono con Nicolás Maduro. Y, en Venezuela, en plena crisis con Washington, el mandatario chavista se ha reunido con productores de café y ha vuelto a denunciar las presiones de EE.UU.
Caracas denuncia también los ataques que EE.UU. lleva a cabo frente a sus costas contra supuestas narcolanchas. El parlamento venezolano va a crear una comisión especial para investigar esos bombardeos, que han dejado más de 80 muertos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este domingo que ha hablado por teléfono con el de Venezuela, Nicolás Maduro, en el momento de máxima tensión entre ambos países.
"Sí... No diría que salió bien, ni mal. Fue... una llamada telefónica", ha declarado Trump a los periodistas que lo acompañaban en un vuelo de regreso a Washington desde Florida.
El anuncio de Trump de que da por cerrado el espacio aéreo de Venezuela ha vuelto a elevar la presión sobre el país y el temor a un posible ataque. Caracas, que tilda el anuncio de ilegal, ha denunciado ante los países productores de petróleo que Washington busca apoderarse de sus reservas.
Aviones de combate sobrevuelan Venezuela. Con esta exhibición, el régimen de Nicolás Maduro muestra su poder militar, en un momento de máxima tensión con Estados Unidos y desafía el cierre total del espacio aéreo anunciado por Donald Trump.
Venezuela tacha el mensaje de Trump de amenaza ilegal contra su soberanía. Asegura que no aceptará órdenes ni injerencias de ningún poder extranjero.
El principal aeropuerto del país permanece abierto, con algunos vuelos comerciales, aunque la mayoría de aerolíneas los mantiene suspendidos por precaución.
Estados Unidos aumenta la presión con estas maniobras de su ejército en Puerto Rico. Lleva tres meses atacando supuestas narcolanchas en el Caribe y ha autorizado operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela. La gran pregunta es si próximo paso puede ser un ataque directo.
Le están mostrando a Maduro que o abandona el poder ahora, en unas condiciones más o menos aceptables, o puede haber una operacion militar a gran escala para derrocarlo, opina un analista.
Según él, semejante despliegue militar recuerda cada vez más a la invasión estadounidense de Panamá en las Navidades de 1989. El tiempo dirá si Trump está dispuesto a llegar tan lejos.
Aviones militares del Ejército venezolano sobrevuelan el cielo de Maracay. El país celebra 105 años de la Aviación Militar Bolivariana. Es una demostración de fuerza ante la presión y las amenazas de Estados Unidos.
En el cielo venezolano apenas se ven aviones comerciales, las compañías aéreas han cancelado sus vuelos tras la advertencia de Estados Unidos. Por eso Caracas anuncia un "plan especial" para traer a aquellos ciudadanos que se han quedado varados.
Donald Trump advierte: "Consideren el espacio aéreo venezolano totalmente cerrado". Venezuela lo considera una agresión, dice que no aceptará órdenes, amenazas ni injerencias extranjeras.
Estados Unidos mantiene la presión, dice, en su lucha contra el narcotráfico. Lleva tres meses atacando narcolanchas en el Caribe. Ya ha autorizado operaciones de la CIA dentro de Venezuela y prepara a su ejército para una nueva fase, mientras tiene desplegado a su mayor portaaviones.
Medios estadounidenses aseguran que entre las opciones estaría derrocar a Maduro. Según el New York Times, ambos líderes habrían hablado por teléfono. Una conversación que no se confirma ni tampoco se desmiente, mientras aumenta la actividad militar de Estados Unido en las costas del Caribe.
Foto: JUAN BARRETO y ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este sábado, pese a no tener la autoridad para ello, que las "aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas" consideren que el espacio aéreo de Venezuela "permanecerá cerrado en su totalidad". Lo ha hecho en un mensaje a través de su plataforma Truth Social.
En Barajas, se aferran al mostrador de información, miran cada dos por tres la pantalla de salidas, mientras se hacen una pregunta: ¿Cuándo podrán volver a Venezuela?
Sin despegarse del equipaje, comiendo lo que pueden, Jasmín y su familia han dormido cuatro días en el suelo de la terminal 1. Se ha convertido en un lugar donde esperan noticias que no llegan. Cruz Roja ha confirmado a Televisión Española que ha podido realojar a 26.
Algunos han tenido la opción de volar a Colombia, otros muchos siguen en tierra desde que las aerolíneas anunciaron la cancelación de sus vuelos a Caracas.
Ante el aumento de su actividad militar en el Caribe, Estados Unidos advirtió hace una semana del riesgo de sobrevolar Venezuela. Días después, el Gobierno de Maduro: "Venezuela decide quién vuela a Venezuela y quién no", revocó los derechos de tráfico aéreo de las compañías que habían seguido esa recomendación.
La Agencia de Seguridad Aérea estadounidense mantiene el riesgo hasta febrero. Para muchos, lo único certero es la incertidumbre.