Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Canarias,  Ángel Víctor Torres, ha insistido en que es fundamental que la Unión Europea ayude a España a gestionar el problema migratorio para evitar que se genere un caldo de cultivo para el ascenso de la extrema derecha. “La clave está en que la UE conozca el problema y se coloque del lado de la solución. No puede ser que toda la inmigración se quede en los países frontera. Una cosa es que seamos solidarios y otra que toda la inmigración que llegue a Europa se quede en Canarias”, ha recalcado Torres, que ha asegurado que las Islas no tienen capacidad para absorber todas las llegadas. “Necesitamos la solidaridad de los 27 países de la Unión Europea y de las Comunidades Autónomas. Ahora mismo hay 2.600 menores no acompañados en Canarias, algo inasumible para nosotros”, ha reiterado.

Pese a que Canarias es la comunidad con menos incidencia de coronavirus, Torres ha dado por perdida la Semana Santa en términos turísticos porque “faltan cuatro semanas y la mayoría de los países emisores mantienen las restricciones”. El presidente canario confía en poder salvar la temporada alta, a partir de septiembre, con el avance de la vacunación y la creación del pasaporte sanitario.

Reunión de los principales líderes mundiales en la cumbre del G7 y Conferencia de Seguridad de Múnich. En ambos encuentros, el mismo mantra: potenciar el multilateralismo para salir de la crisis causada por la pandemia.

Al finalizar el G7, los líderes se han unido a la Conferencia de Seguridad de Munich, también virtual, en la que, por primera vez, ha intervenido un presidente de Estados Unidos en ejercicio. Joe Biden quiere recuperar el papel tradicional de liderazgo global de EE.UU. tras cuatro años de tensión transatlántica con Donald Trump. Biden ha afirmado que Estados Unidos trabajará estrechamente con los europeos. Angela Merkel ha cogido la mano tendida y ha señalado los principales frentes: Rusia, China e Irán.

Información del corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero, y análisis con Nacho Torreblanca.

Después de los cuatro años de la presidencia de Donald Trump, durante los que Estados Unidos dio la espalda a Europa, su sucesor al frente de la Casa Blanca, Joe Biden, ha proclamado durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich que ese tiempo terminó. "América ha vuelto, la relación transatlántica ha vuelto, y no vamos a mirar atrás sino hacia el futuro juntos", ha dicho Biden, que ha añadido que la democracia hay que defenderla cada día y que la cooperación es fundamental para, entre otros asuntos, luchar contra los abusos económicos y de las libertades en países como China o Rusia. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido en que el multilateralismo debe ser la base de la acción política.

Los contagios han bajado de media en toda Europa aunque cada Estado miembro está preocupado por un posible repunte de cualquiera de las nuevas cepas de coronavirus. Europa ha conseguido, en los últimos días, bajar su curva a 170 casos por millón de habitantes de media. Francia y Reino Unido son las que mejor están remontando su curva de contagios mientras que Portugal sigue confinada por los casos del país.

La hostelería también es uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus en otros países de la Unión Europea. El Estado galo ha puesto en marcha una serie de ayudas para paliar este golpe a las cuentas de bares y restaurantes. Medidas que llegan hasta los 10.000 euros al mes por el cierre de los locales. Alemania también ha destinado una partida presupuestaria a compensar las caídas del negocio hostelero del país. Se repartirán unos 15.000 millones de euros al mes también para los hoteles.

La presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von der Leyen, ha anunciado este miércoles que Moderna enviará otras 300 millones de dosis extra de su vacuna a la UE, que se repartirán entre este año y el que viene. La Unión Europea ha adquirido en total 2.6000 millones de dosis, casi seis veces más que ciudadanos tiene la Unión Europea. “Si nos llegan a tiempo serán para los europeos, pero también para enviar a nuestro países vecinos.” Von der Leyen ha reconocido que existe un mercado de negro de supuestas vacunas y ha pedido que nadie caiga en esa tentación.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

Este fabricante de tubos de acero tarda el doble que antes en entregar su producto en Reino Unido, por el papeleo y los retrasos en las aduanas. En España hay casi 12.000 empresas que venden sus productos a Reino Unido. Salvo rara excepción, prácticamente todas tienen intención de seguir allí a pesar de que con el Brexit los trámites se han multiplicado. La consecuencia es inmediata: a más trámites, mayores costes. Algunas empresas ya han subido los precios.

Desde el 1 de enero, en Transportes Jordon las impresoras tienen más trabajo que nunca. "La cantidad de formularios que tenemos que imprimir... Es como viajar al pasado", se lamenta el director de la empresa. La Asociación de Transporte por Carretera británica exige al Gobierno más personal en las aduanas para agilizar la burocracia. El volumen de las exportaciones a través de los puertos británicos ha caído un 68% en enero, mientras el tráfico de camiones se dispara entre Irlanda y Francia.