Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Exteriores Arancha González Laya ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que con la llegada de Biden a la Casa Blanca se abre un momento “muy esperanzador” en las relaciones con Estados Unidos. “Sus primeras medidas demuestran que su deseo es dar una respuesta conjunta a asuntos en los que no cabe el unilateralismo" ha explicado González Laya, que ha destacado, de hecho, que con la administración Trump el mayor problema que se encontró fue "su tendencia unilateralista".

González Laya ha subrayado que Estados Unidos va a retomar las alianzas con otros países, incluida la Unión Europea. "El mensaje muy claro que nos llega desde Washington es que quieren más alianzas y la UE es un gran aliado de Estados Unidos".

Sobre si será posible retirar los aranceles a los productos españoles que aplicó la administración Trump, González Laya ha asegurado que hay que sentarse a negociar una solución. "Nuestro comercio con Estados Unidos es un comercio justo y hemos sido acusados injustamente de competencia desleal"

Respecto al avance de la pandemia y la restricción de la movilidad entre los países europeos, González Laya cree que el pasaporte de vacunación va a ser un elemento importante para garantizar la seguridad de los viajes. "La certificación de la vacunación es algo a lo que nos dirigimos inevitablemente”

  • Desde la Unión Europea al papa, los líderes internacionales celebran la investidura del nuevo presidente de EE.UU.
  • Irán o Venezuela acogen con cautela la llegada al poder de Biden y piden rectificar las políticas de Trump

Bruselas propone que todos los países miembro se comprometan a inmunizar, hasta marzo, al 80% del personal sanitario y a los mayores de 80 años. Para el verano, la Comisión Europea pide que se haya vacunado el 70% de la población, lo que nos acercaría a la inmunidad colectiva. "Creemos que es posible porque en las próximas semanas tendremos más autorizaciones ymás dosis de la vacuna en el mercado", ha dicho el vicepresidente de la Comisión. Bruselas también pide que loscertificados de vacunación permitan a los ciudadanos viajar libremente entre los diferentes países de la Unión una vez que se hayan inmunizado. Informa María Carou, corresponsal deRadio Nacional en Bruselas.

En medio de la campaña de vacunación a nivel mundial, la Unión Europea baraja la posibilidad de poner en marcha un pasaporte de vacunación para viajar sin restricciones. Sin embargo, aún no hay consenso entre los estados miembros, ya que hay quien ve en esta medida una forma de obligar a la población a vacunarse, cuando las dosis son voluntarias en la mayor parte de ellos. El presidente del Consejo Europeo pretende someterlo en una reunión con las naciones el próximo jueves aunque, de implantarse, optaba por hacerlo más adelante. Entre los motivos, la vacunación entre los países continúa siendo muy desigual, con algunos rozando el millón y otros en los que apenas se han aplicado 150.00 dosis, como ocurre en Dinamarca. Los estados dependientes del turismo como España o Portugal apoyan la medida. FOTO: NEILL HALL / EFE / EPA. [Coronavirus: última hora en directo

La Unión Europea se compromete a que los retrasos en la vacuna reconocidos por Pfizer sean mínimos y garantiza el reparto de las dosis comprometido para el primer trimestre de 2021. La compañía se ha visto desbordada. Hay países como Alemania o Suecia que ya se han quejado de desabastecimiento. Ursula von der Leyen ha hablado con el presidente de Pfizer y asegura que se ha comprometido a cumplir con el calendario pactado con Europa.

Los funcionarios de aduanas del puerto de Róterdam (Países Bajos) han tenido que volverse más exhaustivos en sus controles desde la entrada en vigor del Brexit. Desde este 1 de enero, los conductores de camiones o vehículos que cruzan a la UE desde el Reino Unido han visto como sus bocadillos, alimentos, snacks o plantas han quedado confiscados porque no pueden entrar en territorio europeo sin los debidos permisos fitosanitarios.

Las primeras nevadas llegaron a España el viernes y unas horas antes, nuestro compañero Antonio Delgado salía desde Valencia junto con el conductor de JR Transportes Raúl Martínez. Su destino: el Reino Unido, país con el que desde el 1 de enero las relaciones comerciales de la Unión Europea se han modificado. Han cruzado esta misma noche el Canal de la Mancha. No es la primera vez para Raúl, aunque sí en estas circunstancias. La responsable de tramitar los permisos es la propietaria de la mercancía, pero hasta ayer no tenían los papeles y no conseguían encontrar un gestor, un "transitario" para hacer los trámites necesarios.

Una vez solventado ese trámite burocrático, cuentan que el trámite fue bastante rápido, más de lo habitual, porque hay menos camiones. "El volumen de camiones es mucho menor. Hicimos los trámites en dos horas, cuando normalmente son cinco horas. Como hay tanta incertidumbre, hay gente que hasta que todo no esté controlado no va a querer subir", explica Raúl. Para la vuelta no lo tiene tan claro. "Entiendo que tenemos que tener problemas,  si no están los documentos bien formulados, nos dejarán en el puerto. He leído esta noche que había 800 vehículos que no han podido cruzar por un fallo administrativo en la documentación." Esa es la percepción, porque no hay un atasco real, pero sí un atasco burocrático.

En todo el mundo se superan los 88 millones de casos. En Europa son 27. Hoy la Unión Europea ha anunciado que amplía la compra de vacunas a Pfizer. Va a adquirir otros 300 millones de dosis, doblando la cantidad.

Bruselas recuerda que los países han acordado con validez legal que no habrá compras paralelas de vacunas. Hoy la Agencia del Medicamento ha anunciado que de cada vial de Pfizer se pueden sacar seis dosis y no cinco como se dijo en un principio. Además, prevé dar su visto bueno a la vacuna de Oxford y Astrazeneca a finales de este mismo mes.

Pfizer ha comunicado hoy que su vacuna también puede ser eficaz contra las nuevas variantes del virus detectadas en Reino Unido y Sudáfrica. Aquí en España, las sociedades médicas piden acelerar el ritmo de vacunación.

Jaume Duch, portavoz de Comunicación del Parlamento Europeo, ha indicado en 24 horas de RNE que la primera lectura desde la institución pasa por la “incomprensión”: “¿Cómo una democracia tan consolidada puede entrar en una situación tan complicada?”. Duch ha considerado que lo ocurrido a las puertas del Capitolio en Washington es el resultado de años de engañar a gente, de no respetar a las instituciones y de apelar a los bajos instintos: “Es muy peligros hacerlo desde fuera del poder y todavía más desde dentro“. Desde el Parlamento Europeo ha apelado a trabajar por los derechos, contra las fake news y por evitar que la política “se contamine” y ha vaticinado que se certificará la elección de Joe Biden como nuevo presidente y “las aguas volverán a su cauce”.

La Agencia Europea del Medicamento ha dado el visto bueno este miércoles a la vacuna de la farmacéutica estadounidense Moderna. La Agencia asegura que la profilaxis es válida y segura en mayores de 18 años. La Comisión Europea podría permitir su comercialización esta tarde.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

Las consecuencias del ‘Brexit’ no se han notado este lunes en Gibraltar, donde la normalidad ha marcado el primer lunes laborable tras la ruptura británica con la Unión Europea (UE). No hay retenciones ni para los trabajadores fronterizos ni para los transportistas.

Mientras, en el puerto de Calais (Francia), se ha presenciado tráfico fluido y sin colas desde la madrugada, incluso menos de lo habitual. Hoy está previsto que salgan 21 ferris frente a la media de 30 diarios. Foto: JORGE GUERRERO/AFP