Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A medida que avanza la vacunación contra la COVID-19 en Europa, se incrementa el debate sobre si se debería crear un pasaporte para que los inmunizados puedan viajar o hacer otras actividades cotidianas. Dinamarca y Suecia ya han anunciado que prepararan un identificación digital para los que cuenten con las dos dosis, mientras que Alemania pide prudencia hasta conocer la evolución de la pandemia y la eficacia de las vacunas. Coronavirus: última hora.

Foto: Dos jóvenes con mascarilla en un tren de Estocolmo, Suecia. Jessica Gow/TT News Agency/via REUTERS

En la primera visita a Rusia de un Alto Representante de la Unión Europea en cuatro años, Josep Borrell ha pedido a Moscú la liberación del líder opositor ruso Alexéi Navalny y una investigación imparcial sobre su envenenamiento en verano. El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha insistido en que los médicos rusos no encontraron veneno en el cuerpo del opositor.

FOTO: EFE/EPA/MINISTERIO ASUNTOS EXTERIORES

En declaraciones de la ministra, Arancha González Laya, a Radio Nacional de España, ha respondido de forma contundente a su homólogo ruso Serguéi Lavrov. Laya ha declarado que en España todos los ciudadanos tienen plenamente garantizados sus derechos y libertades y ha insistido en que no hay presos políticos sino políticos presos. “Espero que Navalny pueda hacer campaña en las próximas elecciones en Rusia como lo están haciendo los líderes independentistas catalanes que cumplen condena”, ha comentado y ha añadido que España es una de las 23 democracias plenas en el mundo, Rusia, ha recordado, ocupa el puesto 124 de 167 países. Todo esto tras la reunión del ministro de Exteriores ruso con el Jefe de la Diplomacia Europea, Josep Borrell, que ha pedido la libertad del opositor ruso Navalny y Lavrov ha sacado a la palestra la situación de los líderes independentistas en España. Informa María Gámez.

El encarcelamiento del opositor ruso Alexéi Navalny y la represión de las protestas en las últimas en Rusia están marcando las conversaciones entre el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, llevadas a cabo este viernes. En el encuentro, Borrell ha pedido la liberación del opositor y una investigación imparcial sobre su envenenamiento. El ministro ruso ha insistido en que los médicos rusos no encontraron rastros de veneno en el cuerpo de Navalny. 

FOTO: EFE/EPA/MINISTERIO ASUNTOS EXTERIORES RUSO

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, pide la liberación del líder opositor Navalny en Moscú ante el ministro ruso, Lavrov quien ha asegurado que no hay pruebas de que el opositor fuera envenenado. Borrell ha felicitado a Rusia por el éxito de su vacuna con la que España, ha dicho, espera contar.

Cristina Manzano, directora de Esglobal, y Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), han sostenido que “pronosticar cualquier cosa es un peligro, sobre todo a corto plazo” en relación a posibles desequilibrios geopolíticos por la pandemia de coronavirus.

Núñez ha considerado que la pandemia es un “catalizador” y que no hay muchas “cabezas pensantes con capacidad de decisión” que imaginen un mundo distinto.

“La pandemia ha acelerado e intensificado tendencias, cuando empezó la pandemia, la tensión ya era flagrante entre China y EEUU y el virus la acrecentó”, ha explicado Manzano, que ha añadido que China ha seguido aumentado su influencia donde ya estaba presente, pero tampoco está interesada en desmantelar el orden mundial porque es el que le ha servido "para estar donde está". También, respecto a la brújula europea han indicado que “nadie va a esperar por la Unión” y que, “al ritmo al que toma decisiones”, la carrera habrá acabado "sin llegar a la meta”.

Francia y Alemania han asegurado que no descartan recibir la vacuna rusa contra el coronavirus, y Hungría, que negoció por su cuenta, ya ha empezado a vacunar con las dosis de Sputnik V, como se llama este fármaco... Así que la pregunta ahora es si la Comisión Europea está dispuesta a negociar un contrato con el fabricante de la vacuna rusa para su comercialización en el resto de países de la Unión Europea.

El primer rifirrafe del año de Pedro Sánchez y Pablo Casado ha puesto el foco, este miércoles, en el decreto de los fondos europeos que se aprobó gracias a la abstención de VOX. El PP acusa al Gobierno de ocultar un informe del Consejo de Estado con críticas a ese decreto. En la sesión de control en el CongresoSánchez ha alabado el sentido de Estado de Santiago Abascal en este tema.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control al Gobierno, este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya

En Francia el modelo de gestión es muy parecido al de nuestro país ya que la última palabra la tiene Emmanuel Macron. También en Italia, Portugal y Grecia es el Gobierno el que decide en última instancia el destino de esos fondos, pero, a diferencia de lo que ocurre aquí, en esos países sí se han constituido grupos de fiscalización de esas ayudas.

Informa Usua Irastorza

Partido Popular y Ciudadanos han acusado al Gobierno de ocultar el informe del Consejo de Estado sobre el decreto de reparto de los fondos europeos porque era muy crítico. Fuentes del Ejecutivo aseguran que no tenían la obligación de adjuntar ese informe, recuerdan que no es vinculante y prometen que lo harán público cuando se tramite. Atribuyen las críticas de PP y Ciudadanos a un intento por justificar su voto negativo a un decreto que facilitará la llegada de la ayuda europea a España. Populares y Ciudadanos creen que el informe es demoledor y, aunque admiten que no es preceptivo, consideran que, una vez solicitado, hurtarlo al Congreso puede hacer nulo el decreto.

Las autoridades norirlandesas han tenido que pedir al personal que abandone las aduanas de los principales puertos ante las amenazas recibidas. Todo tiene que ver con el Brexit y el establecimiento de fronteras en Irlanda del Norte. Desde hace un mes hay controles entre la UE y Reino Unido, y el caso de Irlanda del Norte es particular porque es la única frontera terrestre con el bloque comunitario y no es una frontera cualquiera, porque ha sido escenario de décadas de conflicto.

De ahí que para evitar que se reaviven las tensiones, para no poner en peligro la paz en la isla de Irlanda, se llegó a una solución que pasa por que Irlanda del Norte siga en el mercado común y que los controles se realicen a las mercancías que circulan entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña, dentro de su mercado interno.

Los problemas se dejaron sentir enseguida. La burocracia lleva a retrasos, hay estanterías vacías en los supermercados, las empresas han visto complicaciones y porque además hay tensiones comunitarias que siguen ahí. Hasta el punto de que las autoridades locales han suspendido esos controles por la seguridad de los empleados de aduanas, que han sido señalados como objetivo por parte de grupos unionistas que ven cómo esa barrera en el mar de Irlanda hace que Londres esté un poco más lejos y teman el fantasma de la reunificación.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, terminó el año anunciando un éxito y lo arranca trabajando por solucionar un conflicto, según ha expresado ella misma en Twitter. Pero no ha dado más explicaciones ante la prensa, tras una de las semanas más intensas de Bruselas por el conflicto con AstraZeneca por el envío de dosis de la vacuna. Este domingo comparecía en la televisión alemana y fuentes europeas han asegurado a TVE que el excesivo foco en los medios alemanes la aleja de la visión común. La CE, en cambio, lo niega.

[Coronavirus: última hora en directo

España ha recibido hoy 350.000 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer y ya se están repartiendo entre las comunidades autónomas las 52.000 del antídoto de Moderna que llegaron este domingo. Pfizer se ha comprometido a suministrar a la UE 75 millones de dosis adicionales de esta vacuna en el segundo trimestre, tras optimizar sus procesos de producción.

Informa Rosa Basteiro

No se esperaba pero la abstención de VOX permite convalidar el decreto que fija la ruta para gastar los fondos europeos de ayuda por el Covid-19, el primer paso para que estos lleguen. El no de PP y ERC ponía difícil salvar la votación. Son 140.000 millones de ellos, la mitad no reembolsables, y este año llegarán 20.000.