Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elvira Rodríguez, vicesecretaria de Acción Sectorial del PP, ha lamentado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso los “francamente malos” datos conocidos hoy de la Encuesta de Población Activa que revelan que en 2020 se destruyeron en España 622.600 empleos y la lista de desempleados aumentó en 528.000 personas. “Habría que añadir que tenemos 750.000 personas en ERTE y casi 350.000 autónomos cobrando la prestación especial por baja actividad. [...] Los datos están también atenuados porque en realidad en el sector privado se han perdido 750.000 empleos y el público ha ganado 125.000".

La vicesecretaria de Acción Social del PP ha pedido un cambio de estrategia al Gobierno para afrontar la recuperación económica y ha confirmado que su partido va a votar en contra de la convalidación del decreto ley que regula la gestión de los fondos europeos.  “Votaremos en contra pero eso no significa que no se puedan ejecutar los fondos europeos con la normativa en vigor y la dotación presupuestaria aprobada en diciembre”, ha concluido.

Israel es líder mundial en vacunar a su población. Cada día unas 200.000 personas son inoculadas. Por ahora no faltan vacunas y la pregunta que muchos se hacen es si el gobierno israelí está pagando más que otros países a las farmacéuticas.

Los contratos con Pfizer y Moderna son secretos, pero según la televisión pública israelí el estado hebreo estaría pagando unos 38 euros por vacuna, lo que supondría unos 19 euros por dosis. La Unión Europea estaría pagando unos 12 y Estados Unidos, 16, según una investigación del diario Washington Post. Foto: JACK GUEZ/AFP

[Última hora sobre el coronavirus

Termina sin grandes avances la reunión Bruselas y la farmacéutica AstraZeneca. La comisaria de salud, Stella Kyriakides, encuadra el encuentro como "constructivo" aunque insiste en que continúa "la falta de claridad" de la compañía sobre el envío de las vacunas. Informa María Carou, corresponsal comunitaria.

La vacunación contra la COVID-19 sigue un ritmo desigual en todo el mundo. Israel lidera ahora mismo ese ranking. Con una tasa de casi 50 dosis administradas por cada 100 habitantes, está muy por encima del resto. El Reino Unido está cerca del 11% de su población; mientras que Estados Unidos, un 7%. Muy por detrás, la Unión Europea, se sitúa por encima del 2% de su población que ha recibido al menos la primera dosis. Y el ritmo entre los estados miembro es también muy desigual. La llegada de la vacuna de Oxford/AstraZeneca puede ayudar a acelerar el ritmo de inmunizaciones.

No han convencido a Bruselas las explicaciones de la farmacéutica después de que anunciara que reducirá a más de la mitad las dosis que enviará a la Unión este trimestre por problemas de producción. Las conversaciones continuarán.  La comisaria de Salud ha calificado de “inaceptables e injustificables” los retrasos, ha sugerido que la compañía ha mandado a otros lugares las vacunas comprometidas con la Unión Europea y ha asegurado que tomará las medidas necesarias para que la farmacéutica cumpla lo pactado. Informa la corresponsal comunitaria María Carou.

La Unión Europea ha recomendado aislar todas las zonas con más de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes y eso significa que se recomienda no viajar o hacerlo con exigencia de PCR o cuarentena si no queda más remedio. Gran parte de España, Portugal e Italia se encuentran esta nueva zona "roja oscura".

Informa María Carou

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha hablado con el consejero delegado de AstraZeneca para que la empresa farmacéutica envíe a la UE las dosis de la vacuna contra el coronavirus pactadas por ambas partes. La conversación se produce después de que la empresa anunciara que reducirá a más de la mitad las dosis que va a enviar a la UE este trimestre por problemas de producción. La UE ha incluido las dosis de AstraZeneca en sus planes para que el 70% de los europeos estén inmunizados de aquí el verano.

Informa María Carou

El sector turístico reclama ayudas al estado. Medidas urgentes para hacer frente a la debacle que para ellos ha supuesto y está suponiendo la pandemia. 70 empresas del sector representativas de toda la cadena de valor de la actividad han hecho al Gobierno propuestas con inversiones muy potentes que aspirarían a 5.800 millones de ayudas de los fondos europeos en planes de sostenibilidad y digitalización. Han construido un plan en el que cada una de estas empresas tiene asignadas acciones individuales o cooperativas en materia de turismo inteligente, economía circular, eficiencia energética, construcción sostenible o transformación de destinos. Son acciones que van en la dirección de eso de lo que hemos oído hablar tantas veces de construir un nuevo modelo turístico, más sostenible y eficiente.