Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumple un mes de la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial que regula las relaciones comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit. Repasamos con nuestras corresponsales en Londres y Bruselas cómo han sido estos primeras semanas de divorcio consensuado en lo que ha habido dos focos de tensión importantes: el retraso en las llegadas de las vacunas de AstraZeneca a los 27 y el no reconocimiento del Reino Unido al estatus diplomático del embajador de la UE.

Además, nuestro compañero Antonio Delgado ha acompañado en su viaje a Londres a Raúl, uno de los 8.000 transportistas españoles que hacen la ruta por carretera desde España hasta el Reino Unido, para comprobar las nuevas complicaciones burocráticas a las que se enfrentan tras el Brexit.

Por último, analizamos con Enrique Feás, investigador senior asociado del Real Instituto Elcano, el balance del primer mes del acuerdo comercial y  esos primeros rifirrafes sobre las vacunas y el embajador de la UE en Londres.

En la batalla de las vacunas los británicos se sienten de momento ganadores. Bruselas tuvo que rectificar, tras anunciar el viernes un mecanismo para controlar la exportación de vacunas fabricadas en territorio europeo. Que el control fuera a aplicarse también entre las dos Irlandas no gustó ni en Dublín ni en Belfast. Ursula von der Leyen y Boris Johnson hablaron por teléfono para rebajar la tensión y acordaron respetar los contratos firmados con las farmacéuticas, lo que garantizaría el flujo de vacunas entre ambos. Londres habla de resetear la relación con la Unión Europea y colaborar. Mientras, la prensa británica recuerda que Reino Unido invirtió mucho en la vacuna de Oxford-AstraZeneca, que en buena parte se fabrica en su territorio. Aprobaron tres semanas antes la primera autorización y ya llevan ocho millones de británicos vacunados. [Última hora del coronavirus] Foto: OLI SCARFF/AFP

La rápida expansión de tres variantes del SARS-CoV-2 ha hecho saltar nuevamente las alarmas en la comunidad internacional ante el temor de que puedan complicar la gestión de la pandemia. Se trata de las variantes detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil y se caracterizan, según los primeros estudios, por una mayor facilidad para transmitirse. Aunque todavía se están investigando sus efectos, estas variantes podrían no ser, sin embargo, más mortíferas que la original y las vacunas podrían ser igualmente eficaces en ellas. Coronavirus: última hora.

El mecanismo de control de exportación de vacunas aprobado por la Comisión Europea y que entra en vigor este sábado no afectará a la frontera que separa Irlanda e Irlanda del Norte, como había transcendido en un primer momento. Hasta el 31 de marzo, las autoridades aduaneras de la Unión Europea pueden bloquear las exportaciones de vacunas fabricadas en la UE en virtud del mecanismo de control adoptado por Bruselas.

La Agencia Europea del Medicamento ha aprobado el uso de la vacuna de AstraZeneca para adultos. Será la tercera vacuna que se va a distribuir en la Unión Europea junto con las de Pfizer y Moderna. Todo esto llega en plena enfrentamiento entre la UE y AstraZeneca sobre la cantidad de dosis que va a poder entregar la farmacéutica. Este viernes hemos conocido algunos detalles del contrato que firmaron las dos partes, pero con una transparencia algo opaca. AstraZeneca ha autorizado que se publique el contrato firmado con Bruselas en agosto para reservarle hasta 300 millones de dosis de su vacuna, pero ocultando "detalles" tan importantes como el calendario de entregas o el precio.

La vacuna producida en colaboración con la Universidad de Oxford se convierte en la tercera autorizada en la Unión. Ha recibido el visto bueno científico, por parte d ela Agencia Europea del Medicamento, y el comercial, de la Comisión. ha dado el visto bueno comercial. Bruselas recomienda su uso en personas mayores de 18 años. En una nota de prensa, el organismo ha reconocido que "la farmacéutica ha hecho pocos estudios en personas mayores de 55", pero considera que "son suficientes".

InformaMaría Carou, corresponsal comunitaria.

Se trata de una medida para evitar que las farmacéuticas que tengan un contrato con la unión europea vendan vacunas fuera si antes no han surtido a los socios comunitarios. El mecanismo estará en vigor durante al menos tres meses, es una forma de presionar a AstraZeneca, que se niega a mandar a los socios comunitarios las vacunas previstas para el primer trimestre del año. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.

El contrato consta de 41 páginas, con buena parte de la información confidencia tachada, y es tan amplio que ambas partes podrían decir que tienen razón. Por un lado, el contrato recoge que AstraZeneca utilizaría todas las plantas de producción para servir a los 27, incluidas las del Reino Unido y a eso se agarra la Unión Europea. El contrato también incluye más de una docena de veces la fórmula el "mejor esfuerzo posible" que viene a ser que la farmacéutica se compromete a hacer todo lo que esté en su mano para cumplir, pero no una obligación tajante. Esa es la posición que defiende AstraZeneca.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

Santiago Mas-Coma, presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical y experto de la Organización Mundial de la Salud, ha dicho en Las mañanas de RNE que un confinamiento de tres o cuatro semanas rebajaría la situación y pasaríamos a un escenario en el que los rastreos y los confinamientos selectivos funcionarían. "Si seguimos así, esto se va a prolongar con el riesgo de que la cepa británica se dispare", ha dicho. Apela a la responsabilidad de las administraciones y advierte que reducir los horarios hasta las 22h, las 20h o las 18h son parches. "Sirven de muy poco", asegura.

Ha explicado la situación de los sanitarios, especialmente los de UCI. "Están agotados, con las repercusiones que tiene sobre los enfermos. No pueden ser atendidos suficientemente bien por el desbordamiento que tienen", y añade que hay que tener en cuenta también las repercusiones sobre enfermos de otras patologías a los que se les está retrasando la atención. "La situación es lo suficientemente seria, hay que tomar una decisión drástica."

Sobre la polémica de la Unión Europea con AstraZeneca, cree que viene de un error de cálculo. "Las farmacéuticas han sobreestimado su capacidad de producción. Todos los países acuden a esas empresas para demandar sus dosis. Me da la sensación de que quieren contentar a todo el mundo, a todos los clientes, y mal atienden individualmente a cada uno", concluye.

La abstención de Vox ha sido decisiva hoy en el Congreso para que el Gobierno sacara adelante el decreto sobre la gestión de los fondos europeos anti-covid. El portavoz del partido, Iván Espinosa de los Monteros, ha justificado la decisión argumentando que les parece lo más sensato y que es un mal necesario para que los fondos lleguen cuanto antes, pero estas explicaciones no le han librado de los reproches del resto de partidos de la oposición. En la misma votación, ERC le ha dado la espalda al Gobierno y el PSOE se lo ha echado en cara. Espectadores de estos dos duelos, PNV y Bildu han vuelto a apoyar al Ejecutivo.