Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La llegada de la vacuna del coronavirus a España podría adelantarse a la próxima semana si el lunes Europa autoriza la de Pfizer. Bruselas ya lo da por hecho y pide a los países que se preparen y se coordinen para empezar a vacunar todos el mismo día. Aquí, algunas comunidades ya dicen estar preparadas, pero los expertos advierten de que una tercera ola pondría en riesgo el proceso: "Si tenemos a toda la atención primaria enfrascada en atención a los casos y seguimiento de los contactos, nos costará más".  [Coronavirus: última hora en directo

Foto: EFE/Owen Humphreys / POOL

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha dado por hecho que las vacunaciones comenzarán en la Unión Europea la próxima semana. La presidenta de la Comisión Europa ha pedido a todos los países miembro que comiencen la campaña de vacunación el mismo día.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

En el día en el que la Agencia Europea del Medicamento ha anunciado que el próximo 21 de diciembre se reunirá para estudiar si se comnienza a administrar la vacuna de Pfizer-Biontech, hemos visto cómo los principales países europeos se van a blindar y van a aumentar las restricciones con la Navidad a la vuelta de la esquina: confinamientos, toques de queda, cierres de negocios y servicios... todo para intentar controlar la incidencia del virus, que se ha disparado en algunos países de los que hablamos en esta Mesa del Mundo junto a nuestros corresponsales. En esta ocasión nos acompañan María Carou, corresponsal comunitaria en Bruselas; Paco Forjas, corresponsal en Francia; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; y Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido.

Con la pandemia disparada de nuevo en Europa, aumenta la presión a las autoridades sanitarias para que se aceleren los trámites y la vacuna pueda administrarse cuanto antes en el viejo continente.

El ministro de Sanidad de Alemania ha dicho hoy que el objetivo es conseguir la autorización antes de Navidades para así empezar la campaña de vacunación en 2020.

Informa Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania

Un centro de investigación de EE.UU. ha sacado un estudio que dice que el mismo año que Reino Unido abandona la Unión Europea, ésta goza de la mejor opinión pública de los últimos 20 años.

En este período de transición se están negociando flecos, y si fracasasen, los británicos culparían a su país y no a la UE. Cuatro años después del referéndum y en mitad de la pandemia, el 60% de los británicos tiene una visión positiva de la Unión.

La gestión de la pandemia tiene mucho que ver, explica Paco Camas en esta sección del 24 horas.

La directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, ha defendido que la autorización europea de la vacuna contra el coronavirus es "más lenta", pero "más protectora para los ciudadanos",  en comparación con Estados Unidos, Reino Unido o Canadá.

Lamas ha explicado en una entrevista en el Telediario que mientras dichos países han optado por una autorización de emergencia, la Unión Europea ha optado por una autorización condicional de comercialización de la vacuna, más exigente con las compañías. "Es unos días más lenta, pero es más protectora para los ciudadanos", ha puntualizado.

La directora del regulador español ha avanzado también que, a expensas de los planes de producción y distribución, en verano habrá "una cantidad muy significativa de vacunas administradas y quizás ya todos los grupos de riesgo estén vacunados".  Además, ha pedido que no se relajen las medidas de prevención: "Hay que seguir con las medidas de protección y evitar contagios igual que si no estuviéramos esperando la vacuna".

[Coronavirus: última hora, en directo]

Fotografía: CARLOS OSORIO / POOL / AFP

O sector pesqueiro está pendente das negociacións do Brexit. O Reino Unido e a Unión Europea apuran un difícil acordo de saída que deben ratificar os parlamentos antes de final de ano. A incerteza mantense. O sector agarda que nestes días se resolvan os dous temas pendentes, a competencia xusta e a pesca. O Brexit duro, sen acordo, non está descartado, pero o Reino Unido xógase o acceso dos seus produtos a un gran mercado, o europeo, con máis de 400 millóns de consumidores.

Un ‘Brexit’ sin acuerdo recortaría un 3 % el PIB británico y un 0'4 % el comunitario. España sería uno de los países más afectados por su dependencia del turismo británico y de las exportaciones agroalimentarias y de automoción al Reino Unido.

Por sectores, el pesquero ya comienza a temer las consecuencias. Sin acuerdo, en enero 3.000 pesqueros europeos de 8 países saldrían del caladero británico, 88 de ellos españoles. Foto: DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, calcula que la campaña de vacunación contra la COVID-19 comenzará en España aproximadamente “el 4 o el 5 de enero”, aunque ha asegurado que las vacunas "no van a llegar todas" esos días, sino que "lo van a hacer progresivamente conforme se vayan fabricando, y conforme las vayamos recibiendo las iremos administrando". Se ha referido así a las primeras dosis disponibles de la vacuna de Pfizer/BioNTech, que llegarán una vez que presumiblemente reciban el visto bueno por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Illa ha detallado que el "calendario concreto" va a depender de "la aprobación definitiva" por parte de la EMA. "Yo creo que el 29 de diciembre muy probablemente se producirá la primera autorización, lo que nos permitirá empezar a vacunar a principios de enero", ha señalado.

José María Pozancos, director de FEPEX (Federación Española de Asociaciones de productores exportadores de frutas y hortalizas ha cuantificado en 198 millones de euros anuales, solo en aranceles, las pérdidas por la falta de acuerdo comercial entre Reino Unido y UE. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha explicado si se pierde el mercadi británico, no hay otras alternativas en otros como el chino o el estadounidense.

A 18 días del 31 de diciembre, la fecha que cambiará la relación de Londres con Bruselas, nadie quiere tirar la toalla. Tras un fin de semana de intensos contactos, las delegaciones seguirán negociando un posible acuerdo. Desde que los británicos dijeron sí a la salida de la UE en 2016, ya ni nos acordamos de las semanas decisivas que ha habido, de los plazos que se han incumplido, y del hartazgo que esto ha provocado entre los ciudadanos.

En la imagen, un ciudadano pasea con una bandera de la UE por el centro de Londres. FOTO: Hollie Adams / AFP.

Históricamente las negociaciones comunitarias demuestras que todo es posible, acuerdos o desacuerdos hasta el último momento. Gustavo Palomares es catedrático europeo Jean Monet y profesor de relaciones internacionales en la UNED "el acuerdo es posibleaunque yo lo veo complicado por que afecta a principios fundamentales por parte británica y por parte europeaPor parte británica el tema de la pesca y del mercado único interpreta que afecta a ámbitos irrenunciables de la soberanía y por parte europea porque si hace esas concesiones al Reino Unido supondría también hacerlo con países terceros que tienen acuerdos, por eso veo complicado que renuncien a principios tan sólidos". La Unión Europea no puede aceptar que alguien penetre su mercado al marco de la regulación jurídica que existe en el mismo, que es lo que pretende el Reino Unido que la futura normativa de ese mercado no le afecte con lo que ya hay suscrito y lo mismo ocurre con las pesca, quiere un acuerdo pero sin que los pescadores europeos tengan acceso a sus aguas jurisdicionales. La decisión de Francia y Alemania de respetar la postura común ha supuesto un refuerzo para los comunitarios en la negociación "la estrategia que ha mantenido durante estos cuatro años Gran bretaña de ir tocando las puertas sucesivas de las distintas cancilleías que les ha llevado a un posible acuerdo en este periodo de transición bastante favorable a sus intereses, pues parece que por fin la Unión Europea ha hecho, ha llegado a establecer esa acción exterior unida para que los principios de la Unión Erupea no se vean frustrados en la negociación con los británicos. En resumen yo creo que la Unión Europea ha sido consecuente con los que dice su Tratado y defender sus intereses con una voz unida".