Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Londres se ha comprometido a retirar puntos de ley de mercado interior que afecta a Irlanda del Norte y que vulnera el acuerdo sobre el Brexit. Era uno de los pasos que exigía Bruselas para recuperar la confianza en Gobierno británico y poder alcanzar un pacto antes del 31 de diciembre. No obstante, en Bruselas se empieza a normalizar la posibilidad de tener que seguir negociando en 2021.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layen, han acordado este lunes reunirse presencialmente en Bruselas. Los líderes han tomado las riendas de la negociación del acuerdo comercial tras el 'Brexit', mediante una conversación telefónica con la intención de desbloquear los flecos pendientes. A estas alturas no se negocian cuotas de pesca, ni se debaten detalles concretos de una competencia justa, lo que se negocia es la esencia del acuerdo: que haya voluntad de firmarlo y lo que es más espinoso, de no saltárselo. Los Veintisiete quieren garantías y creen que Johnson, quiere ponerles nerviosos a medida que se acerca fin de año.

Los 27 países de la Unión han decidido por unanimidad no reconocer los resultados de las elecciones legislativas de Venezuela, que devuelven el control de la Asamblea Nacional al chavismo. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha afirmado que los comicios han fracasado a la hora de movilizar a los ciudadanos y pide un proceso de diálogo con la oposición. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.

España, igual que la Unión Europea, no va a reconocer el resultado de las elecciones celebradas el domingo en Venezuela en las que el chavismo volvió a recuperar el control de la Asamblea Nacional. Fuentes diplomáticas aseguran que estos comicios no han reunido las garantías necesarias para ser considerados democráticos y libres.

Elecciones parlamentarias en Venezuela en las que no participa la mayoría de la oposición. El gobierno de Nicolás Maduro ha desplegado miles de efectivos policiales y militares en los 14000 centros de votación activados en todo el territorio. A pesar de las críticas llegadas por celebrar unas elecciones en plena pandemia y mientras continúa el debate sobre votar o no votar, la presidenta del Colegio Nacional Electoral ha garantizado medidas sanitarias para un voto seguro. El Gobierno ha presentado en las últimas horas un grupo de observadores internacionales, entre los que están el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, o miembros de Unidas Podemos, para un proceso que no reconocerán ni la UE, Estados Unidos,  que siguen considerando a Juan Guaidó presidente interino de Venezuela. La oposición aglutinada en torno al presidente de la Asamblea Nacional prepara su contra voto, la consulta popular virtual y presidencial que arrancará este lunes. Informa el enviado especial Santiago Barnuevo.

La abogada general del Tribunal de la Unión considera que España vulnera la normativa europea por la explotación desmesurada del acuífero de Doñana, algo que puede afectar a su hábitat protegido. Se trata de un dictamen previo que suele ser muy tenido en cuenta por el tribunal a la hora de dictar una sentencia que llegaría en breve, según fuentes jurídicas. Las organizaciones ecologistas de las que partió la denuncia piden que se tomen medidas urgentes y recuerdan que la situación actual del acuífero es aún peor que la que sufrió durante la gran sequía de los años 90.

El uno de enero es la fecha prevista para que la vacuna de Pfizer y BioNtech tenga todos los permisos necesarios para poder ser distribuida. La Agencia Europea del medicamento tiene intención de dar el visto bueno el 29 de diciembre. Normalmente, la Unión tarda un periodo de tres meses para dar su permiso, pero las circunstancias especiales de la pandemia van a acelerar ese trámite con condiciones. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.

Tras el anuncio de la aprobación de la vacuna de Pfizer por parte del Reino Unido, lo que ha provocado que los británicos puedan empezar a vacunar en los próximos días, ¿cómo se lo ha tomado el resto del mundo? ¿Se han acelerado los planes de vacunación? ¿Cómo avanzan otras vacunas? Analizamos estas y otras cuestiones con nuestros corresponsales: Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos; María Carou, corresponsal comunitaria; Jordi Barcia, corresponsal en Italia; y Érika Reija, corresponsal de RTVE en Rusia.

Poco a poco vamos teniendo más detalles de cómo será la logística de estas vacunas. De momento la Pfizer es la más avanzada, pero también es la que tiene unas condiciones de transporte y conservación más complejas. Salvador Macip, médico e investigador de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, y de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), cree que estamos preparados para las condiciones de almacenamiento tan específicas que tiene esta vacuna. "La vacunación en ciudades grandes será relativamente fácil", ha dicho en declaraciones al Telediario, "aunque habrá una logística más complicada para llevarla a zonas rurales; pero en los países de Europa eso no debería ser un problema", ha afirmado.

También es hoy noticia que Reino Unido empezará a vacunar a su población la semana que viene porque ya tiene la aprobación de las autoridades sanitarias británicas. Se adelanta casi un mes a la Agencia Europea del Medicamento. Para Macip, se trata de una mera cuestión de "trámites" y calendarios de las respectivas agencias en la actual "fase burocrática" de la implantación de la vacuna, una vez que se ha pasado la parte "más difícil" del análisis clínico.

József Szájer, eurodiputado húngaro del partido ultraconservador de Víktor Orban, ha dimitido tras ser identificado en una orgía en Bruselas en contra de las restricciones por la COVID-19. Sajzer ha pedido perdón y ha admitido que fue un acto "irresponsable". El diputado ha participado en la redacción de leyes contra la adopción a parejas homosexuales.