Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea quiere poner en marcha un fondo de 100.000 millones de euros para ayudar a las empresas e intentar que evitar despidos en los países más afectados como España e Italia. Se trata de préstamos de bajo coste para complementar los ERTE y ayudar a los autónomos. Además, Bruselas propone que los fondos de cohesión vayan destinados a la lucha contra el coronavirus y que el presupuesto europeo para los próximos siete años que se está negociando sea una especie de 'Plan Marshall' que reactive la economía europea. Ahora estas propuestas tienen que recibir el visto bueno de los jefes de estado y de gobierno de los 27 que se reúnen la semana que viene. La claves es que convenzan a los estados más duros, como Alemania y Países Bajos. Informa María Carou.

El Tribunal de Justicia de Luxemburgo ha condenado a Hungría, Polonia y República Checa por cerrar sus fronteras en 2015. La corte europea considera que los tres países incumplieron la obligación de ayudar a sus socios durante la crisis de refugiados ante la llegada de miles de solicitantes de asilo a Grecia e Italia. Hungría, Polonia y República Checa se negaron a cumplir con el reparto de acogida de refugiados que fijó el Consejo Europeo, alegando que la medida era ineficaz y que podía generar problemas de seguridad. El Tribunal considera que no son razones suficientes para librarse de cumplir con sus obligaciones.

La Unión Europea debate de nuevas medidas económicasAlemania anuncia medidas restrictivas añadidas, mientras crece la preocupación en Estados Unidos donde se supera la barrera de los 200.000 casos. Lo analizamos con nuestros corresponsales, y miramos también a la India, donde millones personas no pueden quedarse sus casas como ordena el gobierno porque simplemente no tienen vivienda. También recordaremos otra batalla que parece casi ganada, la librada contra el ébola en la República Democrática del Congo, contra el segundo brote más mortífero de su historia.

La Comisión Europea prepara 100.000 millones en ayudas a las empresas europeas para intentar evitar que haya despidos masivos en los países más afectados por el coronavirus como España e Italia. Sería un instrumento para complementar los ERTES. La propuesta se presentará oficialmente mañana y la debatirán los ministros de Finanzas de los 27 el próximo martes.

En el contexto de la lucha contra el coronavirusHungría ha dado un paso hacia el poder único del primer ministro. Viktor Orban puede gobernar indefinidamente por decreto, con castigos de hasta cinco años para los que difundan informaciones que el gobierno considere falsas. Y sin pasar por el Parlamento, que ha renunciado a sus poderes con el 72% de los votos a favor. Según Orban, su intención es devolver esos poderes extraordinarios cuando pase la crisis. Pero ¿quién lo decidirá? él mismo. La Unión Europea pide proporcionalidad y un límite de tiempo en las medidas de excepcionalidad por la pandemia.

Wopke Hoesktra declaró hace una semana que Italia o España debían preguntarse por qué tras siete años de crecimiento económico no tenían dinero suficiente para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Hoy, el ministro de Finanzas neerlandés reconoce en una entrevista que le faltó "empatía", pero no hizo mención alguna a la petición de los países del sur de Europa de emitir deuda común y su disculpa llega después de que varios miembros de peso en la Unión le hayan recordado los numerosos beneficios que Países Bajos saca por formar parte del Mercado Común Europeo.

El presidente húngaro ya puede gobernar el país a su antojo con el pretexto del coronavirus. El parlamento magiar le ha otorgado poderes prácticamente ilimitados por 137 votos a favor y solo 53 en contra. Sobre el papel, se extiende el estado de emergencia de forma indefinida, pero en la práctica Orban podrá cancelar la actividad parlamentaria a su antojo, censurar las leyes incómodas y aprobar medidas de excepción sin control del legislativo. Asimismo, puede imponer sanciones de 5 años de prisión contra los que disientan con la excusa de que difundan información falsa sobre la pandemia.

En el Informativo España a las 8 Fin de SemanaInformativo España a las 8 Fin de Semana hemos hablado con Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid sobre los mecanismos de ayuda económica de la UE.

El investigador ha recordado que la Unión Europea ya tiene un mecanismo de rescate, el MEDE, pero tiene ciertas características que son políticamente inviables con la situación actual, sobre todo en Italia. Lo ideal, dice el profesor, crear una nueva línea de ese mecanismo que no tuviera ninguna condición o que "la condición fuera que el gasto público que se haga con ese dinero vaya a apoyar el sistema sanitario y la respuesta general contra el coronavirus". Aunque dice, la deuda sería de los estados y no del conjunto de la unión.

Resalta Federico Steinberg que ahora mismo la cuestión es hacer gasto y cómo, más que pensar en la austeridad. Sin embargo avisa: "todos (los estados miembro) entienden que vamos a salir con unos niveles de deuda mucho más altos de esta crisis".

El número de muertos en Italia por Covid-19 supera los 10.000, según los últimos datos conocidos, eso sí la curva del coronavirus se ralentiza, el número de infectados es de 70.000 y 12.000 personas han curado. Giusseppe Conte ha anunciado una ayuda de 4.300 millones, del fondo solidario, para ayuntamientos y personas más desfovorecidas que tienen problemas para pagar los básico. Otros 400 millones en bonos para productos de primera necesidad. El jefe del gobierno italiano piede a la UE estár a la altura de las circunstancias, afirmando que la epidemia es un golpe simétrico que afecta a todos por igual. 28/03/20

​La cumbre extraordinaria de los 27 jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea sobre la pandemia de COVID-19 puso de nuevo de relieve las fracturas que existen en el club comunitario entre los países del sur y los del norte. Analizamos las causas y las consecuencias de esta división con Gustavo PalomaresCatedrático Europeo "Jean Monnet", en políticas y cooperación de la UE y profesor de Relaciones Internacionales en la UNED. Hablamos además de la situación de la pandemia en el mundo, especialmente en Francia, en Estados Unidos y en el Reino Unido, y ponemos el foco en Uganda, para escuchar las recomendaciones -en música- del rapero y diputado de la oposición Bobi Wine. Entrevistamos además a Alfonso Armada, el presidente de Reporteros sin Fronteras en España, sobre la importancia de la libertad de prensa en tiempos de epidemia.

La pandemia del coronavirus está poniendo de relieve la capacidad de reacción y de adaptarse de los principales actores internacionales. En esta crisis, está siendo especialmente significativa la descoordinación de la Unión Europea tanto en las medidas preventivas y sanitarias, como en las económicas, como dejó en evidencia este martes la reunión del Eurogrupo. Si algo está dejando patente la llegada del COVID-19 es la falta de capacidad de Bruselas para reaccionar de forma coordinada ante una crisis de esta magnitud. Nos lo cuenta en este reportaje Carlos Navarro.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, sostiene que las instituciones comunitarias están actuando frente al coronavirus pero que los países no están a la altura "por egoísmo" o porque no perciben el peligro de la amenaza que supone la pandemia del Covid-19. Sassoli apoya la emisión de coronabonos para mutualizar la deuda y apela a la responsabilidad de los gobiernos para dar una respuesta "común ante este desafío" y mantener el mercado interior.