Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con el desmantelamiento del muelle de Arguineguín (Gran Canaria) se cierra un capítulo de este momento migratorio tan intenso que vive España... pero aquí no acaba la historia: las pateras siguen llegando a las costas del archipiélago. Estos días, en Radio Nacional, hemos estado contándoles el protocolo que siguen las personas que llegan de forma irregular a territorio español, pero, en la mayoría de los casos, nuestro país no es la parada final de estas personas. Por ello nos hemos preguntado,  ¿qué protocolos siguen el resto de países? Analizamos esta y otras cuestiones derivadas junto a nuestros corresponsales: María Carou; corresponsal comunitaria; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; Jordi Barcia, corresponsal en Italia; Paco Forjas, corresponsal en Francia; y Fran Sevilla, corresponsal en Washington.

La Unión Europea acelera los procesos para aprobar las dos vacunas contra la COVID-19 que ya han solicitado su autorización. La Agencia Europea del Medicamento tiene previsto aprobar la vacuna de Pfizer el 29 de diciembrela de Moderna, el 12 de enero. Tras la autorización hará falta la aprobación de la Comisión Europea y que los estados negocien directamente con el laboratorio la distribución. Entre ambos antídotos, Europa contará con hasta 460 millones de dosis de vacunas anticovid, una cifra de la que España recibirá el 10 %. [Coronavirus: última hora en directo

Hungría y Polonia siguen manteniendo su veto a los presupuestos europeos y al fondo de recuperación para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia. Los líderes de ambos países han escenificado su negativa al condicionamiento del fondo al respeto del Estado de derecho en una reunión en Varssovia, mientras la Eurocámara pedía al Consejo Europeo más firmeza con estos dos países.

La farmacéutica estadounidense Moderna, que este lunes ha pedido autorización para comercializar su vacuna contra el coronavirus en EE.UU. y Europa espera tener listas 20 millones de dosis para el mercado norteamericano antes de que acabe el año y promete la llegada a Europa tan pronto como llegue el permiso. "Creemos que puede ser en enero", ha afirmado en el Telediario el director operativo de la firma, Juan Andrés, que se ha mostrado esperanzado en que la vacuna "pueda llegar a prevenir casos graves". [Coronavirus: última hora en directo

Europa aborda, tras cuatro años de desgaste, la recta final de las negociaciones para la futura relación con Reino Unido tras el Brexit. Estamos a un mes del día estipulado para el fin de los contactos comunitarios con los británicos y la entrada en vigor de los nuevos términos comerciales y la inquietud se palpa en el ambiente: el jefe negociador europeo ha viajado a Londres para agilizar los trámites, pero las conversaciones llevan meses sin avances significativos y parece que Bruselas confía en que todo quede cerrado dentro de dos semanas en la cumbre que celebrarán en la capital comunitaria. Analizamos esta cuestión y todas las derivadas con nuestro corresponsales: María Carou, corresponsal comunitaria; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; y Paco Forjas, corresponsal en Francia.

España, según los últimos datos, es el tercer país que más estudiantes Erasmus envía y el que más estudiantes recibe. Hemos charlado con varios de ellos para que nos cuenten cómo están viviendo este curso anómalo, marcado por el coronavirus. Aunque la inmersión en sus países de destino no es completa por las restricciones, todos coinciden: la experiencia merece la pena.

[Última hora sobre el coronavirus

A poco más de un mes para que el Brexit entre en vigor, el jefe del equipo de la Unión Europea, Michel Barnier, ha viajado a Londres en un intento de desbloquear la negociación, aunque un acuerdo es algo que se ve cada vez más improbable. Boris Johnson se descarga de responsabilidades y coloca la pelota en el tejado de la Unión Europea y mientras, ya han expirado todos los plazos razonables para poder debatir y ratificar el posible acuerdo en Bruselas y Londres. En Bruselas ya piensan en los planes de contingencia por si finalmente no hay acuerdo.

Alemania cierra las estaciones y pide que el resto de Europa haga lo mismo para evitar la expansión del coronavirus. En Italia no se van a abrir al menos durante diciembre. Austria se desmarca y permitirá el acceso de los deportistas a la nieve, además pedirá una indemnización si la medida sale adelante en el Consejo Europeo. La gran beneficiada sería Suiza que mantendría sus pistas abiertas.

Los jóvenes son uno de los colectivos más afectados por lacrisis económica derivada de la pandemia. Han sido de los primeros en perder su trabajo o no han podido salir de la precariedad. Ahora ven alejarse el horizonte de la emancipación que en España se sitúa ya en los29 años, según el Consejo de la Juventud de España. Los jóvenes forman parte del colectivo con más contratos temporales y precarios. Su tasa de paro, es del 30%, el doble de la media nacional. La peor parte se la llevan las mujeres y los migrantes. "Cuando conseguimos un trabajo no salimos de la pobreza", cuenta Adrián Junyent, vicepresidente del Consejo de la Juventud de España. Uno de cada cinco jóvenes sigue en riesgo de exclusión social y de pobreza y, según este estudio, el 20% de los hogares jóvenes no tiene a ninguna persona ocupada. Los jóvenes españoles están a la cola de Europa en la edad de emancipación. En Suecia se alcanza a los 17 años, respecto a los 29 años a los que se emancipan los jóvenes en España. Desde el Consejo de la Juventud advierten que los datos serán mucho más sangrantes en el próximo semestre y exigen acceso al ingreso mínimo vital y un plan de choque para el empleo. Informa Cristina García.

La ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya ha reclamado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ungran pacto en la Unión Europea para afrontar la cuestión migratoria desde la “responsabilidad y la solidaridad” de todos los estados miembros. “No basta con que España, Italia, Malta o Grecia hagan bien su trabajo. La cuestión migratoria necesita de un enfoque europeo. No sólo los países de primera frontera deben cargar con la migración. Debe haber solidaridad y reparto de responsabilidades”.

González Laya duda que este pacto se cierre antes de finales de este año, por lo que ya no será Alemania la encargada de liderar esa negociación, puesto que la presidencia de turno de la UE corresponderá a Portugal en los seis primeros meses de 2021. Lo que sí considera que se va a desbloquear antes de que termine 2020 son los fondos europeos que Hungría y Polonia han vetado en las últimas semanas. “Hay que convencerles de que la protección del Estado de derecho es un objetivo de todos los europeos. No va contra ellos en particular, a menos que sientan que son violadores del Estado de derecho”.

González Laya vive con “normalidad” el Gobierno de coalición; reconoce que en el Ejecutivo hay sensibilidades diferentes y debates “incluso en la plaza pública” y subraya que lo importante son los proyectos que se están impulsado. “Lo que se está haciendo es muy grande. Quedémonos con eso”, ha afirmado.

En el Día Internacional contra la Violencia de Género, analizamos junto a nuestros corresponsales cómo el resto de países abordan este asunto, escuchar a las instituciones internacionales y a repasar la situación de la violencia contra la mujer en algunos puntos del mundo. La corresponsal comunitaria María Carou nos trae la perspectiva de la Comisión Europea, mientras que Fran Sevilla, desde Estados Unidos, nos cuenta qué se ha dicho en Naciones Unidas; asimismo, el corresponsal en Francia Paco Forjas y Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo, nos informan de casos recientes que han puesto bajo los focos este tema.

En el día en el que ocho personas han muerto en Lanzarote intentando llegar en patera, los países del sur de Europa piden más solidaridad a la UE a través de una carta remitida por España e Italia en el marco de la cumbre entre ambos países, y a la que se ha sumado Grecia y Malta. Los países en primera linea no pueden soportar todos los flujos migratorios amplificados por el COVID. Se pide en esa misiva que se agilicen las negociaciones para un Nuevo Pacto Migratorio de la UE.