Enlaces accesibilidad
Unión Europea

El Parlamento Europeo aprueba los presupuestos comunitarios para los próximos siete años

  • Las cuentas para 2021-2027 desbloqueadas por los Veintisiete han salido adelante por una abrumadora mayoría
  • España recibirá 47.000 millones de la PAC y 35.000 millones de la Política de Cohesión

Por
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este miércoles en la Eurocámara
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este miércoles en la Eurocámara.

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles el presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027, el más ambicioso dotado con 1,074 billones de euros. Las cuentas fueron desbloqueadas en el Consejo Europeo la pasada semana, que logró sortear los vetos mantenidos por Hungría y Polonia durante un mes por su rechazo al condicionamiento al respeto al Estado de derecho.

Los presupuestos han salido adelante por una abrumadora mayoría, con 548 votos a favor, 81 en contra y 66 abstenciones, en una regulación que incluye además una hoja de ruta para la introducción de nuevos recursos propios para alimentar el presupuesto de la UE.

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, ha destacado que se trata de un presupuesto "histórico", que permite "lanzar el Plan Marshal europeo para salir de la dramática crisis" de la COVId-19 y "sentar las bases de un nuevo comienzo" basado en una Europa "más verde y más justa".

La UE desbloquea el fondo de recuperación y el presupuesto europeo

Más cerca del fondo de recuperación

La aprobación presupuestaria allana el camino a que los países miembro inicien la ratificación en sus parlamentos nacionales de la legislación que permitirá a la Comisión Europea emitir deuda para financiar el fondo de reconstrucción por la crisis provocada por el coronavirus.

España recibirá en torno a 140.000 millones de euros, aunque Bruselas estima que el dinero no llegará a los Estados al menos hasta junio de 2021 porque, una vez ratificado en el fondo, tendrá que emitir la deuda para financiarlo y aprobar los planes de recuperación nacionales.

Incremento de las cuentas

El acuerdo final alcanzado entre la Presidencia alemana del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo contempla varios incrementos frente a las cifras consensuadas por los Veintisiete en julio.

En concreto, el Marco Financiero Plurianual incluye aumentos de más de 16.000 millones para programas como el Erasmus, el de ciencia e investigación Horizonte (4.000 millones), los de gestión de fronteras (1.500 millones) o el programa de salud Health4EU (600 millones), entre otros.

El grueso del incremento, unos 11.000 millones, saldrá de las multas impuestas por Bruselas por infracciones a la competencia y de la reasignación de fondos durante el periodo, con lo que el techo de gasto presupuestario se mantiene en 1,074 billones de euros como pedía el Consejo, que era muy reticente a retocar este tope.

España recibirá 47.000 millones de la PAC

De acuerdo con estas cuentas, España recibirá unos 47.000 millones de euros de la PAC hasta 2027, la mayor parte (34.200 millones), procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía, mientras que unos 7.800 llegarán a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Además, accederá a unos 1.100 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y recibirá 340 millones del Fondo de Transición Justa (a los que añadirá 790 millones de la dotación extraordinaria de este programa prevista en el plan de recuperación.