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'Brexit'

Los transportistas hacen frente al atasco burocrático creado por el 'Brexit'

  • RNE viaja con un camionero español que intenta entrar en Reino Unido
  • Los nuevos trámites exigidos tras el Brexit mantienen al camionero varado en París

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14 horas - La nueva burocracia del Brexit: acompañamos a un transportista que intenta entrar en Reino Unido

Los transportistas que llevan camiones desde la Unión Europea hasta Reino Unido cuentan con más trámites aduaneros desde la llegada del Brexit, que se hizo efectivo el pasado 1 de enero. Esta situación genera un atasco burocrático por el que muchos transportistas se ven obligados a darse la vuelta sin haber efectuado su trabajo o esperar varias horas e incluso días hasta tramitar el papeleo extra.

Uno de esos transportistas es Raúl Martínez, quien salió este viernes desde Valencia en un camión de transportes para entregar un cargamento de muebles en París y después viajar hasta Reino Unido para recoger otro de Londres.

Sin problemas en París

El transportista pudo esquivar la borrasca Filomena y dejar atrás el paso de La Jonquera horas antes de que la nieve cerrara las carreteras catalanas. Después pasó la primera noche en la cabina de su camión en un área de servicio francesa y tras el segundo día de ruta, ya a las afueras de París, durmió en un hotel para dejar pasar el domingo, ya que durante ese día los vehículos pesados no pueden circular por las carreteras en Francia.

Raúl Martínez no sabe aún si esta noche podrá cruzar con su camión el Canal de la Mancha
Varados por el Brexit

Raúl Martínez no sabe aún si esta noche podrá cruzar con su camión el Canal de la Mancha Antonio Delgado (RNE)

Este lunes Raúl ha logrado hacer la entrega en París de forma puntual, pero ahora desconoce si podrá cruzar el Canal de la Mancha con normalidad y dar por finalizada la segunda misión de su viaje.

El atasco burocrático creado por el Brexit

Ahora Raúl tiene que cruzar el Canal de la Mancha para llegar hasta Reino Unido y recoger unos muebles de un hotel de Londres para que sean reparados en España, pero ese encargo implica un papeleo extra desde el pasado 1 de enero.

El transportista duda si podrá cruzar el canal con normalidad y ha asegurado a RNE que "cada vez hay menos posibilidades por el atasco burocrático que está creando el Brexit". "Levamos 11 días con el Brexit y a día de hoy el colapso es tal que creo que no se va a poder efectuar el trabajo", ha admitido Raúl, que viaja acompañado de Antonio Delgado, preiodista de RNE.

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La empresa que ha hecho el encargo a Raúl, una fábrica de muebles valenciana, todavía no ha logrado resolver los trámites necesarios para cruzar la frontera y, aunque existen gestores aduaneros que resuelven este tipo de problemas, afirman estar desbordados por situaciones similares.

El peligro de nuevos colapsos fronterizos y el incremento de precios

El acuerdo histórico firmado entre la Unión Europea y Reino Unido en Nochebuena garantiza la continuidad del comercio de bienes sin aranceles, pero con el abandono británico del mercado único y la unión aduanera de comunitarios se imponen nuevos controles.

Desde el 1 de enero se ha denegado la entrada a Reino Unido a 700 camiones y se han emitido 150 multas por incumplimiento de las normas, según los últimos datos del Gobierno de Londres. Alrededor de 8.000 transportistas españoles visitan regularmente Reino Unido por carretera.

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) advirtió recientemente de que la descoordinación de los trámites burocráticos en la nueva frontera entre Reino Unido y la Unión Europea pueden producir nuevos colapsos fronterizos a ambos lados del Canal de la Mancha.

Por esta razón, el sector exige una mayor coordinación que facilite a las empresas transportistas que operen ágilmente con las navieras y considera que las autoridades aduaneras y las portuarias deben acelerar esa coordinación antes de que los volúmenes de mercancías vuelvan a su estado normal.

Las empresas británicas, por su parte, han alertado de que debido a los mayores controles aduaneros impuestos tras el Brexit, los consumidores notarán un incremento de los precios.