Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno confía en que la suspensión de aranceles acordada por la Unión Europea y Estados Unidos sea un paso adelante para su eliminación definitiva. España será una de las grandes beneficiadas porque gravaban productos como el vino o el aceite de oliva. Hemos hablado con agricultores y celebran la suspensión de estos cargos.

FOTO: El aceite de oliva, uno de los productos afectados por los aranceles. GettyImages.

La Unión Europea y Estados Unidos han alcanzado este viernes un importante acuerdo: suspender temporalmente los aranceles que se impusieron, en el mandato de Trump, por el conflicto sobre las ayudas de cada una de las partes a la europea Airbus, por un lado, y a la estadounidense Boeing, por otro. El acuerdo es un alivio para la exportaciones de productos españoles como el vino o el aceite y un nuevo comienzo en las relaciones económicas entre ambos lados del Atlántico. A finales de 2020, la Organización Mundial del Comercio permitía a Bruselas imponer aranceles por más de 3.000 millones de euros a las exportaciones de EE.UU. en represalia por los que la Administración Trump había aprobado meses antes, por casi 6.300 millones de euros, para los productos europeos. Sobre exportaciones, decía Donald Trump, que la Unión Europea aprecia mucho. Casi todos sobre productos agroalimentarios. Entre otros, las exportaciones españolas de vino y aceite a EE.UU. dejarán de estar gravadas con un 25% como hasta ahora. El Gobierno español califica el acuerdo de excelente noticia. La Unión Europea habla del primero de muchos intercambios con EE.UU.

El vino español ha sido uno de los grandes afectados por los aranceles que Trump impuso a cuatro países europeos, entre ellos España, y que la Unión Europea y Estados Unidos han decidido ahora suspender. Para no perder cuota de mercado, las bodegas han asumido parte de ese 25 por ciento de arancel junto con importadores y distribuidores para no subir el precio. La Federación Española del Vino reconoce que, aun así, las ventas se han visto seriamente afectadas porque Estados Unidos es el segundo mercado para los vinos españoles envasados y también el segundo país que más paga por ellos.

El aceite con origen España era el único afectado por los aranceles del 25%, así que los exportadores han envasado aceite de otros países para sortearlos y no perder cuota. Estados Unidos es el responsable del 50% del consumo mundial de los aceites de oliva fuera de la Unión Europea. Desde Asoliva, que agrupa a la industria exportadora, recuerdan que no se ha podido producir el 80% del aceite elaborado en España. En declaraciones a Radio Nacional, remarcan que el daño ha sido mayor porque tampoco se ha podido vender aceite de oliva español a países que luego lo envasaban para venderlo en Estados Unidos.

El Gobierno celebra esta suspensión temporal de aranceles y, tanto el ministro de Agricultura, Luis Planas, como la de Industria, Reyes Maroto, piden a la nueva administración estadounidense que se llegue cuanto antes a una solución negociada.

Informa Iñigo Inchusta.

A las tres vacunas COVID que ya están aprobadas en la Unión Europea, las de Pfizer, Moderna y Astrazeneca, se va a sumar este próximo jueves, la de Janssen/Johnson & Johnson... Ese día tiene previsto darle el visto bueno la Agencia Europea del Medicamento, que este viernes ha dicho que están valorando también la Sputnik V de Rusia y están en conversaciones con los desarrolladores de la vacuna china Sinovac.

Como en el resto de espacios de la vida la igualdad avanza poco a poco en la Unión Europea. Han tenido que pasar más de 70 años para que una mujer esté al frente del proyecto común:Ursula Von der Leyen se ha convertido en la primera presidenta de la comisión europea.

La directora de la Agencia Europea del Medicamento, Emer Cooke, ha explicado en una entrevista exclusiva a la corresponsal de RNE en Bruselas, María Carou, que la EMA ya estudia la efectividad de la vacuna rusa Sputnik V y que el organismo decidirá si hace lo mismo con la china Sinovac, con la que ya mantienen “discusiones”. Cooke defiende valorar las vacunas sin prejuicios, por su eficacia, no por su procedencia. “Nuestro trabajo es que haya la mayor de opciones seguras y efectivas para los ciudadanos”, ha afirmado. Cooke sostiene quelas vacunas aprobadas en la UE son efectivas para la variante británica del virus y reconoce que serán necesarias adaptaciones para las otras cepas. Cooke defiende el trabajo de la EMA ante los que le piden mayor celeridad a la hora de aprobar las vacunas: "Somos criticados, pero tenemos que hacer nuestro trabajo con responsabilidad".

Ante las continuas dudas sobre el certificado de vacunación ante la COVID-19, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha querido dejar claro que en ningún caso va a resultar discriminatorio para las personas que no se hayan vacunado y que su objetivo es "incentivar la movilidad segura". Además, Darias ha matizado que para cuando el certificado entre en funcionamiento, "la vacunación estará avanzada".

La Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha impuesto sus primeras sanciones a Rusia por el envenenamiento del opositor Alexéi Navalny. La Inteligencia de EE.UU. cree que los servicios secretos rusos fueron los que le envenenaron con un agente y Washington ha sancionado a instituciones y siete cargos del Gobierno ruso, entre ellos el jefe de Inteligencia. El Gobierno de EE.UU. ha coordinado las sanciones con la Unión Europea y Moscú ha calificado esta acción de inaceptable.

FOTO: REUTERS/Maxim Shemetov