Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los cinco países que conforman la frontera mediterránea de la Unión Europea -España, Italia, Malta, Chipre y Grecia- han reafirmado su rechazo a algunos puntos esenciales del Pacto de Migración y Asilo redactado por la Comisión Europea (CE), que a su juicio es poco solidario y no contempla responsabilidad compartida real entre todos los socios. Los cinco países han aprobado una declaración conjunta basada en tres pilares: reubicación obligatoria de los refugiados en todos los países de la UE, retorno centralizado de los que no tienen derecho a quedarse y cooperación con los países de tránsito y origen.

Foto: Los ministros del Interior y Migración de España, Fernando Grande-Marlaska; Italia, Luciana Lamorgese; Malta, Byron Camilleri; Chipre, Nikos Nurís; y Grecia, Notis Mitarakis. (EFE/EPA/PANTELIS SAITAS)

La Unión Europea frenará la exportación de vacunas a terceros países, ha advertido la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. "No podemos explicar a los ciudadanos que nuestras empresas farmacéuticas están dando vacunas al mundo entero y que nosotros tengamos tantos problemas", ha señalado. Desde la Unión Europea han salido ya 41 millones de dosis hacia 33 países, solo Reino Unido ha recibido 10 millones. Pero desde allí no ha llegado ninguna vacuna a la Unión y eso que tienen dos plantas de Astrazeneca en su territorio. La presidenta de la comisión ha advertido de que si no empieza a haber reciprocidad se tomarán medidas. Por ahora solo se ha vacunado completamente al 3,5 % de la población. Para que el 70 % pueda estar vacunada al final del verano como quiere la Unión es imprescindible que las farmacéuticas cumplan lo firmado en el segundo trimestre del año. Pero, Atrazeneca ya ha avisado de que no lo hará. Entregará 70 millones de las 180 que se habían contratado y precomprado. Pfizer y Moderna sí servirán lo pactado y, además, llegarán 55 millones de dosis de las nuevas vacunas de Jansen. En total, 360 millones previstos. [Última hora coronavirus]

Foto: REUTERS/Yves Herman

Mientras el turismo se aferra al pasaporte sanitario para reactivar al sector, a falta de la letra pequeña, algunas aerolíneas ya operan con los suyos y los grandes congresos que se tienen que celebrar en nuestro país confían en que atraiga a más participantes. Hace un año que los pabellones de IFEMA cerraron sus puertas: ni ferias, ni congresos. Hablamos con los organizadores de FITUR y del Mobile World Congress. A unos meses de estas citas internacionales ambos creen que el pasaporte dará más seguridad a los participantes. Otros que también están a la espera del pasaporte sanitario son las agencias de viajes, de todo el sector turístico son las que más están sufriendo las restricciones de movimiento. Algunas compañías aéreas ya habían empezado a trabajar con aplicaciones en las que se pueden volcar datos sanitarios, como las PCR, y facilitar así el tránsito de pasajeros. Iberia usa una app llamada VeryFly para algunos destinos en EEUU. Tambien la asociación de aerolineas, IATA, trabaja en el desarrollo de su propio sistema TravelPass, que podría servir no solo para volar, también para otras actividades turísticas. Aplicaciones que podrían adaptarse al pasaporte sanitario europeo. [Última hora coronavirus]

Foto: EFE/Miguel Barreto/Archivo

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el pasaporte de vacunación contra la COVID-19, que serágratuito, bilingüe y estará disponible en formato digital y en papel. Este certificado, con el que la UE pretende impulsar los viajes dentro de la zona Schengen, utilizará un código QR y contendrá información sobre si una persona se ha vacunado, si tiene anticuerpos por haber superado la enfermedad o una prueba PCR negativa o de antígenos.

El Ejecutivo comunitario ha asegurado al presentar el documento que el hecho de estar vacunado no será un requisito imprescindible para poder viajar, ya que los ciudadanos que no hayan tenido aún la oportunidad de hacerlo o se hayan negadopodrán demostrar con una PCR o con un test de antígenos su condición sanitaria, por lo que todos los viajeros tendrán los mismos derechos.

En total, 16 países europeos han suspendido la vacunación con AstraZeneca, de forma cautelar, porque ninguno tiene confirmación de que los casos de trombosis tengan relación directa con esta vacuna COVIDLa OMS pide no ceder al pánico.

En Europa, sin Reino Unido, se han vacunado con Astrazeneca siete millones trescientas mil personas. La propia farmacéutica reconoció hace una semana 37 casos de reacciones adversas como trombos o hemorragias que investiga si están relacionadas. Italia ha informado de ocho muertes sospechosas, como Austria, Alemania tres y dos Noruega.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha asegurado este martes que está analizando uno por uno los casos reportados de tromboembolismopara determinar si “son una coincidencia o un efecto secundario extraño” de la vacuna de AstraZeneca, aunque ha reiterado que sigue “firmemente convencida” de que sus beneficios contra la COVID-19 superan a sus riesgos, y que hasta ahora no ha detectado ningún vínculo causal entre el fármaco y los trastornos sanguíneos.

Los expertos temen que el tropiezo de AstraZeneca disuada a la población de vacunarse justo cuando la confianza de los españoles está en un nivel alto: 8 de cada 10 dicen que acudirán cuando les toque, según el CIS.

Los especialistas recalcan que lo ocurrido es la prueba de que la vigilancia de los medicamentos funciona y no se ha demostrado la relación causa - efecto. A la espera del dictamen de la Agencia Europea reguladora, insisten en que han sido millones de personas las que han recibido la vacuna y destacan el valor del sistema de farmacovigilancia. José Antonio López, profesor de microbiología en la UAM, asegura que el riesgo cero no existe, e Ignacio de Blas, epidemiólogo, afirma que las medidas funcionan.

El presidente de la Sociedad Española de Vacunología, Amós García, cree que el contexto de incertidumbre contribuye a las reticencias y que hay que recuperar la confianza de las pesonas que no quieren que se les ponga esta dosis. Santiago de Andrés, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Aragón ve como positivo que el período entre la primera y la segunda dosis es largo. Los lotes que lleguen de AstraZeneca a España se guardarán en un almacén a la espera de la resolución.

Ante las alertas surgidas los últimos días por casos de trombosis causados supuestamente por lotes de la vacuna de AstraZeneca, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado su "suspensión temporal en las próximas dos semanas para que la EMA y las agencias nacionales medicamentos ofrezcan respuestas a estas señales". España se une así a la decisión tomada por Francia, Alemania e Italia, entre otros países.