Enlaces accesibilidad

La UE, EE.UU., Reino Unido y Canadá imponen sanciones contra China por la represión contra los uigures

  • Las medidas restrictivas del bloque son las primeras impuestas a funcionarios chinos desde Tiananmen
  • China toma represalias contra parlamentarios europeos

Por
El alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell
El alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell

La Unión Europea, en coordinación con Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, ha impuesto sanciones a altos funcionarios chinos por graves violaciones y abusos de los Derechos Humanos en China contra las minorías de la región de Xinjiang, donde residen los uigures, una minoría de confesión musulmana.

El Gobierno chino ha respondido a las medidas restrictivas del bloque, las primeras contra el gigante asiático desde la masacre en Tiananmen el 4 de julio de 1989, sancionando a diez personas, entre ellos cinco miembros del Parlamento Europeo, una decisión que el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha considerado "inaceptables".

China ha rechazado en reiteradas ocasiones las acusaciones vertidas por Washington sobre la represión o el genocidio contra los uigures en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste del país.

Las primeras sanciones de la UE a China desde Tiananmen

Las medidas restrictivas incluyen la prohibición de los sancionados de entrar en el territorio comunitario y la congelación de bienes y activos que tengan en la Unión Europea, según el comunicado del Consejo Europeo.

La Unión Europea ha anunciado este lunes sanciones contra cuatro altos funcionarios chinos motivadas por las "detenciones arbitrarias a gran escala" de uigures en Xinjian. Entre los sancionados se encuentra el director de la Oficina de Seguridad Pública de Xianjiang y vicepresidente del Gobierno Popular en la Región Autónoma Uigur, Mingguo Chen, a quien el bloque ha responsabilizado de "graves violaciones de Derechos Humanos", en particular "las detenciones arbitrarias a gran escala y del trato degradante infligido a los uigures y personas de otras minorías étnicas musulmanas".

Los Veintisiete también han sancionado al secretario del comité de Asuntos Políticos y Jurídicos de Xinjiang, Zhu Hailun, considerado "arquitecto" del programa de vigilancia, detención y adoctrinamiento a gran escala de los uigures y otras personas de minorías étnicas musulmanas, así como su sucesor, Wang Mingshan.

Por último, las sanciones se han impuesto además contra el secretario del Partido del Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang (XPCC), una organización económica y paramilitar estatal.

La respuesta de China

Como represalia por las sanciones impuestas por la Unión Europea, China ha sancionado a diez personas, entre ellas cinco miembros del Parlamento Europeo, y ha acusado al bloque de "difundir mentiras" y de "dañar gravemente" su soberanía.

El Gobierno chino ha avisado de que "si la Unión Europea no corrige su error, habrá más medidas" y ha recalcado que "se opone firmemente y condena las sanciones" impuestas por el bloque. Entre los sancionados por China se encuentran los europarlamentarios alemanes Reinhard Bütikofer y Michel Gahler, el francés Raphaël Glucksmann, el búlgaro Ilhan Kyuchuk y la eslovaca Miriam Lexmann, así como otros políticos, investigadores y cuatro instituciones.

El exministro de Asuntos Exteriores español Josep Borrell ha calificado la decisión china de "inaceptable" y "lamentable" y ha subrayado que "en lugar de cambiar sus políticas y abordar nuestras preocupaciones legítimas, China de nuevo ha hecho la vista gorda".

Borrell ha insistido en que la reacción de China "no responde" a las "preocupaciones legítimas" de los Veintisiete y ha afirmado que la represalia china "ha creado una nueva atmósfera" y "una nueva situación" en las relaciones entre Bruselas y Pekín.

EE.UU., Canadá y Reino Unido adoptan sus propias medidas

Después del anuncio de las sanciones de la Unión Europea, otros países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido han adoptado sus propias medidas restrictivas contra Pekín,  algo que Borrell ha considerado una coordinación "perfecta".

El Gobierno de Estados Unidos ha aprobado este lunes medidas restrictivas contra dos altos cargos chinos y el secretario de Estado del país, Antony Blinken, ha denunciado que "China sigue perpetrando un genocidio y crímenes contra la Humanidad en Xinjiang", destacando el carácter multilateral de las sanciones. Los sancionados son el secretario del Comité del Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjuang (XPCC) del Partido Comunista Chino, Wang Junzheng, y el director de la Secretaría de Seguridad Pública de Xinjiang (XPBS), Chen Mingguo.

Por su parte, Reino Unido ha anunciado sanciones por el "perturbador programa de represión" en Xinjiang,  según ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab. "Es una de las peores crisis de Derechos Humanos de nuestra época y creo que hay pruebas claras", ha aseverado. Canadá se ha referido a la "detención arbitraria de más de un millón de uigures y otras minorías étnicas musulmanas por su religión y etnia".