Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha hecho este jueves una valoración "muy positiva" del acuerdo en la prórroga de los ERTE firmado hoy por el Gobierno y los agentes sociales. En una entrevista en 'Las Cosas Claras', Álvarez ha reconocido que aunque logrado en "el último segundo", el documento "garantiza para los trabajadores y las trabajadoras sus plenos derechos: 70 % del salario tal y como tenían hasta ahora, que no cuente a efectos del desempleo y que los fijos discontinuos puedan reincorporarse a las empresas desde el desempleo". En este sentido ha considerado que es "el acuerdo que necesitábamos" para el tramo final de la pandemia y ha felicitado tanto al presidente del Gobierno como a la Comisión Europea por " el despliegue de vacunas" que, ha dicho, deberían permitir que este verano se complete el proceso de reincorporación de los trabajadores que están en ERTE a la actividad, unas 600.000 personas, ha estimado.

[Coronavirus: última hora minuto a minuto

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha celebrado este jueves el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre, la quinta ampliación de este instrumento que se puso en marcha a raíz de la irrupción de la pandemia. “Bien está lo que bien acaba y, por tanto, quiero agradecer a todas las partes el trabajo realizado para que hoy podamos estar aquí en la firma de este acuerdo”, ha recalcado.

A su juicio, los ERTE “son un instrumento de éxito (…) y han posibilitado que una parte del empleo y las empresas se puedan reconstruir”. Además, ha señalado que este mecanismo ha de servir para el futuro. “Lo tenemos que adaptar en nuestro mercado de trabajo”, ha sentenciado.

[Última hora sobre el coronavirus

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha sido entrevistado en La Noche en 24 horas por Xabier Fortes. Durante la entrevista Álvarez se ha mostrado satisfecho tras conocerse el acuerdo de la prórroga de los ERTES.

"Teníamos la obligación de llegar a un acuerdo", ha dicho Álvarez. El secretario de UGT también que no ha sido fácil el camino hasta firmarse el acuerdo, aunque finalmente se ha podido llegar "a un punto de equilibrio".

Tras ser preguntado sobre un posible indulto del gobierno a los presos del 'procés', Álvarez se ha mostrado "favorable" a la decisión del ejecutivo a pesar de los informes del Supremo.

Foto:EFE

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha indicado que el acuerdo alcanzado para prorrogar los ERTE, “como todos”, ha costado: “Es un acuerdo positivo, se han salvado los fijos discontinuos que se podrán reincorporar a la actividad”. Álvarez ha considerado que había “elementos suficientes” para cerrarlo a principios de mayo, pero ha explicado que la administración, “de manera no justificable”, ha intentado recontratar a los trabajadores y los sindicatos defienden que “la actividad se pone en marcha cuando hay demanda”. El acuerdo parece que será el último, “si la pandemia evoluciona bien”, el secretario general de UGT ha comentado que una nueva prórroga sería solo para algunos sectores. El secretario general de UGT ha declarado que el acuerdo sobre las pensiones está “muy avanzado” y lo espera en “pocos días”.

“El diálogo social cuando hay acuerdo siempre sale fortalecido”, ha mantenido Álvarez en 24 horas de RNE, donde ha indicado que el ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones “ha defendido los criterios que considera razonables” y ha destacado que “lo importante” es encontrar “el punto de acuerdo”. También ha sostenido que “lo bueno del Gobierno” es su pluralidad, al admitir que, en el tema de los ERTE como “en otros muchos”, Trabajo y Seguridad Social tienen “visiones diferentes”.

El secretario general de laUGT, Pepe Álvarez, que esta semana será reelegido en el congreso que el sindicato celebra en Valencia, asegura que esperan un gesto del Gobierno para avanzar en reformas y derogaciones, especialmente en lo relativo a la reforma laboral. “Los trabajadores de este país durante la pandemia lo hemos dado todo. Ahora se trata de que el país lo tenga en cuenta y pague una deuda. Eso pasa por ir a un proceso de derogación y entrar en temas endémicos”, ha dicho en RNE. Sobre las pensiones, está convencido de el acuerdo “llegará para dar tranquilidad a los futuros pensionistas”. Descarta que el reparto de losfondos europeos vaya a ser un elemento de presión en la negociación: “No vamos a firmar nada que no se corresponda con aquello que necesitamos”. Y sobre la otra gran pata de la negociación, los ERTE, dice: “UGT quiere prorrogar el decreto actual porque ha funcionado y apuesta por avanzar en las penalizaciones a las empresas que están usando ese acuerdo de forma fraudulenta”. Álvarez también apuesta porque esta crisis sirva como oportunidad para avanzar en la implantación de la semana laboral de 32 horas y se compromete a encontrar una solución, cuanto antes, para losinterinos de la administración pública.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, apunta que la ley rider, que aprueba este martes el Gobierno,no es la que su sindicato quería: "Las empresas han estado organizando a una parte de los trabajadores y tienen todo el derecho del mundo a protestar. Yo quiero decir que no es una cuestión que afecte solamente a ellos" sino al conjunto del mercado laboral. Entrevistado en TVE, Álvarez ha explicado que las tarifas planas de autónomos sirven para los riders con lo que el Estado "tiene que subvencionar el reparto de comida a domicilio, solo por poner un ejemplo". El líder sindical defiende que la reforma laboral tiene que estar derogada para fin de año, que hay que luchar contra la precariedad y que aboga por subir el impuesto de Sociedades en lugar de incrementar el IVA reducido de los productos básicos, en medio de una pandemia.

El sindicato UGT exige al Gobierno que mantenga las ayudas de protección social y los ERTE hasta que estemos más cerca de la inmunidad de rebaño. Ni el escudo social ni el teletrabajo decaen con el fin estado de alarma pero reclaman que las empresas sigan manteniendo las medidas de protección de los trabajadores. Exigen al Gobierno que se agilice el proceso de vacunación para que "despegue la actividad económica". Informa Raquel García.

Manifestaciones este sábado en más de 70 ciudades por el Primero de Mayo, Día del Trabajo. La principal, en Madrid, ha contado con la presencia de dos vicepresidentas y de cinco ministros más del Gobierno. Los sindicatos reclaman mejoras laborales y mayor justicia social para superar la crisis provocada por la pandemia.

FOTO: Varios dirigentes sindicales participan en la manifestación con motivo del Día del Trabajador en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

Manifestaciones en más de 70 ciudades del país por el Primero de Mayo, Día del Trabajo. Los principales sindicatos han pedido la derogación de la reforma laboral y han homenajeado la labor de los trabajadores esenciales durante la pandemia.

FOTO: Cabecera de la manifestación del Primero de Mayo, este sábado en Madrid. Fernando Alvarado / EFE.

Manifestaciones en la principales ciudades españolas con motivo del 1 de Mayo. Los líderes de CC.OO. y UGT han coincidido en que el país tiene una deuda con los trabajadores y que es hora de que el gobierno cumplan sus compromisos sociales. Han exigido la derogación de la reforma laboral.

FOTO: Un momento de la manifestación del Primero de Mayo en Madrid. REUTERS/Sergio Perez.

Este sábado, 1 de Mayo, se celebra el Día del Trabajo con manifestaciones en las principales ciudades españolas. Los líderes de los dos principales sindicatos, CC.OO. y UGT, han coincidido en que el país tiene una deuda con los trabajadores y que es hora de que el gobierno cumplan sus compromisos sociales.

IMAGEN: Los líderes de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, durante una rueda de prensa con motivo del Día Internacional del Trabajo. EFE/Fernando Alvarado

Los líderes de Comisiones Obreras y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han hablado en 'Las mañanas de RNE' sobre las reivindicaciones de este 1º de mayo. Una jornada que, según Álvarez, debe servir para recordar que hay que ayudar a la gente que se ha quedado colgada por la pandemia. "Este país está en deuda con su gente trabajadora", ha recalcado Unai Sordo. Además, ambos líderes sindicales se han referido a la polarización que se está viendo en la campaña madrileña. "La polarización impide que se hable de los verdaderos problemas de los ciudadanos o de cómo se han gestionado las residencias de ancianos", ha dicho Álvarez. "Es bastante más fácil discutir de tonterías que hablar de pobreza y servicios públicos", ha afirmado Sordo.

Potenciar los servicios públicos y reequilibrar los sectores productivos en Cantabria, con especial atención al primario. Son los planteamientos del recién reelegido secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona. En el programa Encuentros de RNE ha señalado también que es necesario derogar la reforma laboral, y se ha mostrado optimista respecto a un acuerdo inminente para la reforma de las pensiones.

La pandemia nos ha puesto en evidencia, en opinión de Mariano Carmona, y por ello aboga por potenciar los servicios públicos. ¿La globalización se ha desarrollado bajo estrictos parámetros económicos y en esta situación nos ha puesto en evidencia. Ha puesto en evidencia a una sociedad que ha tomado decisiones de aligerar todo lo que se consideraba un gasto, lo público, y el coronavirus ha puesto de manifiesto que necesitamos unos servicios públicos no como los que tenemos, que son de muchísima calidad, sino incluso otros muchísimo mejores¿.