Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros aprobará mañana un Real Decreto Ley que regula el teletrabajo. Empresarios y sindicatos han acordado esta tarde un texto que fija un porcentaje del 30 por ciento de la jornada para que sea considerado teletrabajo. El texto obliga a las empresas a asumir parte de los gastos de material. El resto de detalles se decidirán en la negociación colectiva. El acuerdo no satisface a nadie al 100 por cien. La última palabra la tienen los máximos órganos de gobierno de Patronal y sindicatos que se reunirán a primera hora de mañana para dar el visto bueno o rechazar una regulación que irá posteriormente al Consejo de Ministros. Informa Esperanza Martín.

El secretario general de UGT, Jose María Álvarez, propone que los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) se prolonguen "sin fecha de caducidad" y que en diciembre los agentes sociales se reúnan para ver su evolución. Por otra parte, plantea que no se condicione sectorialmente su ampliación, sino que se analice caso por caso. Entrevistado en La Hora de la 1, el líder de UGT propone que para eliminar la incertidumbre de ir agotando plazos y tener que negociar para su prolongación, los ERTE se amplíen de forma indefinida y el diálogo social sirva para ir ajustando las medidas si fuera necesario.

Sostiene que "ir con esta angustia cada tres meses, no da serenidad" y añade que muchas empresas extranjeras no entienden esta costumbre española de dejarlo todo para última hora. Eso sí ha dejado claro que "no podemos permitir que no se alarguen los ERTE. Sería una estupidez".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendio que los ERTE no tengan una fecha concreta de caducidad "porque eso genera mucha incertidumbre en los trabajadores" y apoya que se vuelva a producir una reunión en diciembre. "No es posible cerrar sectorialmente los ERTE", ha puntualizado Álvarez porque muchas profesiones quedarían fuera del acuerdo marco.
 

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha apostado porque se revise el mecanismo del "contador 0" que permitiría cobrar seis meses de prestación si el empleado es despedido después de un ERTE, "para que el trabajador no tire de sus recursos", y que no se pueda despedir los seis meses después de salir del ERTE. Álvarez en plenas reuniones con el Gobierno sobre estos mecanismos considera que si no se cumplen los dos requerimientos anteriores "la negociación es inasumible" y estas propuestas la han retrasado.

Los sindicatos prefieren que los ERTE se mantengan como hasta ahora:con carácter general y no por sectores, que es lo que pide la patronal. Desde UGT expresan su malestar por la tardanza del borrador y por la poca concreción del mismo, aunque se muestran de acuerdo en el mantenimiento de la figura del ERTE por rebrote, punto que las tres partes implicadas están de acuerdo en conservar. Fuentes de la negociación confirman que los meses de ERTE volverían a consumir paro. Las reuniones seguirán la próxima semana. Informa Guillermo Hernández.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido que no se limite sectorialmente la ampliación de los ERTE. Entrevistado en el Canal 24 horas, Álvarez ha señalado que limitar los sectores puede impedir que se acojan a esta medida empresas que lo necesiten. Álvarez ha pedido que se tengan en cuenta tres factores en la ampliación de los ERTE: La cuantía de las ayudas, la situación de los fijos-discontinuos y la duración de las prestaciones. Preguntado por las bajas de familias de niños en cuarentena, sin haber dado positivo, el secretario general de UGT estima que "no hay otra solución" para atender a dicha situación. "Los salarios en España no permiten estar 10 o 14 días sin ingresos", ha subrayado y ha urgido a regular el teletrabajo, rechazando que el trabajador corra con los gastos del empleo a distancia, así como la necesidad de regular el horario de disponibilidad.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha comentado que la huelga de profesores convocada en Madrid está justificada al no saber, “a estas alturas”, cómo se hará frente al curso escolar y lo ha considerado un motivo “más que suficiente”. “Los problemas recaen sobre los profesores y las familias”, ha señalado.

El 30 de septiembre expiran los ERTE, aunque sindicatos y patronal consideran necesario alargarlos. “Hay que extenderlos hasta que la economía esté en plena marcha. Merece la pena hacer otro esfuerzo y esperar, al menos, hasta diciembre cuando se volverá a analizar la situación”, ha sostenido el secretario general de UGT en el programa 24 horas de RNE.

Sobre el Ingreso Mínimo Vital, Álvarez ha indicado que es una situación “irreal”. “El Gobierno tiene que ser consciente del caos que ha creado porque la plantilla que hay no puede asumir el volumen de peticiones”. “Se han puestos demasiados requisitos y se necesita un método más automático con capacidad de revisar”, ha puntualizado y ha apelado al Ministerio a que tome medidas para que el Ingreso Mínimo Vital llegue a las familias.

En cuanto a las pensiones, Álvarez ha destacado que el informe del Banco de España, en el que el organismo afirmaba que los trabajadores recibían al juboilarse un 74 por ciento más de lo que habían cotizado, está pensado en base a intereses de la banca nacional e internacional. “El Banco de España debería ser más objetivo”, ha esgrimido.

Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, ha comentado que todavía desconoce los detalles del acuerdo alcanzado en Nissan y ha indicado que hay que seguir trabajando para que esas plantas se reindustrialicen. “Hay que buscar industrias que vengan a estas plantas para producir cuando Nissan cierre”, ha señalado en el programa 24 horas de RNE.

“La pandemia ha puesto de manifiesto la precariedad del mercado laboral en España”, ha destacado Antoñanzas que ha considerado los últimos datos de paro como “buenos” aunque ha desatado la importancia de “no lanzar las campanas al vuelo”. “Los ERTE deben ampliarse hasta diciembre como poco”, ha sostenido la vicesecretaria general de UGT.

Sobre el turismo, Atoñanzas ha destacado la importancia del cambio en el motor económico: “En España debería haber un pacto de Estado por la industria para potenciar las empresas españolas que sean multinacionales” y ha comentado que “ahora es el momento”.

En cuanto a las condiciones de los temporeros, ha defendido que “son trabajadores necesarios” y que el empresario debe proporcionar unas condiciones dignas laborales. “No podemos demonizarlos porque haya casos de covid porque, por sus condiciones laborales, tienen más posibilidades de contagiarse”, ha relatado Antoñanzas. “Todos los trabajadores de España deben cobrar el salario mínimo y no se puede mirar a otro lado”, ha puntualizado.

“No vemos lejana la derogación de la reforma laboral”, ha indicado y ha añadido que desde UGT seguirán pidiéndola

El acuerdo ha sido firmado por las ministras de Igualdad, Irene Montero, y Trabajo, Yolanda Díaz, y los sindicatos UGT CCOO. La patronal ha participado en la negociación, pero no ha firmado el acuerdo. Se establecen dos reglamentos, uno para la igualdad retributiva, con mecanismos objetivos de valoración de cada puesto de trabajo, y otro para que los planes de igualdad sean obligatorios en empresas de más de 50 trabajadores. Entrará en vigor seis meses después de su publicación en el BOE y las empresas tendrán entre uno y tres años, según su tamaño, para hacer una auditoría salarial.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, asegura en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que no es cierto que Bruselas vea bien la reforma laboral e insiste en su derogación porque no se puede mantener la precariedad laboral que implica. Sobre la Comisión de Reconstrucción que este miércoles se vota considera que el método seguido no ha sido el más adecuado y prueba de ello es que el consenso queda lejos, en su opinión es necesaria una auditoría sobre las residencias de ancianos y el sistema sanitario para saber qué ha fallado. "Hay que hacer reformas pero recortes, no, España no puede aguantarlos más". Pide también un soporte y ayuda para el campo español.

El acuerdo económico alcanzado durante la madrugada de este martes por los líderes de la Unión Europea (UE) para hacer frente a la crisis del coronavirus ha sido bien acogido por la oposición y los agentes sociales, aunque con matices. Uno de los más críticos ha sido el Partido Popular, quien cree que es una "buena noticia", aunque considera que se trata de "una enmienda" a la política de Pedro Sánchez que conllevará hacer reformas, "responsabilidad" en el uso de esos fondos y estabilidad presupuestaria y económica.

[Última hora sobre el coronavirus

Cuando hay una crisis como ésta, la del Covid-19, se pueden dar retrocesos indeseados en los derechos ya alcanzados en diferentes ámbitos, entre ellos, los de las mujeres. Analizamos su situación con Elena Blasco, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO; y con Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT y responsable de Igualdad. Además, conocemos los proyectos de la Fundación Quiero Trabajo para ayudar a mujeres en riesgo de exclusión, muchas de ellas supervivientes de la violencia, a conseguir un empleo.

toleranciacero.rne@rtve.es

El impacto de la pandemia en el mercado laboral es notable. Un informe del sindicato UGT con motivo del Día Mundial de la Población subraya que los trabajadores de nacionalidad extranjera son los que peor lo están pasando en materia de empleo desde la llegada de la COVID19. Ana María Corral, responsable de Migraciones de UGT, analiza con nosoitros la situación.