Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Potenciar los servicios públicos y reequilibrar los sectores productivos en Cantabria, con especial atención al primario. Son los planteamientos del recién reelegido secretario general de UGT den Cantabria, Mariano Carmona. En el programa Encuentros de RNE ha señalado también que es necesario derogar la reforma laboral, y se ha mostrado optimista respecto a un acuerdo inminente para la reforma de las pensiones.

La pandemia nos ha puesto en evidencia, en opinión de Mariano Carmona, y por ello aboga por potenciar los servicios públicos. “La globalización se ha desarrollado bajo estrictos parámetros económicos y en esta situación nos ha puesto en evidencia. Ha puesto en evidencia a una sociedad que ha tomado decisiones de aligerar todo lo que se consideraba un gasto, lo público, y el coronavirus ha puesto de manifiesto que necesitamos unos servicios públicos no como los que tenemos, que son de muchísima calidad, sino incluso otros muchísimo mejores”.

Carmona considera que será imprescindible hacerlo así, porque “después de la pandemia vendrán otras micropandemias, a causa de todo lo que no hemos estado haciendo durante este tiempo. Ha habido gente que no ha seguido tratamientos, o que no ha acudido al médico por miedo a contagiarse… todo eso saldrá, y seguramente también tendremos que hacer frente en el futuro a otras situaciones similares a esta”

La combinación de reforma laboral, salario mínimo bajo y pensiones poco dignas, es la tormenta perfecta contra la clase trabajadora

Con una crisis amenazando como secuela inevitable de la pandemia, el secretario general de UGT en Cantabria aboga por un reequilibrio de los sectores productivos en la región, apostando especialmente por el sector primario, que a su juicio ofrecería mayor estabilidad económica. “Se han tomado decisiones políticas equivocadas, subvencionando actividades que ya estaban obsoletas o condenadas a una muerte lenta. Se debe hacer una apuesta definitiva por un reequilibrio de los sectores económicos en la región, y en particular por el sector primario, que está muy abandonado”.

Mariano Carmona considera que un giro a la economía regional en ese sentido propiciaría “unos resultados más positivos y mayor estabilidad en el tiempo. Nos haría más sostenibles y estables en el tiempo. Sería una sociedad más equilibrada y menos sujeta a los vaivenes políticos y económicos. En la industria en particular, habrá que tomar decisiones acertadas para podernos incorporar a los tiempos que nos vienen”

No a proyectos clientelistas
Carmona cree que los fondos europeos pueden ser la última oportunidad para que Cantabria se suba al tren de la modernidad. “Seguramente será la última posibilidad de subirnos al carro de la modernidad, de la nueva época que nos va a tocar vivir. En este sentido, lo que pido es que la elección de los proyectos sea consensuada y se identifiquen proyectos tractores de la economía, que generen empleo y riqueza. Hay algunos proyectos interesantes como el de sdel llano de La Pasiega y la protonterapia del Hospital Valdecilla, que nos va a poner en la vanguardia de la medicina. Lo que pido sobre todo es que los fondos no sean clientelistas. Hay proyectos que no dejan de ser brindis al sol”.


Cerca del primero de mayo, Mariano Carona cree que hay motivos de reivindicación, y pone el punto de mira en la derogación de la reforma laboral. “Por mucho que algunos se empeñen, la reforma laboral es una máquina de destrucción de empleo. La combinación de reforma laboral, salario mínimo bajo y pensiones poco dignas, es la tormenta perfecta contra la clase trabajadora”-
 

Hoy se reanuda la vacunación masiva de personas nacidas en los años 56,57 y 58 en el Hospital provincial, con Astra Zeneca, para las zonas básicas de salud de Ávila capital y su alfoz, unas 1.275 personas.

Una jornada en la que vuelven a aumentar los contagios por Covid en Ávila, 19, con una tasa de 132 por 100.000 habitantes en los ultimos 14 días. Sube la ocupación de la UCI del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles al 33%.

Los hosteleros abulenses se solidarizaron con sus compañeros de Arévalo por el cierre decretado por la Junta a la hostelería. Acusan a Sanidad de tener una doble vara de medir. Estrictos para cerrar, muy lentos en abrir cuando las cifras bajan.

El delegado del gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo presentó a los empresarios abulenses el Plan de recuperación que el gobierno ha enviado a la Comisión Europea.

Avilagro renuncia a la subvencion de 500.000 euros concedida por la Junta paa que pusiera en marcha la Plataforma Agroalimentaria, ante la oposición de los empresarios y sindicatos UGT y CCOO.

El Gobierno anunció el lunes su propuesta para reformar las pensiones, que pasa por retrasar la jubilación.

Actualmente la edad media de jubilación real de los españoles está en los 64 años y medio, por debajo de la edad legal que es de 66 este año. Para incentivar que los trabajadores se jubilen más tarde, el Gobierno ha propuesto dar una paga de hasta 12.000 euros, o subir un 4% la base de cotización de la pensión por cada año de más que se trabaje. También se podrían combinar los dos incentivos.

Por el contrario, se quiere penalizar el retiro anticipado, con una reducción de la pensión de entre un 2,8% y un 21% en función de los años cotizados y del tiempo de adelanto de la jubilación.

Esta penalización es la que menos gusta a los sindicatos CCOO y UGT, que defienden que aún queda mucho por negociar con el Ejecutivo.

Recuerdan que las jubilaciones anticipadas se penalizan desde hace años, y aun así se siguen produciendo. Sobre todo, porque quienes se acogen a ellas son parados mayores que no encuentran empleo, y trabajadores de profesiones duras. Sobre alargar la vida laboral piden un debate más profundo.

Desde la oposición, el Partido Popular exige conocer las medidas ya comprometidas con Bruselas. Reclama también que se cumpla lo aprobado por el Pacto de Toledo. Lo mismo que Unidas Podemos. El socio de gobierno del PSOE, en línea con los sindicatos, carga contra las fórmulas del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Este martes, el presidente Sánchez ha defendido esas propuestas, dice que cuentan con un amplio consenso dentro del Gobierno y asegura que su objetivo es garantizar la sostenibilad y la dignidad de las pensiones.

Foto:EFE/Rodrigo Jiménez

  • Los empleados públicos tendrán que acudir dos días presencialmente, según el acuerdo entre el Ministerio y los sindicatos
  • En la España vaciada, los requisitos se flexibilizan con solo un 10 % de asistencia presencial al puesto de trabajo

Quedan tres días para el 8 de marzo, y las asociaciones feministas y los sindicatos UGT y CCOO han anunciado recursos contra la decisión de la Delegación del Gobierno de Madrid de prohibir las concentraciones previstas porque creen que es un abuso de poder. La Federación de Asociaciones de Vecinos, Podemos, Izquierda Unida, Equo y Más Madrid también han pedido que el delegado rectifique. En el resto de comunidades autónomas sí están permitidas las concentraciones, aunque las desaconsejan. Foto: EFE/Alberto Morante

Los sindicatos UGT y CCOO han decidido recurrir la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir todas las movilizaciones convocadas para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y consideran que la denegación "atenta contra derechos fundamentales". Representantes de ambos sindicatos han criticado que se trate de "demonizar y criminalizar" el movimiento feminista del 8M y han defendido que un alto porcentaje de las concentraciones presentadas ante la Delegación están "ajustadas a derecho".

En Ávila ha caido como un jarro de agrua fría la decisión del consejo de gobierno de Castilla y León de posponer a la semana que viene las primeras medidas de desescalada. El criterio básico es una ocupación inferior al 25% de las UCIS y la provincia de Ávila lo cumple, un 22%.

En cuanto a los datos de la pandemia. No hubo ayer ningún fallecimiento y solo 3 contagios. La tasa en los ultimos 14 dias es de 91 por 100.000 habitantes y se han recibido cerca de 6.000 dosis de vacunas para comenzar a inmunizar al colectivo de mayores de 80 años.

El presidente de la patronal CEOE-Ávila, Juan Saborido, ha pedido la dimisión del viceconsejero de empleo, el abulense david Martín por la concesión de una subvención de 500.000 euros a la plataforma de empresas agroalimentarias Avilagro. Una concesión que la patronal y los sindicatos UGT y CCOO califican de irregular Y adoptada sin informar en las mesas de trabajo.

El alcalde de las Navas del Marqués, Javier Sastre, lanza una nueva iniciativa para sustituir al parque fotovoltaico. Se trata de la construcción de una Escuela de Energías Renovables donde se formarán los técnicos que trabajen en dicho parque, que se construirá en otro punto de la zona con una inversión de 1,5 millones de euros.

Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, ha comenzado la entrevista en Las mañans de RNE con Íñigo Alfonso valorando positivamente el acuerdo alcanzado entre Gobierno y oposición para la renovación de la cúpula judicial y del Consejo de Administración de RTVE. Preguntado por el plan anunciado ayer por el Gobierno de 11.000 millones de euros de ayuda a pymes y autónomos, ha negado conocer los detalles, y ha explicado que los colectivos sindicales exigen que estos fondos "realmente" lleguen a las pymes de forma rápida y que "sean para aquellos sectores que más lo necesitan", como la restauración y la hostelería, además de que se vinculen al empleo estable. Respecto a la negociación que mantienen para la figura de los 'riders', ha admitido que "estamos cerca de que se legisle" pero ha matizado que desde los sindicatos querrían ampliar a "plataformas digitales en general, y especialmente del reparto de paquetería". Finalmente, Álvarez ha tenido también palabras para la situación sanitaria que vive España, afirmando que "la sanidad pública en nuestro país está en su peor momento" y apremiando a "hacer un esfuerzo económico para evitar que miles de personas reciban diagnósticos fatales demasiado tarde".

Los sindicatos se han manifestado en varias ciudades de España para reclamar al Gobierno que pase de las palabras a los hechos y derogue la reforma laboral, trate la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la fiscalidad y la reforma de pensiones. UGT y CC.OO admiten que el Ejecutivo ha hecho mucho, pero temen que las medidas se queden cortas cuando el virus remita y dé paso al crecimiento. Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha dicho que las protestas de hoy pueden ser solo el principio.

Informa Esperanza Martín

El ex secretario general UGT Cándido Méndez ha asegurado este jueves que "habría que hacer una reflexión sobre las reformas laborales". En una entrevista en 'La Noche en 24 Horas', Méndez ha argumentado que "seguimos ladrando en el árbol equivocado" al tiempo que ha indicado que España ha llevado a cabo más reformas que cualquier país de Europa, "más de 50", ha señalado. En este sentido, ha recorado que seguimos teniendo problemas de paro, de precariedad laboral, de productividad en las empresas, grandes desigualdades o accidentes laborales, por lo que ha indicado que le parecería inteligente "pensar y actuar sobre el marco de relaciones laborales que la sociedad digital y que la transformación verde necesita". Así, ha invitado a pensar el nuevo estatuto de los trabajadores haciendo la operación del revés: "imaginar para negociar y acordar cual es ese marco y desde ahí empezar a analizar la reforma laboral", aunque ha reconocido que hay dos urgencias, "recuperar la ultractividad de la negociación colectiva y la articulación de los convenios colectivos".

La provincia registra hoy 568 nuevos contagios y un récord de 26 fallecidos por covid 19,

Hoy continúan los cribados poblacionales en Nueva Andalucía.

El paro en Almería registró en enero 69.974 desempleados, un 24% más que el año pasado.

Se retoman las negociaciones del convenio del manipulado entre patronal y sindicatos.

Y el Almería queda fuera de la Copa del Rey de Fútbol, al perder anoche contra el Sevilla por 0-1

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aboga por que la COVID-19 sea considerada enfermedad laboral no solo para los sanitarios, como es lo que pretende aprobar el Gobierno este martes en el Consejo de Ministros, sino que también aboga por que los que limpian los hospitales, los celadores y personal de seguridad estén incluidos.

En una entrevista en La Hora de la 1, también ha sido preguntado por los datos del paro del mes de enero, los ha considerado "francamente malos", aunque ha señalado que gracias a los ERTEs se ha evitado que haya más desempleados.

Sobre la reforma de las pensiones, Álvarez ha avanzado que UGT se van a oponer a aumentar la cotización, como plantea el ministro de Seguridad Social, porque, a su juicio, supone recortar pensiones.

FOTO: El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en una imagen de archivo. EFE/LUIS TEJIDO

El secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado en Las Cosas Claras, de TVE, que la decisión sobre la prórroga de los ERTE, el Gobierno ayer nos envió el documento y las organizaciones sindicales lo estamos examinando para garantizar que sea un decreto claro y conciso. Pero a lo largo del día de hoy podremos cerrar el acuerdo y el Consejo de Ministros podrá aprobar la prórroga hasta el 31 de mayo". No obstante, Álvarez ha matizado que a su formación le "hubiera gustado que no hubiera fecha cerrada, pero lo importante es dar tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras". En cuanto a las posibles modificaciones en la prórroga, Álvarez ha afirmado que "en ningún caso va a haber cambios en cuanto a la garantía de empleo de seis meses. Hay otras cuestiones de carácter técnico que queremos acabar de visualizar, porque los decretos hay que saber interpretarlos y queremos que sean lo más garantistas posible".

Al ser preguntado por la posible reforma de las pensiones, Álvarez ha pedido al Gobierno que derogue "la reforma del PP, lo que quiere decir que volvamos a la revisión automática de las pensiones de acuerdo con el IPC tal y como estaba en el acuerdo de 2011, y derogar el factor de sostenibilidad que introdujo el PP".

El secretario general de UGT ha confirmado, además, que su sindicato llevará a cabo movilizaciones en el 11 de febrero en las delegaciones del Gobierno en cada comunidad autónoma para poner de manifiesto "la situación de miseria que sufren muchas personas en España", así como la necesidad de elevar el Salario Mínimo Interprofesional y reformar el mercado laboral.

Hoy comienzan las nuevas restricciones en Andalucía tras las fiestas navideñas, mientras tanto, bajan ligeramente los contagios: se han registrado 197 nuevos casos, aunque hay que lamentar 1 fallecido por covid y al mismo tiempo se produce un brote en una residencia de ancianos de Almería ya vacunados, registra 7 casos positivos de los que 1 está hospitalizado.

Los sindicatos anuncian nuevas movilizaciones en el sector del manipulado por el bloqueo de la patronal al convenio.

El partido que la Unión deportiva Almería tenía que jugar ayer en Butarque contra el Leganes tuvo que ser aplazado debido al temporal de nieve en Madrid.