Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, confía en que ésta sea la última prórroga de los ERTE. Su sindicato quería fijar ese final en marzo o abril: “En marzo y abril se inicia la Semana Santa y vamos a prever que vamos a vivir una semana santa sin pandemia”. Con todo, plantea los problemas del texto, centrados en la formación y las exoneraciones para empresas: “Es mejor que lo que se planteaba al principio pero, aún así, habrá dificultades. Es cierto que es importante empezar a pensar que cuando los ERTE se planteen fuera de pandemia vayan acompañados de un proceso de formación, pero en un mes no se planifican cursos”. En todo caso, cierra este periodo de negociación como muy positivo.

Cree que el Gobierno debería haber vigilado desde el principio qué empresas pueden no ser viables cuando termine la pandemia y espera que se salve el mayor número posible. Álvarez considera que la mejora de la economía es un hecho y descarta que el Gobierno esté siendo excesivamente optimista: “Es evidente es que hemos tenido un resurgimiento de la económica absolutamente fuerte y sólido”. Por eso, cree que no hay excusas para no subir el SMI. Da por hecho que será de 1.000 euros en enero de 2022 y, si no es así, advierte que habrá movilizaciones: “No vamos a transigir”. Añade que la subida que se aprueba hoy es mínima: “Parece que 15 euros es mucho, pero entre nosotros, hablando mal y pronto, es una mierda”.

Con respecto a la discusión surgida por las palabras del ministro Escrivá sobre la edad de jubilación, quita importancia: “No se va a discutir la edad de jubilación en España. Da igual que quiera le ministro o quien quiera”. En todo caso, cree que el ministro podía referirse más bien a qué gente puede trabajar a determinada edad. Por último, pone fecha a la derogación de la reforma laboral: “Será antes de que termine el mes de noviembre”.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha adelantado en TVE que su sindicato va a plantear esta tarde al Gobierno en la reunión para prorrogar los ERTE que el decreto incluya a la isla de La Palma, con un ERTE por situación de catástrofe. En una entrevista en el Canal24horas, el líder sindical ha indicado que la medida "inmediata" debe incluir no solo a los trabajadores sino también a los autónomos y pequeños agricultores afectados por el volcán. Propone que este ERTE de fuerza mayor cubra el 100 % de las cotizaciones empresariales y suponga "una cuantía del 70 % o algo más" del salario sin consumir paro. Reitera que habrá movilizaciones si no sale adelante la reforma laboral y la subida del SMI a 1.000 euros en enero de 2022. Además da por segura la victoria de los socialdemócratas en Alemania que llevan en su programa la jornada laboral de cuatro días (32 horas).

El secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que no sabe si habrá nuevas reuniones para negociar la subida del Salario Mínimo Interprofesional, después de que el primer encuentro terminara este lunes sin acuerdo, pero "lo importante es que el Gobierno finalmente se sitúe "en la banda alta" y que eso es "lo que va a llevar a los sindicatos a poder llegar a un acuerdo" y sobre todo que "el acuerdo no tenga carácter solo para estos tres meses sino más de final de legislatura, es decir el año 22 y 23". Álvarez ha insistido en que la subida de unos 15 euros es "insuficiente" y ha dicho que debería "tener en cuenta el coste de la vida actual lo que significa que nos deberíamos estar moviendo en 25, 30 euros". El acuerdo, según Álvarez, tendría "mucho sentido" si "somos capaces de situarnos en un 60 % del salario medio". En la mesa de negociación "estamos en un desacuerdo profundo, pero lo que es peor, a día de hoy aún no sé por qué la patronal está o no está, en realidad la patronal ha ido dando diferentes excusas, desde hacer un SMI para cada CCAA [...] ha ido hablando de un SMI especial para los jóvenes que no lo ha explicado porque sería muy difícil que lo pudiera sostener en público". La CEOE, ha dicho Álvarez, "tiene que decidir" si sigue "en una senda positiva" o definitivamente "le da un portazo al SMI".

Foto: El secretario general de UGT, Pepe Álvarez. EFE/Mariam A. Montesinos.

La reunión de este lunes entre el Gobierno y los agentes sociales para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) ha finalizado sin acuerdo, después de que ninguna de las partes haya cedido en su posición a la propuesta planteada por el Ministerio de Trabajo la pasada semana, que toma como punto de partida los 15 euros de media para lo que resta de año, aunque con margen para mover esa cifra en aras del acuerdo social.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha indicado que "se va a dejar trabajar al diálogo social como siempre".

Díaz había advertido de que la decisión del Gobierno sobre cuánto subirá el SMI este año se tomará tras este encuentro y se aplicará "rápidamente". Así, haya o no acuerdo con los agentes sociales, Díaz ha asegurado que habrá subida del SMI, ya que es "la herramienta más eficaz para combatir la pobreza".

Actualmente el salario mínimo se encuentra en 950 euros mensuales por catorce pagas y la intención del Gobierno es subirlo para lo que queda de año entre 12 y 19 euros al mes, lo que supondría un incremento en valores relativos de entre el 1,2 % y el 2 %. Esta horquilla seguiría las recomendaciones del informe sobre el SMI realizado por una comisión de expertos y publicado el pasado mes de junio, al que se atienen ahora desde el Gobierno.

EFE/ELOY ALONSO

Hoy tiene lugar la primera reunión del nuevo curso político entre gobierno y agentes sociales. El Ministerio de Trabajo y los sindicatos apuestan por subir ya el SMI. No los empresarios, que dicen que no es el momento, que sería contraproducente para quienes aun están intentando recuperarse del golpe de la pandemia. Los sindicatos consideran en cambio que dada la evolución de precios como los energéticos no se puede retrasar más. Proponen que se amplié hasta los 975 euros este año para poder superar los 1.000 en 2023. “Si no se hace ahora, habrá problemas en 2023”, ha dicho en RNE Marino Hoya, vicesecretario general de Política Sindical de UGT. Advierten que, si no hay subida, los sindicatos se levantarán de la mesa y que valorarán hacerlo también si esa es “cosmética”. Concluye que hay que dar pasos adelante subiendo el SMI hasta esa cantidad de 975: “Es sensato, coherente y lógico”

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha comentado que la situación que está provocando la quinta ola en España "no ayuda a la reincorporación" y se están produciendo numerosas cancelaciones, sobre todo internacionales. Sobre los cambios en el Gobierno, ha indicado que "continúa lo que a él le afecta".

"No hay argumentos para que no haya subida del SMI, creo que lo habrá este año", ha sostenido Álvarez en 24 horas de RNE,  que ha señalado que la vicepresidenta Calviño habla de que no se puede hacer porque hay que incorporar a las personas que están en ERTE a trabajar y ha mantenido que "una cosa no se interpone a la otra": "Es una malísima excusa". "El Gobierno debe llamarnos y si no pediremos reunión para explicar al presidente del Gobierno que no hay razón para no subirlo, todos los países europeos que tienen salario mínimo lo han subido este año, si no nos hacen caso, endureceremos nuestra posición”. "Tenemos que darle tiempo a la patronal, siempre hemos llegado a acuerdos", ha sostenido y ha añadido que las relaciones con el Gobierno "no pasan por un buen momento” por la "falta de sensibilidad y la prepotencia" de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reclama al Gobierno la prometida subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o amenaza con romper el diálogo social. A su juicio, hay que avanzar en la recuperación del poder adquisitivo y cumplir los compromisos, no se puede dar por garantizada la concertación social.

La tendencia de contagios continúa en aumento en la provincia. En la última jornada, se han registrado 143 nuevos contagios. No hay que lamentar ningún fallecido por el virus.

UGT y Comisiones Obreras protestaron ayer frente a la sede de ASEMPAL contra la alta siniestralidad laboral que se registra en la provincia.

Almería cuenta con la primera pasarela peatonal construida sobre un espigón, una estructura inaugurada ayer en el Puerto de Adra después de un año de obras.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha referido este martes a las palabras del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre los ‘baby boomers’ y ha destacado que su organización “no va a acordar ninguna medida especial”, pues el problema de la Seguridad Social es “de ingresos, no de gasto” y, por tanto, van a trabajar para que suban las pensiones y para que los jóvenes la cobren “y sean dignas”.

Después de que Escrivá afirmase que los trabajadores nacidos entre los años 50 y mitad de los 70 iban a tener que elegir entre trabajar más o cobrar menos prestación en su jubilación y posteriormente asegurase que "no se expresó bien",  Álvarez ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE que “hay que celebrar el acuerdo”, que es “trascendente”, ya que “deroga la reforma de 2013 del Gobierno de Mariano Rajoy”.

Respecto al acuerdo de los interinos, el representante sindical ha destacado que “es un acuerdo altamente positivo” que por un lado defiende “el derecho de los trabajadores interinos, que llevan hasta 30 años en la Administración, con el otro derecho de los ciudadanos de igualdad de oportunidades”. “Creo sinceramente que se ha llegado a un punto de equilibrio muy importante”, ha añadido.

Además, Álvarez ha reclamado al Gobierno que suba el salario mínimo este año, ya que es “una cuestión de justicia porque hay mucha gente que lo está pasando muy mal”. A su juicio, “las excusas no sirven” y ha recalcado que van a acudir a las manifestaciones porque la subida no va hoy al Consejo de Ministros y tampoco tienen noticias de que irá la próxima semana.