Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) planea sobre la mesa del diálogo social. El Gobierno asegura que está dispuesto a incrementarlo, aunque no concreta la cantidad. La patronal rechaza cualquier aumento, mientras los sindicatos advierten que iniciarán grandes movilizaciones y huelgas si no se recupera el poder adquisito de los trabajadores frente a la inflación. Pepe Álvarez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), ha reiterado en el informativo 24 horas de RNE que "el salario mínimo tendría que situarse en los 1.100 euros". Señala a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) por haberse "levantado de la mesa de negociación" y acusa al Gobierno de falta de coherencia: "No puede decir por la mañana que se hacen políticas para las personas que menos tienen y por la tarde no subir el salario mínimo". Aunque ve probable que no se alcance un consenso con la patronal, considera "un error mayúsculo" no aprobar los asuntos en los que no haya acuerdo. Preguntado por las discrepancias entre PSOE y Podemos, Álvarez muestra simpatía por el punto de vista de Yolanda Díaz: "La empatía de la vicepresidenta segunda del Gobierno cuadra mucho con las necesidades de los trabajadores de nuestro país en estos momentos". En caso de que no haya un incremento a final de año, anticipa movilizaciones similares a las que hay en Gran Bretaña o las que se planean en Francia:"El país se va a movilizar, los sectores van a parar y va a haber un aumento de la conflictividad". Frente a la subida de los tipos de interés, propone la creación de "un fondo que pueda ayudar a las familias que no puedan hacer frente a las hipótecas".

El secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, ha advertido este miércoles en relación con la subida del salario mínimo interprofesional, que "está muy bien" decir que "hay que proteger a los más débiles", pero "hay que hacerlo". Así lo ha afirmado en La Hora de La 1 de TVE al ser preguntado por las palabras de la ministra de Transportes solo unos minutos antes en este mismo programa, en las que ha afirmado que el Gobierno está dispuesto a que el salario mínimo interprofesional se sitúe en un 60% del salario medio como recomendó la comisión de expertos. Álvarez ha dicho en este sentido que ellos también están "en la línea" de ese 60 % del salario medio que calculó la comisión de expertos hace tres años, pero ha agregado que en este tiempo ha "variado" y por eso quieren que la comisión de expertos "revise los datos que están desfasados" y plantean que se "redondee" y estemos ante una subida del salario mínimo del 10 %, lo que es lo mismo unos 1.100 euros. Preguntado por las advertencias que han hecho los sindicatos de un "otoño caliente" de movilizaciones, Álvarez ha dicho que ya han advertido a la CEOE de la necesidad de retomar las negociaciones de un acuerdo marco de carácter general para el año 2022 y 2023, ha señalado que la patronal se levantó de la mesa y que los convenios colectivos siguen "atascados"."Veremos grandes movilizaciones del sector privado, con toda seguridad, y las vamos a ver coordinadas y visibilizadas", ha agregado.

Foto: El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, este jueves en rueda informativa en Logroño. EFE/ Raquel Manzanares

La pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania han llevado a la economía mundial a una situación delicada, con la desbocada inflación como último elemento de tensión. Pulsamos la realidad económica en España con Celia Ferrero, vicepresidenta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, y Fernando Luján, secretario confederal del sindicato UGT. Ambos ensalzan elvalor del diálogo entre los agentes sociales en España, que recientemente dio sus frutos en el pacto para la reforma laboral. Aunque coinciden en que el conflicto bélico no está afectando de manera muy negativa al mercado laboral español, Ferrero advierte que se podría estar viviendo una "euforia postpandémica que podría estar amortizando el efecto de la inflación o del aumento de los costes de producción". Además, habla de una posible desaceleración en otoño a causa del fin de los créditos ICO y de la subida de los tipos de interés.

Fernando Luján considera que "los últimos datos de la Comisión Europea nos tienen que invitar al no alarmismo". Sin embargo, pone el foco en la desbocada inflación y en su efecto sobre los trabajadores: "Los salarios llevan pediendo poder adquisitivo desde el año 2008 en figuras alarmantes". Por ello, insiste en la actualización periódica de los salariosen base a la inflación, una propuesta de los sindicatos que fue rechazado por las patronales: "Es necesario un pacto de rentas que proteja a los más desfavorecidos". Sobre esta cuestión, Ferrero responde que el contexto de endeudamiento de los empleadores más vulnerables (autónomos y pymes) no permite afrontarlo.

El pacto de rentas sigue lejos a pesar de las reuniones. "Siempre sirven", ha señalado Pepe Álvarez, secretario general de UGT, en Las Mañanas de RNE. Pero ha explicado que sigue viendo el pacto y el acuerdo con la patronal para la negociación colectiva como algo lejano. "Creemos que un pacto de rentas debe incluir muchos más elementos que un acuerdo de salarios", ha indicado, señalando la importancia de hablar de fiscalidad y de cómo compensar a los trabajadores que tienen las rentas más bajas. Opina que “vuelve la conflictividad” a los convenios y dice estar seguro de que después del verano se irá a “grandes movilizaciones coordinando los sectores”.

Es el lema que suena a últimatum: los sindicatos protestan ante las sedes de las organizaciones patronales de toda España exigiendo indexar la inflación a los salarios de los trabajadores.  "No vamos a permitir que la crisis la paguen los ciudadadanos una vez más" recalca Antonio Valdivieso, Secretario provincial de CCOO en Almería, un territorio con los salarios más bajos de Andalucía, destaca Carmen Vidal, Secretaria provincial en UGT.

Este miércoles se producirá una reunión entre la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la patronal y sindicatos para intentar alcanzar un pacto de rentas. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido este martes una subida generalizada de salarios y ha explicado en el Canal 24 horas que desconocen el contenido de la reunión, pero “van a ver” qué se plantea.

También ha abordado cuestiones como la revisión salarial, instando al desbloqueo por parte de la patronal, y ha analizado el efecto de la inflación y las medidas anticrisis para paliarla, sobre todo, con respecto a las empresas y familias.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, sostiene que "un pacto de rentas tiene que ir mucho más allá de lo que se ha ido hasta ahora" y debe limitar los beneficios empresariales. Entrevistado en La Hora de la 1, el líder sindical rechaza que el Gobierno se esté forrando con los impuestos y está en contra de deflactarlos, mientras que acusa a las empresas energéticas de disparar sus beneficios y pide a Competencia que investigue. Álvarez ve con cierto optimismo "el tope al precio del gas va a traer bajada de precios en la energía". Augura que puede haber más huelgas sectoriales para presionar a la patronal e insiste  en que los salarios tienen que subir con la inflación.

Según el último 'Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España', el 53% de las empresas españolas tiene como principal preocupación "la escasez de profesionales cualificados", un 18,3% más que hace un año. Tras analizar la situación en la hostelería y la atención primaria, en el informativo 24 horas hoy ponemos el foco en el sector de la construcción. Mariano Sanz, secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), estima que, en los próximos cuatro años, el sector necesitarà incorporar a 700.000 trabajadores, especialmente a causa de las inversiones derivadas de los fondos europeos Next Generation. "En 2008, nuestro sector ocupaba a más de dos millones de trabajadores. En la burbuja inmobiliaria, se perdieron más de la mitad de puestos. En estos momentos, tenemos un millón trescientos mil", añade.

Sergio Estela, secretario de la Unión General de Trabajadores (UGT) para el sector de la Construcción y de la Minería, destaca la necesidad de atraer a los jóvenes hacia el sector. Concretamente, anima a las nuevas generaciones a acceder a la Fundación Laboral de la Construcción, una entidad de formación formada por la patronal y los sindicatos del sector. Sanz aporta algunos datos al respecto: "El 34% de los trabajadores en activo tiene más de cincuenta años y solo 9,15% es menor de treinta". Estela esgrime una de las causas: "La construcción no fue la culpable de la crisis. En 2008 hubo una crisis financiera que arrastró al sector de la construcción, pero tenemos ese estigma".