Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Trabajadores de toda España han salido a las calles para reivindicar sus derechos laborales con actos convocados por CCOO y UGT bajo el lema "La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad". Además, los sindicatos mayoritarios han aprovechado para celebrar los logros conseguidos durante los últimos meses.

Foto: Manifestación del 1 de mayo celebrada en Madrid (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Las manifestaciones del 1 de mayo giran entorno a la necesidad de incrementar los salarios y evitar la pérdida de poder adquisitivo. Miguel Garrido, vicepresidente de la CEOE,  alerta del riesgo que supondría una subida de los salarios equivalente a la de los precios. Reconoce que es lógico que los trabajadores no quieran perder su poder adquisitivo, por lo que se trata, dice Garrido, de buscar un equilibrio. "Creemos que tenemos que estar en torno del 2,5 o 3% como mucho de subida salarial, pero como norma general, luego cada caso es un mundo", ha expresado en Radio Nacional.

La ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha arropado a los sindicatos en la manifestación de Madrid y ha anunciado que en breve va a ponerse en marcha una reforma del Estatuto de los Trabajadores. "Les anuncio que en estos días se constituirá la comisión de expertos para hacer la gran reforma del derecho laboral español. Como saben, es el Estatuto del Trabajo del siglo XXI". También ha anunciado la elaboración de una nueva ley para la participación institucional de trabajadores y empresarios.

En esa manifestación de Madrid se han visto a cerca de 50.000 manifestantes. Con una mezcla de ambiente festivo y reivindicativo, el mensaje está claro: reivindicar el poder de la clase trabajadora y reclamar la protección y defensa de sus derechos.

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, han celebrado este 1 de mayo algunos logros laborales, como la reforma laboral, acordada de forma tripartita a finales de 2021, o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros. Así lo ha recordado Pepe Álvarez, para quien este día es motivo de "celebración y orgullo", tras muchos años sin llegar a esta cita "sin que se hubieran conquistado tantos derechos para los trabajadores". Sordo también ha recordado los 13 acuerdos sociales firmados durante la pandemia y ha reivindicado el papel de los sindicatos.

Foto: El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, hace declaraciones antes de la manifestación del 1 de mayo en la cabecera de la marcha (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Sindicatos y colectivos han llamado a la ciudadanía a salir a las calles este 1 de mayo para reivindicar, un año más, el Día del Trabajo. Es el primero sin restricciones en dos años y Comisiones Obreras y UGT luchan por una reivindicación común: el incremento de los salarios. "No hemos conseguido un acuerdo en lo que llamamos el acuerdo estatal y, por tanto, este 1 de mayo vamos a volver a reivindicar la necesidad de que los salarios no pierdan poder adquisitivo", ha expresado Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, en España a las 8 de RNE.

"Las organizaciones empresariales están repercutiendo el incremento de costes a los precios al consumo, pero se niegan a una subida de los salarios que permita que en el próximo período de este año los trabajadores no pierdan poder adquisitivo", insiste. Pepe Álvarez, secretario general de UGT, también ha asegurado que los salarios llevan muchos años "prácticamente congelados" y que, en ese sentido, hay dos caminos: "O desbloqueamos la negociación colectiva en el ámbito estatal o somos capaces de llegar a un acuerdo que permita que el proceso de negociación de los convenios tenga un paraguas. Es absolutamente necesario una cláusula de revisión salarial que nos garantice el poder adquisitivo". Ambos sindicatos coinciden que una devaluación de los salarios en España no solo es una enorme injusticia social, sino que es "una pésima noticia económica" que va a ralentizar el crecimiento de la economía y advierten que va a incrementarse la conflictividad de los convenios colectivos.

El secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, ha advertido en La Hora de La 1, de que "vamos a un proceso de conflictividad" en España en el plano laboral "si esta situación pertinaz, de no negociación, de bloqueo, se mantiene", algo que "no conviene a España" y ha pedido a la patronal CEOE "un último esfuerzo razonable" para "desencallar la situación" porque "no tiene ninguna razón para no subir los convenios colectivos". En relación con la celebración del Primero de Mayo, la próxima semana, Álvarez ha hecho un llamamiento a la movilización para "demostrar la fuerza de los trabajadores de nuestro país", y "conseguir un acuerdo de negociación colectiva" que "garantice el poder adquisitivo de los salarios". Preguntado por lo que piden los sindicatos sobre los salarios, el líder de UGT ha dicho que están planteando "simplementemente que se mantenga el poder adquisitivo y para eso hay que pedir cláusulas de revision salarial" y en concreto se ha referido a una "cláusula de revisión salarial posible que las empresas puedan pagar". 

Foto: EFE / Juanjo Martín.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado en La Noche en el Canal 24 Horas, sobre la relación interna y externa del Gobierno de coalición, que "no se fiaría de unos socios que no provocaron una catástrofe política. Ni del PNV, ni de Bildu, ni Esquerra Republicana".

Además, sobre la salida de la pandemia ha indicado que "ha tenido un efecto positivo que hemos conseguido bajar, respecto a la previsión del déficit público en más de dos puntos, porque ha aumentado mucho la recaudación" y ha agregado que "algo tiene que ver que haya una presidenta de la Comisión para que haya mejores remedios contra la crisis". "Afortunadamente, me da la impresión de que tenemos una aliada que es la Presidenta de la Comisión, Von der Leyen", ha concluido.

Por otro lado, ha defendido el derecho a la huelga y ha señalado que "han hecho huelgas a todos los Gobiernos", excepto al actual de Pedro Sánchez, a lo que Méndez ha defendido que "no ha hecho falta" y que "las huelgas se hacen cuando no hay más remedio". 

El desempleo juvenil en Ávila está por encima de la media regional, con una tasa del 30%. Es el dato aportado por el sindicato UGT en unas jornadas de formación celebradas en la capital, en las que han participado más de sesenta jóvenes.

Cruz Roja y Cáritas firman un convenio para acoger y acompañar refugiados ucranianos en Ávila. Dispondrán de sesenta plazas en El Convento de los Padres Paúles y darán formación a las personas voluntarias.

El Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada eleva a la Junta de Castilla y León una petición para declarar Bien de Interés Cultural varios elementos patrimoniales del muncipio. Hablamos con su alcalde en este informativo.

Ávila tendrá dos conciertos de primavera, impulsados por el consistorio, con una treintena de voces de la Coral Amicus Meus y la Orquesta Sinfónica, que celebra sus diez años de vida.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha llamado a los transportistas que secundan el paro a la "responsabilidad" y al Gobierno "a la negociación" en el décimo día de movilizaciones contra la subida de precio de los carburantes. Entrevistado en La Hora de La 1, Álvarez ha dicho que los trabajadores por cuenta ajena de este sector "trabajan los que pueden trabajar, algunos con muchísimas dificultades, por la actitud de los piquetes", y ha señalado la "violencia" que se está produciendo y ha insistido en que "esto no es una huelga es un paro patronal".
En relación a las movilizaciones previstas este miércoles en toda España, convocadas por CCOO, UGT, UPTA, Uatae, Facua y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) para protestar contra la subida del precio de la energía, Álvarez ha dicho que quieren instar al Gobierno de la Unión Europea a que tome las medidas necesarias que "por lo menos permitan a los estados que regulen los precios", y que "si no los puede regular la Unión Europea, lo que no puede es tener a los países atenazados con precios de la electricidad que están fuera de cualquier lógica y del coste de producción de la electricidad". Preguntado por la posibilidad de una bajada de impuestos como solución, ha dicho que "hay que actuar con bisturí y no con carácter general" y que los impuestos son "necesarios" para que el Estado pueda mantener los servicios públicos.

Foto: El secretario general confederal de UGT, Pepe Álvarez. EFE/ Pablo Martín
 

La tasa de paro en Ávila entre los hombres es del 8%, la de las mujeres de cerca del 24%. Una desigualdad que denuncia CCOO y UGT en el Día Internacional de la Mujer.

Regresan los actos reivindicativos a las calles por el 8 de marzo. La plataforma feminista de Ávila ha convocado una manifestación a las 7 de la tarde.

La Asociación de Novelistas La Sombra del Ciprés realiza recomendaciones literarias por el Día de la Mujer.

La Junta ha puesto a disposición 101 plazas residenciales en la provincia de Ávila para acoger a refugiados ucranianos.

Un videomapping celebrará la apertura del Año Jubilar y el arranque del IV Centenario de la canonización de Santa Teresa.
 

Los colectivos feministas reivindican, entre otros temas, el final de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Será una de sus denuncias el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, junto con la que consideran una sobreexplotación de las mujeres, sobre todo de las mujeres migrantes.

La brecha salarial entre hombres y mujeres es muy acusada en Navarra.Es la tercera comunidad española en la que existe mayor desigualdad entre los salarios que cobran los hombres y la mujeres. En un año llegan a ganr mil millones menos. Pero hay datos positivos para cambiar esta situación , como es el de mayor decenso del paro femenino.