Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La pandemia y las constantes restricciones han hecho que la tendencia del turismo mundial ponga rumbo hacia las zonas rurales, de montaña o áreas naturales protegidas. Hablamos de ecoturismo ¿cuál es su potencial en España?
Iratxe Llarena ha estado con Amanda Guzmán, Gerente de la Asociación de Ecoturismo en España.

Tener acceso a Internet sigue siendo un problema en parte del país, en concreto en los 5.000 pueblos más pequeños, aquellos que no superan los mil habitantes. Lo ha denunciado el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte, que explicaba que aun ofreciéndose a sufragar los gastos de la instalación le dijeron que no dentro de su municipio, Cutanda. Según las cifras oficiales, el 90 % de los pueblos españoles tienen conectividad óptima a internet, pero la realidad es que no llega al 15 % de los más pequeños. La senadora de la misma formación Beatriz Martín afirma que a las empresas privadas no les resulta rentable ofrecer este servicio, a pesar que desde 2011 la ONU considera el derecho de acceso a Internet un derecho humano básico.

La aparición de brotes y las nuevas restricciones han hecho que cada vez más personas se planteen dejar la ciudad de forma permanente y echar raíces en el pueblo. Prueba de ello, es la fundación Abraza la Tierra, encargada de ayudar a quienes quieren mudarse al entorno rural, que ya han recibido  consultas de más de 1.000 familias. Aconsejan, sin embargo, no precipitarse, ya que la vida de campo puede que no se adapte a las necesidades de todos. Coronavirus: última hora

El puente del Pilar ha movido pocos turistas. El aumento de casos de coronavirus y el confinamiento de Madrid aceleró las cancelaciones a última hora y los que han podido viajar han optado sobre todo por el turismo rural. La caída de la ocupación se ha notado mucho en Castilla y León o en el litoral valenciano.

El panorama ha sido muy desigual. En Castilla la Mancha rondan el lleno total. En Andalucía las Sierras de Cazorla, la de Cádiz y la de Huelva registran una ocupación cercana al 80 por ciento.

En las playas, en el Levante la ocupación ronda la mitad y en la costa malagueña no llega al 25 por ciento.

Los alojamientos rurales de Huesca registran cifras de ocupación récord en este puente del Pilar, según ha dicho en Las mañanas de RNE Francisco Parra, presidente de la Asociación Turismo Verde de Huesca, que agrupa a unas 300 pequeñas empresas de turismo rural oscense, principalmente en la zona Pirineo. A pesar de lo incierto de la situación, Parra ha reconocido que "por primera vez en mucho tiempo hemos colgado el cartel de completo", y por tanto han sido unos días "excelentes", que son "el resultado de mucho trabajo" en cuanto a las medidas de seguridad tomadas en los alojamientos.

El volúmen de ocupación rural en Castilla-La Mancha roza el 100 %. Por otra parte, el alcalde de Villarrubia de los Ojos, en Ciudad Real, pide prudencia y responsabilidad a los vecinos para evitar una prórroga de las medidas especiales de nivel 3 aplicadas en la localidad y que están a punto de concluir.

El avance de la pandemia deja en las últimas horas 11 fallecidos y 695 nuevos positivos detectados en la región. Tras el confinamiento decretado por el Estado de Alarma en Madrid, muchos hosteleros castellanomanchegos creen que se van a ver afectados en el puente del Pilar.

En muchas zonas turísticas han estado pendientes de lo que ocurría en Madrid. Ayer, jueves, tras conocerse la decisión judicial de levantar las restricciones de movilidad, las búsquedas de destinos se dispararon un 9% en cuestión de horas. El estado de alarma deja en el aire el aumento de reservas que ayer hicieron los madrileños tras levantarse las restricciones. Un tercio salió ayer; otros anulaban hoy. El 'efecto Madrid' en el turismo de ciudades próximas y destinos rurales da al traste con un puente que otros años supera el 80% de ocupación.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, asegura que está dispuesto a apoyar al Gobierno central si tiene que tomar alguna decisión en la Comunidad madrileña, aunque sea incómoda, para frenar el avance de la Covid-19.

Hoy comienza las localidades oscenses de Aínsa y Boltaña la segunda edición del Encuentro Mundial sobre Turismo Rural Sostenible -COMTUR. Jesús Marco, presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural,  ha reconocido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que aunque "este año ha sido complicado y caótico" es una alternativa turística en auge, que está ganando visitantes en este tiempo de pandemia gracias a su oferta de naturaleza y aire libre. Respecto a las previsiones para otoño, la temporada alta de este tipo de alojamientos, ha afirmado que "tiene buena pinta" aunque los visitantes dejan las reservas hasta el último momento, "lo que no nos permite tener unas expectativas firmes".

Desde el monte Gatón, en la sierra de la Demanda, el río Oja desciende en dirección a Ezcaray.  En el camino va conectando aldeas y acumulando el agua de numerosos arroyos. Nos acercamos a una aldea de Ezcaray, a Azárrulla, para recorrer el bosque de ribera que acompaña al arroyo del Usaya.

El valle de Núria,  un paraíso para los senderistas, guarda muchas sorpresas: un santuario mariano de gran atracción religiosa, una naturaleza sosegada y tradiciones que han permanecido a través de lo siglos. Este es un viaje de slow days o la vida sin prisa, por los valles de Núria, Ribes de Freser Ripoll.

https://blog.rtve.es/viajesyturismo/2020/06/santuario-de-nuria-cremallera-podcast.html

Los tozales son el emblema y la imagen de Los Monegros. Algunos son famosos, otros más desconocidos. Hoy nos acercamos al norte de esta comarca para recorrer una ruta que conecta el pueblo de Fraella, con unos tozales y termina en el arco de San Andrés, el único elemento que queda en pie de una antigua ermita.

La senda de los Monjes conecta San Martín de Castañeda y Ribadelago Viejo. En el camino, descubrimos la belleza de sus pueblos y de sus paisajes, la trágica historia de Ribadelago, la obra de Unamuno ambientada en la zona y la leyenda del Lago de Sanabria.

Los trabajadores del Diario La Tribuna se concentran frente a las Cortes regionales, en la capital, para protestar por los despidos anunciados por la empresa y que van a afectar a una veintena de familias.