Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El grupo Driver ha puesto en marcha una iniciativa que pretende reivindicar el encanto de las zonas que sufren las consecuencias de la despoblación. Se trata de una guía editada sobre la España Vaciada y entre sus paisajes se encuentran numerosas localidades como Robledillo de Gata, en Cáceres. Este cuenta con información sobre estos lugares y así como rutas. Informa Ruth Robado.

  • Daniel Paniagua ha encontrado en Mayorga, su pueblo, un sector en el que emprender
  • Tras cinco años en Perú, lleva el servicio por varias localidades de la comarca de Tierra de Campos
  • Ha convertido una furgoneta en la que dice es la primera óptica móvil de nuestro país, te lo contamos en España Directo

Esta lanzadera de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) apoya, informa, asesora y crea una red de contactos entre mujeres que han optado por el autoempleo y por dinamizar el mundo rural. Hablamos con una de ellas, Esther Fuentes, que tiene en marcha una iniciativa de casas móviles para promover el turismo estacional, y con Lola Martín, coordinadora de Ruraltivity en Castilla La Mancha. 

  • El pueblo produce su propia electricidad y se caracteriza por el consumo y venta de frutas, verduras, carne y hasta pescado
  • La trucha rellena de jamón ibérico es un plato de obligada degustación
  • Su entorno privilegiado es perfecto para rutas senderistas en barrancos y montañas
  • Puedes ver el reportaje en Agrosfera y los sábados a las 10 horas en La 2 de TVE

A los pies de la Pedriza, en plena sierra de Guadarrama, encontramos Manzanares el Real, uno de los pueblos por excelencia para disfrutar de la montaña en la Comunidad de Madrid. Vamos a conocer su mítico castillo y descubrir por qué es un destino saludable en toda regla.

En la comarca de la Sierra de la Demanda viven tres millones y medio de personas. Allí han puesto en marcha una especie de Silicon Valley en el que invertir y disfrutar de un entorno rico en naturaleza y patrimonio. Se trata del proyecto 'Valle Digital con el que se pretende transformar la comarca. José María González del Álamo, experto en inteligencia artificial colectiva, es el creador de esta iniciativa, cuyo objetivo es llevar a empresas tecnológicas a radicarse en este sitio y por tanto, generar oportunidades laborales. Estará en pleno funcionamiento en el mes de agosto y a partir de ese momento, tanto las joyas de la comarca, como todo los que producen sus industrias, estarán a un pantallazo de cualquier dispositivo digital. Una nueva idea para evitar que el entorno rural desparezca.