Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los 16 y 17 de enero, muchos de los pueblos de Mallorca se llenarán de hogueras y de diablos, de dimonis, siguiendo una tradición enmarcada dentro de las fiestas en honor a San Antonio Abad. Nos hemos venido hasta el oriente de la isla mallorquina para disfrutar de estas singulares celebraciones invernales.

En este reportaje de Turismo Rural de Agrosfera visitamos La Restinga, el pueblo más al sur de isla de El Hierro, en el archipielago canario.
Un paraiso para hacer buceo. Hace más de 20 años, los propios pescadores consiguieron que allí, en el mar de las calmas se declarese la reserva marina de La Restinga.
En octubre de 2011 la erupción de un volcán submarino frente a su costa hizo que La Restinga fuera noticia en todos los medios de comunicación. Afortunadamente toda la fauna se recuperó rapidamente. La zona sur no tiene nada que ver con los grandes nucleos turísticos de otras islas. Es un remanso de paz para disfutar del buceo, de su gastronomía fundamentada en la pesca y también de sus vinos. Las primeras viñas se plantaron hace 5 siglos.
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha afronta el nuevo año con el objetivo de que esta legislatura sirva para consolidar y fortalecer los servicios. Por otro lado, el arquitecto Joan Busquets va a ser el encargado de elaborar un estudio sobre la situación urbanística de la Vega Baja en Toledo.

Los cielos despejados y las temperaturas suaves animan a algunos a hacer la maleta y pasar la noche vieja fuera de casa. Buenas noticias para el sector hotelero que ya vivía una buena campaña navideña. En Canarias la capacidad hotelera roza el completo y en Benidorm el 95 por ciento. La ocupación ronda el 85 por ciento en Pirineos, Huesca, y el turismo rural espera también mejorar sus resultados del año pasado que ya registran mejores datos.

Informa Guillermo Hernández.

En los viajes, empieza a pesar, cada vez más, la conciencia medioambiental. Ser sostenibles es uno de los grandes retos del sector hotelero. Aunque no son mayoría, ya hay hoteles cien por cien verdes... Desde casas rurales de paja a establecimientos con calefacción a base de cáscaras de almendra.
 

El pueblo tarraconense de Siurana estaba a punto de desaparecer en los años 70. Apenas quedaban quince habitantes. Pero gracias a la iniciativa de su alcalde y a la colaboración de todos los vecinos, la construcción de una carretera permitió mejorar sus comunicaciones. Hoy es un referente en el turismo de montaña y naturaleza en el Priorato. El turismo ha devuelto la vida a este pueblo, un auténtico superviviente ante la despoblación.

La marca y la capacidad logística de "Correos" es en si mismo un posicionamiento. Correos Market empezó a funcionar en mayo. Cuenta ya con 150 productores y más de mil productos. Un reto y una oportunidad para que la España rural sea cada vez menos la España vaciada para que #YOMEQUEDO sea una opción y no un alegato.

Este fin de semana os proponemos una Escapada de tema medieval porque nos hemos venido hasta el norte de la provincia de Burgos y vamos a recorrer unos pueblos que nos trasladarán a aquella época. Si queréis viajar con nosotros, la cita y el punto de partida está en Oña. ¡Comenzamos!

En La Venta de Piqueras, en La Rioja, los pastores trashumantes se juntaban antes de empreder su camino hacia el sur. Aunque los tiempos de La Mesta pasaron, este lugar conserva parte del legado pastorial. Se puede visitar el Centro de la Trashumancia, la ermita de la Luz y completar un sendero por las huellas del pasado.

No solo de la berrea vive Cabañeros: durante el resto del año, este espacio natural, este Parque Nacional ubicado entre las provincia de Ciudad Real y Toledo, es igual de interesante y espectacular. Basta con realizar una visita ahora o otoño o en invierno para comprobarlo.

Hay acontecimientos que cambian el curso de la historia. En el caso de Riópar, un pueblo albaceteño de la Sierra del Segura, este hecho fue la apertura de las Reales Fábricas de Bronce de San Juan de Arcaraz, en el siglo XVIII. Al lado de la fábrica, se construyeron casas y el Riópar histórico fue perdiendo población. Por perder perdió hasta el nombre y terminó llamándose Riópar Viejo. Hoy recorremos una senda que conecta los dos nucleos de población, Riópar Viejo y Riópar.

Mijas, en Málaga, tiene uno de los servicios de transporte más peculiares de nuestro país. Hablamos de los burro-taxis, paseos turísticos por el pintoresco pueblo a bordo de estos simpáticos animales. Pero ahora el ayuntamiento de la localidad va a poner restricciones a este servicio con el objetivo de que los animales tengan unas mejores condiciones.  A partir de enero, las personas que pesen más de 80 kilogramos no podrán hacer uso de este servicio.

Los burro-taxis se empezarón a utilizar en Mijas en los años sesenta como un reclamo turístico que sin duda ha funcionado. Ahora la nueva ordenanza pone restricciones al servicio para garantizar el bien de los animales. Además, el consistorio ha anunciado que los animales recibirán más controles veterinarios y se aumentarán las medidas de inspección de cuadras y paradas.

La escapada de hoy nos ha traído hasta Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real, aunque en realidad, nuestro destino está a ocho kilómetros de esta localidad, en una pequeña colina junto a la autovía A-4. Os animamos a descubrir con nosotros el yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas.

¿Qué os parece si nos damos un chapuzón? Sí, sí, ya sabemos que ya ha llegado el frío, pero el chapuzón que os proponemos os va a apetecer, pues lo vamos a hacer en algunas de las pozas termales de Orense, unas termas naturales de agua caliente. ¿Os apuntáis?

Hoy nos hemos venido hasta Alhambra. Y decimos bien, Alhambra, sin el artículo delante, porque no hablamos del palacio nazarí de Granada, sino de un pueblo que lleva el mismo nombre y que está en la provincia de Ciudad Real. ¿Queréis conocerlo?

Nos hemos venido al norte: estamos en Asturias, y concretamente en Cangas de Narcea, donde ya está todo preparado para la celebración, este fin de semana, de la Fiesta de la Vendimia.

Tras pasar casi cuatro años cerrado por trabajos de renovación y consolidación, el castillo de Almansa ha vuelto a abrir sus puertas al público, y nosotros nos hemos venido hasta esta localidad albaceteña para echar un vistazo al resultado.

Durante cinco programas recorremos dos localidades de la Rioja Alta, la región más occidental de La Rioja. Con Javier Bonilla, gerente del hotel Pura Vida, recorremos este pequeño y bucólico municipio riojano. Además, como siempre, traemos la música de una banda local, los riojanos Vuelo 505.

Si quieres ver vídeos y fotos de Ezcaray, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena