Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España, este será el verano del turismo doméstico. Y entre las opciones que empiezan a repuntar está la del turismo de interior, rural y de cercanía. Hablamos de las perspectivas de este verano con la Asociación Española de Profesionales del Turismo, que asegura que la normalidad para el sector no llegará hasta 2021; con la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia, que tiene ya unas cifras de reservas superiores a las de otros años; y con los ciudadanos de a pie, que van organizando, si lo hacen, sus planes de veraneo sobre la marcha.

La "escapada" que os proponemos descubrirá para muchos que un territorio asociado generalmente a los cultivos de secano y a la ausencia de agua, no es exactamente tal como nos lo habían pintado y nos lo seguimos imaginando. Vamos a recorrer La Mancha, pero visitando sus lagunas y humedales: bienvenidos a La Mancha Húmeda.

La más meridional de las provincias aragonesas es lugar privilegiado para observar la historia de nuestro planeta y las maravillas del universo. Teruel es tierra de dinosaurios, noches cuajadas de estrellas y leyendas que conectan con un pasado emocionante. Lo conoce bien el escritor Javier Sierra, que sobrevuela con nosotros, en estos últimos coletazos del confinamiento, algunos de los rincones que más le han marcado en su patria chica. Comenzamos ruta en la capital, donde el cronista oficial Vidal Muñoz nos invita a descubrir la ciudad de los amantes, embellecida con la más extraordinaria colección de arquitectura mudéjar. En nuestro recorrido resuenan ecos templarios al pasar por el Maestrazgo, donde nos recibe el presidente de su asociación de empresarios turísticos, Javier Oquendo. La contigua comarca de Gúdar-Javalambre esconde curiosidades como la réplica de la Escala Santa de Roma en Cabra de Mora o el museo dedicado al pintor abstracto Salvador Victoria en el pueblo que lo vio nacer: Rubielos de Mora. Su viuda, Marie Claire Decay, nos abre las puertas de ese antiguo hospital rehabilitado que hoy alberga una impresionante muestra de artistas contemporáneos más propia de una gran urbe. No muy lejos, en el Observatorio Astrofísico de Javalambre los científicos escrutan los enigmas del cosmos bajo uno de los cielos nocturnos más puros que existen. Otra estrella, en este caso gastronómica, aguarda en el cercano pueblo de Sarrión. Desde allí el presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel, Julio Perales, nos introduce en el mundo de ese apreciadísimo hongo negro. Nuestro camino prosigue por la localidad de Libros, donde Javier Sierra nos ofrece alguna pista sobre el inminente lanzamiento de El mensaje de Pandora, obra escrita durante el estado de alarma. Antes de despedirnos en el rojizo castillo medieval de Peracense, sucumbimos a los encantos de Albarracín, localidad exquisitamente preservada y restaurada donde la piedra habla. Buena parte del mérito la tiene la Fundación Santa María de Albarracín, cuyo director gerente, Antonio Jiménez, es nuestro anfitrión.

El Gobierno ha anunciado este jueves que destinará más de 4.250 millones de euros para impulsar la recuperación de turismo,  un sector fuertemente castigada por el parón de la actividad tras el coronavirus, a través de un plan que prevé beneficiar a 1,2 millones de personas y que se articula en torno a cinco líneas de actuación: afianzar el país como un destino seguro; apoyar al tejido empresarial y al empleo; mejorar la competitividad del sector; perfeccionar el modelo de conocimiento e inteligencia turística; y promocionar el turismo nacional a través de campañas de marketing.

[Última hora sobre el coronavirus

Durante ocho programas visitamos los poblados de la civilización talayótica de Menorca con Miquel Ángel María, que trabaja el Consell Insular de la isla, Además en esta entrega puedes escuchar la música de la banda local Delên.

Si quieres ver fotos y vídeos de Menorca visita nuestras redes sociales Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

A estas alturas es difícil encontrar a alguien que no haya oído hablar de Atapuerca y de la relevancia científica de sus yacimientos paleontológicos, ¿verdad? Bien pues el lugar que visitamos en esta nueva escapada se creó para albergar parte de los hallazgos de Atapuerca y, especialmente, para explicar las nuevas teorías de la evolución surgidas a raíz de todo lo encontrado. Estamos en Burgos para conocer el Museo de la Evolución Humana.

  • Las tardes de La 1 recorrerán toda la geografía española en diferentes medios de transporte, desde en moto hasta en barco y caravana
  • ‘España Directo’, de lunes a viernes a las 19:05 horas en La 1

En nuestro viaje hacia el desconfinamiento soñamos con espacios abiertos, verdes, frescos, que nos permitan reconectar con lo natural. La provincia de Vizcaya reúne en un territorio de dimensiones contenidas una espectacular variedad de paisajes, íntimamente ligados a sus pobladores. El cantautor Gontzal Mendibil expresa como nadie ese profundo sentimiento de unidad en muchas de sus letras. En conexión con su domicilio en Bilbao, viajamos a través de la música y la imaginación hacia su Zeanuri natal, un pueblo a los pies del monte Gorbea. Después de alcanzar la mítica cruz de la cumbre, avanzamos hacia el Cantábrico por la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Edorta Unamuno, biólogo y ornitólogo del Urdaibai Bird Center, nos invita a observar las muchas especies migratorias que hacen escala en ese rico ecosistema de marisma, salpicado de localidades preciosas. Eider Ormaetxea, técnico de turismo de la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi de Busturialdea, nos propone algunas visitas culturales antes de mostrarnos el estupendo frente de playas. Completamos este recorrido por los encantos vizcaínos con una parada en su capital –nos acompaña la guía de Bilbao Elena Pérez– y otra en los cercanos restaurantes de Eneko Atxa y Zuriñe García, dos chefs que sacan brillo a la ya de por sí soberbia gastronomía de la provincia noroccidental de Euskadi.

En el programa Mundo rural del 3 de junio hablamos de presupuesto comunitario, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; de turismo rural con el presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de Valladolid y portavoz autonómico, Luis Chico; y de producción de levadura, con el secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Levadura, Ramón Sánchez.

La crisis sanitaria de la COVID-19 no ha mermado las ganas de parte de la población de viajar y hacer turismo. Unas ganas que han beneficiado al sector del alquiler de autocaravanas. Se calculan que más de 5.000 vehículos de este tipo circularán por las carreteras españolas en los meses de julio y agosto, pero desde la patronal aseguran que tiene muchas más peticiones, que se extienden también a los meses que no son temporada alta. Es una nueva forma de disfrutar del turismo y los espacios al aire libre que se ha visto impulsada, mientras sigan las restricciones por el Coronavirus.

Con la llegada de la Fase 1 a Madrid y la posibilidad de desplazarse por toda la provincia, los visitantes a la sierra madrileña se han multiplicado en los últimos días. Los vecinos de los pueblos ven con agrado la recuperación de los negocios hosteleros de la zona, pero piden precaución ante la posibilidad de aglomeraciones o de un rebrote en la Comunidad. Coronavirus: sigue la última hora en directo.

Continúa el baile de cifras de fallecidos por coronavirus tras un nuevo ajuste del Ministerio de Sanidad. Los datos del Gobierno de Castilla-La Mancha elevan a 2.953 las víctimas mortales por la pandemia. Superan en 8 el número de muertos de la estadística ofrecida por el Ministerio de Sanidad, que cifra en 2.945 el total de defunciones.

Una veintena de pueblos de las Sierra de Gredos, en Ávila, se quedan este año sin el Festival del Piorno. Un evento que gira alrededor de la floración de esta especie, que se produce entre mayo y junio, y que tiñe cada año en varias tonalidades de amarillo las laderas y estribaciones de las montañas en Gredos.

El festival celebraba este año su décima edición y se había convertido en un foco de atracción turística para todos los que se acercaban a ver la floración del piorno y a disfrutar de los eventos culturales, gastronómicos y ornamentales que acompañaban al evento en varios pueblos de la zona.

Pese a haber tenido que suspender las actividades por las limitaciones de movimiento impuestas por la crisis del coronavirus, los organizadores compartirán algunas de las actividades organizadas a través de internet, así como fotografías y señales en directo de distintas perspectivas de los campos de Gredos, para que nadie se pierda este año la floración del piorno. Lo han llamado Festival 9.0, a la espera de poder celebrar el 10º aniversario por todo lo alto en 2021.