Enlaces accesibilidad

Los españoles impulsan un 18,7 % el uso de casas rurales en julio

Por
Turistas visitan el faro de Ajo pintado por Okuda
Turistas visitan el Faro de Ajo pintado por Okuda.

Muchos viajeros se han decantado este año por alojamientos aislados y no compartidos con desconocidos ante el temor a contagiarse por el coronavirus, lo que ha impulsado las estancias en casas rurales por parte de los españoles, que han subido un 18,7 % en julio, según el Instituto Nacional de Estadística INE).

La ocupación de las casas rurales ha crecido un 3,1 % con respecto al año pasado y se ha situado en el 30,1 % en julio. Ayuda que los precios en estos establecimientos hayan bajado un 1,4 %.

Castilla y León sigue siendo el destino preferido para los amantes de este tipo de turismo, con 235.465 pernoctaciones, el 13,2 % más que en julio de 2019, mientras que Asturias alcanzó el mayor grado de ocupación (47,8 % de las plazas ofertadas).

Con todo, el uso de alojamientos de turismo rural baja un 10 % interanual por la caída del 68,9 % de los visitantes internacionales que no logra compensar el auge de la demanda interna.

Las noches de hotel caen más

En general, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros bajaron casi un 50 % en julio (49,9 %) y sumaron 9,9 millones).

El desplome fue del 84,6 % en junio. Peor ha sido la caída en las noches de hotel que han caído un 73,4 % interanual, hasta 11,5 millones.

Boletines RNE - Caen un 73% las pernoctaciones hoteleras en julio en España - Escuchar ahora

Así las pernoctaciones en todos los alojamientos turísticos colectivos disminuyeron el 66 % en julio y el 68,7 % en los siete primeros meses del año.

En julio, primer mes completo sin restricciones de movilidad tras el estallido de la pandemia, casi 3 millones de viajeros se alojaron en apartamentos turísticos, cámpines, albergues o casas rurales, el 39,7 % menos que un año antes.

Los residentes en España sostuvieron la actividad del sector: con 1,9 millones de viajeros y 7,5 millones de pernoctaciones (el 19,4 % menos), frente a 400.000 extranjeros que realizaron 2,4 millones de hospedajes (el 77 % menos), según los datos del INE.

En el acumulado desde enero, las pernoctaciones extrahoteleras bajaron el 61,7 %, hasta 26,2 millones, mientras que sólo en junio y julio, meses centrales de las vacaciones estivales, se realizaron 11,9 millones de hospedajes de este tipo, casi 21 millones menos que un año antes.

En julio permanecieron abiertos en España 127.553 alojamientos extrahoteleros, el 29 % menos interanual pero más del doble que en junio (56.842).

Desplome de los apartamentos turísticos

Por tipo de alojamiento, las pernoctaciones en apartamentos turísticos descendieron el 66,2 %, con un retroceso del mercado nacional del 35,5 % y del 82,4 % en el caso de extranjeros.

La Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias se mantuvieron como destinos principales, pero bajaron el 59,1, 60,1 y 79,7 %, respectivamente.

Las pernoctaciones en cámpines bajaron el 36,3 % respecto al mismo mes del año anterior. Las de residentes retrocedieron el 11,4 % y las de no residentes el 68,1 %, y Cataluña fue el destino preferido para los campistas, pese a retroceder el 49 % en tasas interanuales.

Mientras el precio de los apartamentos turísticos se redujo el 7,8 % en tasas interanuales, el de los cámpines se mantuvo prácticamente estable, con una caída de sólo el 0,3 %.