Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mikel Antza, uno de los jefes de ETA en los años 90, tendrá que presentarse cada 15 días en el juzgado y no podrá salir de España. Él y la también etarra Amboto, aún en prisión, han comparecido hoy ante el juez por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, aunque ambos se acogieron a su derecho a no declarar. El magistrado investiga si fueron responsables de su muerte. Sus abogados definen sus imputaciones como un atropello, dicen que no se entiende ahora que ya no existe ETA. Foto: EFE/ZIPI

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha anunciado un cambio en el reglamento de asistencia jurídica gratuita que prohibirá que los letrados con antecedentes penales por violencia de género puedan ejercer de abogados de oficio para las mujeres víctimas por ese mismo delito.

Llop ha explicado que la norma se hará extensiva a la defensa legal de otras víctimas especialmente vulnerables, como en casos de terrorismo, trata de seres humanos, menores y personas con discapacidad. De este modo, nadie que haya sigo juzgado por un delito podrá defender a alguien en un caso de la misma naturaleza. 

La decisión del Consejo de Ministros surge de una recomendación del Defensor del Pueblo en 2021 y "sobre todo, de las reivindicaciones de las organizaciones y asociaciones de mujeres que venían tiempo reclamándolo". 

Foto: Getty