Enlaces accesibilidad

El juez archiva el 'caso niñera' porque "no consta" que nadie de Podemos cuidara de los hijos de Montero e Iglesias

  • Se investigaba si trabajadores de Unidas Podemos cuidaron de los hijos de Irene Montero y Pablo Iglesias
  • Fuentes de Podemos han asegurado que las acusaciones tenían como propósito "perseguir" a la gente del partido

Por
La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero

El juez ha archivado la investigación abierta a una asesora de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y una exempleada de Podemos al no haberse acreditado que éstas cuidasen de sus hijos menores durante el tiempo en que desempeñaban funciones pagadas con dinero público.

El titular del Juzgado de Instrucción numero 52 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha acordado el sobreseimiento del conocido como "caso niñera" unas semanas después de que tomase declaración como imputada a una antigua responsable del departamento de prensa del partido.

Según el auto de archivo, al que ha tenido acceso RTVE, no sólo "no consta" acreditado que las investigadas, Teresa Arévalo y Gara Santana, "se encargasen del cuidado de los hijos" de Irene Montero y del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, sino que tampoco se ha constatado que "persona alguna" lo haya hecho mientras desempeñaba funciones remuneradas por Podemos o por el erario público.

El juez no ve pruebas de que Teresa Arévalo se encargara del cuidado de los niños

El juez subraya , en el caso de la asesora de la ministra, Teresa Arévalo, del hecho de que se desplazase el 20 de octubre de 2019 a un acto electoral en Alicante con Irene Montero "no cabe inferir indicio alguno acreditativo de que el desplazamiento de dicha investigada lo fuera para el cuidado" de su hija, sino "en cumplimiento del cargo que tenía dentro del partido político en dicho momento".

Tampoco ve pruebas que avalen la declaración de una exempleada de logística de Podemos, que apuntó que Gara Santana también tuvo que encargarse de los niños de Irene Montero y Pablo Iglesias, una versión que no puede erigirse "en indicio racional suficiente acreditativo", ha dicho el juez.

Esta causa nació de la denuncia de la exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona, que se negó ante el juzgado a desvelar la identidad de la persona que le transmitió la información y aseguró que no lo investigó porque fue cesada. Es uno de los procedimientos que abrió el magistrado en relación a Podemos, entre las que destaca el caso Neurona, donde investiga la contratación de una consultora mexicana del mismo nombre para las elecciones generales de 2019.

Irene Montero denuncia la "persecución" a Podemos en "el falso caso niñera"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha denunciado la "persecución" a su asesora, Teresa Arévalo, a la exempleada de Podemos, Gara Santana, y al partido. "¿Cómo se repara el daño causado por esta mentira y esta persecución a mis compañeras Tere Arévalo y Gara Santana, a nuestras familias y amistades, a Podemos? Seguimos, juntas y firmes para cambiar nuestro país", ha aseverado en Twitter tras conocer la noticia del archivo del caso.

Un caso que, según su asesora Teresa Arévalo, que ha estado más de un año imputada, era "una persecución política y judicial desde el primer minuto" e iba, en su opinión, contra Irene Montero "para desprestigiar los avances del feminismo". "Se archiva después de aguantar dos años en los que me han destrozado la vida. ¿Quién repara el daño?", ha preguntado en el mismo tono Arévalo, que ha reivindicado su "vida" de militancia y su responsabilidad como dirigente de Podemos. "Tengo la mejor de las suertes de trabajar codo a codo con mi compañera y amiga, Irene Montero", ha añadido.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione Belarra, ha opinado, por su parte, que "el precio a pagar por impulsar un proyecto transformador ha sido muy alto" y ha considerado que "hoy se vuelve a demostrar que era falso otro caso contra los miembros de Podemos".