Enlaces accesibilidad

La exgerente y el extesorero de Podemos niegan que la supuesta niñera de Montero cobrase del partido

  • Insisten en que ejercía de jefa de Gabinete y ratifican la versión de Teresa Arévalo
  • Dicen que al ser lactante, la bebé acompañaba a Montero a los actos y recibía atenciones puntuales de miembros de Podemos

Por
Irene Montero
Irene Montero, en una imagen de archivo.

La exgerente de Podemos Rocío Esther Val y el tesorero de esta formación, Daniel de Frutos, han asegurado este lunes que la supuesta niñera de la hija de Irene Montero y Pablo Iglesias cobraba entonces del Grupo Parlamentario y no del partido en el momento en el que, según las acusaciones, cuidó de ella.

Así lo ha indicado el abogado de Podemos Raúl Maíllo después de que Val y De Frutos hayan declarado como investigados ante el titular del juzgado de Instrucción 46 de Madrid, José María Escribano, que investiga si hubo un delito de administración desleal al pagar a la asesora Teresa Arévalo con fondos del partido por cuidar a la hija de Montero.

En concreto, el juez investiga si hubo delito alguno en el viaje que la entonces candidata Irene Montero, su hija menor, Arévalo como jefa de Gabinete y el resto del equipo electoral hicieron a Alicante el 20 de octubre de 2019. De acuerdo con el relato de la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona, que comparecerá ante Escribano el próximo 27 de julio, la líder 'morada' dejó a la niña al cuidado de su colaboradora mientras intervenía en el mitin.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, los acusados han afirmado que Arévalo no tenía entre sus funciones cuidar de los hijos de Montero, sino que era su jefa de Gabinete y como tal la acompañaba a los actos electorales. Val ha manifestado en este sentido que, dado que la niña era una lactante, iba siempre con su madre y que en momentos puntuales otros miembros de su equipo y del partido, incluida la propia gerente, atendieron a la bebé.

Arévalo -que está investigada en la causa- ya declaró la pasada semana que apenas sostuvo unos segundos a la niña y añadió que en ese momento -un viaje a Alicante durante la campaña electoral de 2019- ella no cobraba del partido.

El tesorero y la exgerente han ratificado ese mensaje ante el juez y han explicado que se le pagó el billete de tren a Alicante porque era candidata de Unidas Podemos a las elecciones generales.

La defensa critica el "uso machista" del cargo de "asesora de cuidados"

El abogado ha criticado por otra parte el uso "machista" que se está haciendo del cargo de "asesora de cuidados" que ejercía también Arévalo en aquellos momentos. Sus funciones -ha indicado- consistían en desarrollar políticas para la asistencia a la ciudadanía en este ámbito como la asignación de "permisos y el reparto de tareas".

Por parte de la acusación particular, la abogada representante de Vox, Marta Castro, ha indicado que el hecho de que los investigados hayan asegurado que Arévalo no cobraba del partido abre "otra línea de investigación" para la que considera necesario llamar a declarar a más testigos.

También ha considerado muy "relevante" que el jefe de seguridad asegurase desconocer si en el viaje en que se produjeron supuestamente los hechos iba a viajar también la hija de la ministra de Igualdad.

En un principio estaba previsto que Val y De Frutos acudieran a sede judicial en calidad de testigos, pero la Fiscalía pidió al magistrado pidió al magistradosu imputación (tal y como ocurrió la semana pasada) al considerar que "tanto en el caso del delito electoral (por gastos en beneficio propio abonados con dinero electoral) como en el de administración desleal" los dos, como gerente y tesorero, fueron quienes "ordenaron el pago". Y el próximo martes 27 está llamada a declarar Carmona.

Podemos espera el archivo de la causa

El abogado del tesorero de Podemos, Raúl Maíllo, entiende que estas declaraciones vienen a confirmar que "no hay causa". "Se sigue desmoronando la acusación falaz que se mantuvo desde un principio", ha dicho a la prensa desde los Juzgados de Plaza de Castilla.

Para el letrado de De Frutos, el "bulo" que a su juicio supondría la acusación contra Arévalo ha quedado al descubierto porque "se sigue acreditando que desarrollaba sus funciones ordinarias como jefa de Gabinete" de Montero.

Maíllo se ha mostrado seguro de que las supuestas funciones de niñera de la hija de Montero "no se van a poder acreditar", porque "no existen", de modo que ha confiado en que el procedimiento concluya "cuanto antes".