Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha advertido en su discurso de apertura del año judicial, en relación con el bloqueo de la renovación del Poder Judicial que "las recurrentes llamadas de atención desde la Sala de Gobierno no reciben otra respuesta que la indiferencia" y ha llamado a preguntarse "hasta dónde llega la responsabilidad de quién preside el CGPJ y el Supremo" cuando se está produciendo este "deterioro". "Hoy la confianza ha desaparecido y los daños derivados de la no renovación no solo no revierten sino que se agravan [...] solicito al presidente del Gobierno de España y al jefe de la oposición que se reúnan con urgencia y lleguen a un acuerdo que ponga solución definitiva a esta situación insostenible que acabo de describir, de manera que el CGPJ sea renovado en las próximas semanas o de no serlo sea restituido en la plenitud de sus competencias [...] de no ser atendido este llamamiento será preciso reflexionar sobre la adopción de otro tipo de decisiones". Al hacer "públicamente" este llamamiento, Lesmes se ha dirigido al rey Felipe VI, que ha presidido el acto de apertura del año judicial en el Tribunal Supremo. 

Foto: El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes (i), ante el rey Felipe, interviene en el acto de apertura del Año Judicial 2022/2023 este miércoles en la sede del Tribunal, en Madrid. EFE/ J.J Guillén 

El bloqueo que vive el Poder Judicial no tiene precedentes. Ya son casi cuatro años con el CGPJ en funciones y con una plantilla mermada en el Tribunal Supremo (14 vacantes). En este contexto, Carlos Lesmes, presidente el órgano de gobierno de los jueces y del Alto Tribunal, va a pronunciar el tradicional discurso de la apertura del año judicial. Una situación que debería llevar a Lesmes a dimitir, ha dicho Ascensión Martín Sánchez, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia y que desprestigia enormemente la imagen de la carrera judicial en nuestro país, ha reconocido María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura.

En la apertura del año judicial, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha asegurado que "el escenario político de los últimos años ha debilitado y erosionado las principales instituciones de la Justicia española". Insta a la renovación del CGPJ "con urgencia" y, una vez cumplido el plazo de renovación, abordar otros debates. Critica el cambio legal que impide al Tribunal Supremo cubrir vacantes con su mandato prorrogado.

El Gobierno ha propuesto que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pueda, aun teniendo su mandato caducado, designar candidatos al Tribunal Constitucional. Una contrarreforma, como indica Ascensión Martín, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, del procedimiento que ya empezó en julio de 2018. Explica que la falta de renovación del CGPJ ha generado “una situación insostenible” y que, sin esta propuesta, no se podrá cumplir con la necesaria renovación de dos magistrados a propuesta del Gobierno y otros dos a propuesta del propio CGPJ, como debe suceder. Señala que desde su asociación llevan mucho tiempo apelando para acabar con la situación actual y destaca que el Gobierno “tiene la obligación de cumplir con la Constitución”.