Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo se ha pronunciado por primera vez sobre la ley 'solo sí es sí' tras estudiar el caso de la Arandina, La Sala de lo Penal ha elevado de tres y cuatro años de cárcel a nueve la condena a dos exjugadores de la Arandina Club de Fútbol por agredir sexualmente a una menor en 2017, un año menos del que pedía la Fiscalía al entender el tribunal que hay que aplicar la norma más favorable, que es la del 'sólo sí es sí'.

El Gobierno esperaba al criterio del alto tribunal. Fuentes fiscales a TVE recalcan que la rebaja que hace el Supremo en la sentencia del caso Arandina "es una casación" y que en estos casos, "por ley", se tiene que aplicar la norma más favorable al reo. Sin embargo, apuntan a que en el caso de revisiones de condena "ya se verá". En definitiva, distinguen entre lo que ha ocurrido ante una sentencia que no es firme y los recursos que tendrá que abordar el Supremo por condenas que sí lo son.

Gran polémica tras conocerse algunas condenas rebajadas a delitos sexuales tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Libertad Sexual, conocida como "solo sí es sí". La unificación de delitos permite penas mínimas más bajas y algunos jueces han revisado condenas a la baja; otros no. La ministra Montero cree son los jueces los que interpretan erróneamente el nuevo texto. La oposición y parte de la judicatura pide su dimisión. Sus aliados creen que quizá la ley no es del todo clara y podría reformarse. El presidente Pedro Sánchez cree que lo prudente es esperar a que el Supremo pueda revisar los casos y siente jurisprudencia.

Seguimos mirando al Supremo porque la familia de Marta del Castillo ha anunciado que va a presentar un incidente de nulidad ante el Alto Tribunal SI NO PROSPERA su recurso contra el archivo, por parte de la Audiencia de Sevilla, de la causa abierta hace nueve años para buscar el cuerpo de la joven sevillana. Sus padres NO descartan incluso recurrir al Constitucional.

Pendientes a esta hora de la decisión del Tribunal Supremo sobre la limpieza de los suelos con plutonio y americio en Palomares, en Almería. Tiene que determinar si el Consejo de Seguridad Nuclear es competente para ejecutar el Plan de Rehabilitación de esas 40 hectáreas contaminadas y si debe obligarlo a que fije fecha para acometer esa limpieza.

Va a ser la resolución, por parte del Supremo, del recurso que presentó Ecologistas en Acción contra el fallo de la Audiencia Nacional, que concluyó que no era función del ese Consejo restaurar la zona. Hablamos de más de medio siglo para eliminar la radioactividad en unos terrenos afectados, recordemos, desde 1966.

En la jornada de puertas abiertas del Supremo, se ha vivido un juicio de mentira pero, al mismo tiempo, muy real. El Tribunal Supremo se ha convertido este jueves en escenario de un caso de 'bullying' y los niños se han puesto la toga. El juez ha recordado que las penas por acoso escolar han aumentado y ha pedido a los niños que alcen la voz si detectan un caso en su entorno.

Con esta actividad se explica a alumnos de primaria cómo funciona la justicia. Para los adolescentes el formato es distinto: los magistrados responden sus preguntas y descifran palabros del mundo de los tribunales para que sepan qué es, por ejemplo, una cuestión prejudicial o un voto particular.

Foto: EFE/ Luis Millan

Hablamos con Sergio Oliva, magistrado y miembro del Comité Nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, sobre la situación a la que se enfrenta la justicia española tras la dimisión de Lesmes. Ha señalado en Las Mañanas de RNE que “la pretendida bicefalia que se quiere producir (…) ahonda en el desprestigio del propio órgano” y considera que se debe poner el foco en las cámaras legislativas, por ser “quienes tienen que proceder a la reforma de los vocales del CGPJ”. Destaca sin embargo que, aunque desde la asociación siempre han defendido que el nombramiento deben realizarlo los jueces, “la situación es tan dramática” que debe procederse a la renovación “inmediata” a través de otras vías. Y subraya que “la carrera judicial es plural”, lo que significa que cada persona tiene una ideología propia, pero que lo importante es que se elija a alguien que “defienda los intereses de los jueces de la mejor manera posible”. Finalmente, ha recordado que el año que viene España presidirá la Unión Europea y rechaza la idea de que lleguemos a ese escenario sin haber realizado la renovación: "Ese escenario no lo contemplo porque Europa no lo contempla", ha indicado.