Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi 10 millones de particulares y empresas que adquirieron un coche entre febrero de 2006 y julio de 2013 podrían recuperar entre un 10% y un 15% del precio de compra de su vehículo. Son los afectados por el llamado 'cartel de los coches', formado por 20 fabricantes a los que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia impuso una multa de 171 millones de euros por intercambiarse información que les permitía aplicar menos descuentos a sus clientes. Ahora el Supremo ha avalado las sanciones, lo que abre la puerta a que los consumidores puedan reclamar una compensación. Las organizaciones de consumidores explican que hay que revisar caso por caso porque no todas las marcas tuvieron el mismo protagonismo en el cártel.

El Tribunal Supremo ha confirmado la anulación del ERE queAlcoa pretendía aplicar en la planta de San Cibrao, en Lugo. La empresa no podrá apagar las cubas de electrólisis ni ejecutar los más de 500 despidos previstos. El Comité de Empresa dice que esta decisión confirma la mala fe con la que actúa la multinacional americana del aluminio e insiste en que el futuro de la fábrica pasa por la intervención pública hasta encontrar un comprador.

Los servicios jurídicos de la Cámara Baja han elaborado un informe con el que respaldan la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de dejar sin escaño a Alberto Rodríguez, tras la sentencia del Tribunal Supremo. Entienden que la multa que pagó el exdiputado cubría la pena de prisión por patear a un policía en 2014, pero la inhabilitación es obligatoria.  Basan estas conclusiones en juridisprudencia del Constitucional. Sin embargo, esta postura de los letrados llega después de un informe previo el pasado martes, antes de la votación de la mesa, que se inclinaba por mantener el escaño a Rodríguez. Este paso serviría como respuesta al exdiputado canario que pedía por carta a Batet que aclarase si ella estaba detrás de su cese o que detallase la base legal en la que se basó para echarle del Congreso. Rodríguez opta por recurrir su inhabilitación al Constitucional y renuncia a querellarse por prevaricación contra Batet. Tampoco lo hará Podemos, que tras 72 horas considera que corresponde a su exdiputado.

Informa Adriana Jordán.

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha mostrado el total apoyo del partido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, después de que podemos haya pedido su dimisión por retirar el escaño al diputado Alberto Rodríguez, condenado por el Tribunal Supremo.

"Lo único que ha hecho es cumplir escrupulosamente con la ley y con una decisión judicial. Le ha retirado el escaño porque hay una decisión judicial", ha explicado Sicilia. "Además, el propio tribunal le pidió que la aplicara".

EFE/ Fernando Alvarado

Podemos considera que la retirada del escaño a su diputado Alberto Rodríguez es un atropello contra la democracia y reclama la dimisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. La formación morada ha aclarado que, pese a que el viernes anunciaron la presentación de una querella contra Batet, será finalmente Rodríguez el que emprenda las acciones legales oportunas.

Podemos considera que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, debería dimitir de su cargo porque es "la salida más digna" tras retirar el escaño al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, condenado por el Tribunal Supremo por una agresión a un policía.

"Lo que se ha hecho a Alberto Rodríguez es un ataque a la democracia, no solamente a Rodríguez o a Podemos", ha declarado la coportavoz de la formación morada, Isa Serra. En primer lugar, ha continuado, porque la condena a Rodríguez es "injusta, no tiene pruebas" y está "basada en acusaciones falsas y quiere ser ejemplarizante: le dice a la gente que no se meta en política".

En segundo lugar, porque al privarle del escaño se ha actuado "contra la ley, contra el criterio de los letrados y contra la propia sentencia". "Esto lo ha hecho [el juez] Marchena con la colaboración de Batet, no sabemos si por presiones o por qué, pero es gravísimo, es una vergüenza, no puede suceder y es nuestra obligación denunciar". Por ello, piden la dimisión de Batet como "la salida más digna".

Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo