Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha defendido este jueves que su partido no ha sido condenado por corrupción, ni por ningún otro delito, "porque no estaba acusado de nada". Así se ha referido en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE a la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la condena al PP por beneficiarse a título lucrativo de la trama Gürtel.

Olano ha insistido en que esta sentencia del Tribunal Supremo "acredita" dos cosas: que "el PP no había delinquido" y que la "moción de censura estaba basada en mentiras, era injusta e injustificada".

"Todos aquellos que iban repitiendo semejante afirmación, deberían pedir perdón por higiene democrática. [...] El Partido Popular no ha sido condenado por corrupción. El Supremo dice que ha sido condenado como responsable civil, por lo tanto no es autor de ningún delito".

También se ha referido al cambio legislativo que pretenden introducir PSOE y Unidas Podemos para permitir la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). A su juicio, es "muy grave" porque sitúa a España "a la altura de Hungría y Polonia". "Van a conseguir que dependa del Gobierno de turno y eso es muy peligroso", ha advertido.

En este sentido, ha vuelto a reiterar que el PP negociaría la renovación del CGPJ si se saca de las negociaciones a Unidas Podemos.

Preguntado por la posición del PP en la moción de censura que ha presentado Vox, ha reiterado que su partido no la va a apoyar porque se trata de "un triple fraude", ya que no dan los números, porque se presenta para convocar elecciones y las mociones son "constructivas", no "instrumentales" y porque Vox lo hace para "presentar a su candidato en Cataluña".

El Partido Popular acata la sentencia del Tribunal Supremo sobre la trama Gürtel, pero denuncia que las consecuencias políticas que trajo consigo, la moción de censura a Mariano Rajoy, se basó en fundamentos no acreditados. El portavoz del Partido Popular, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado que la sentencia sirve para saber que la moción no era justa. "La moción de censura se fundamentaba en unos párrafos que el Supremo ha eliminado".

Informa Verónica Muñoz

El Tribunal Supremo ha ratificado el grueso de las condenas por corrupción de la trama Gürtel que sentenció la Audiencia Nacional y también mantiene queel PP se lucró de esta trama. No obstante, el alto tribunal da un toque de atención a la Audiencia Nacional por incluir de forma innecesaria afirmaciones relacionadas con la existencia de una 'caja b' en el Partido Popular, atribuyendo a la formación política un delito que no se enjuiciaba en ese momento.

Se mantienen las penas de cárcel con ligeros cambios para los 29 acusados. Se condena, por ejemplo, al líder de la trama, Francisco Correa, a 51 años de prisión; a Pablo Crespo a 36 años y 8 meses y Luis Bárcenas a 29 años y un mes.

Informan Teresa Coto y Araceli Sánchez

Carmen Remírez de Ganuza, autora del libro Marchena, el poder de la justicia, publicado por la editorial Esfera de los libros,  ha explicado que el magistrado del Tribunal Supremo y juez del ‘Procés’, en el plano personal, es “un producto típico del desarrollismo de los 60”. “Pasó del franquismo sociológico y cultural al ‘rojerío’ y marxismo de biblioteca, después se le tildó de ‘felipista’, se comentó su acercamiento a Felipe Suárez y, más tarde, a José María Aznar”, ha señalado en el informativo 24 horas de RNE. “Es muy inteligente, muy extrovertido y ambicioso profesionalmente”, ha indicado la periodista, que también ha hablado de la relación de Marchena con el exjuez Garzón, con Rajoy o con Rubalcaba y de sus intentos por presidir el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial. “La sentencia del ‘Procés no le vino bien”, ha opinado Remírez de Ganuza.

El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, considera que es "inconcebible" ni como "mera hipótesis" que pueda ser imputado en el caso Dina y ha descartado dimitir después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castelló, haya solicitado al Tribunal Supremo de que se le investigue por tres presuntos delitos. Mientras, el Supremo ha preguntado a la Fiscalía si debe investigarle.

Un día después de que el juez Manuel García Castellón pidiese al Tribunal Supremo que le investigue por el 'caso Dina', el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha descartado dimitir porque no concibe ser imputado por el Tribunal Supremo. Lo ha dicho esta mañana en RAC 1, donde ha confirmado que ha recibido el respaldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Iglesias cree que no es casual que el escrito se conociera ayer mientras Sánchez estaba presentando los planes económicos del Gobierno y se considera víctima de las cloacas políticas y periodísticas.

Informa David Fernández

El secretario de Programas de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha dicho en La Hora de La 1 que "todo es rumorologia para acusar a Pablo Iglesias de espiar a Pablo Iglesias para perjudicar a Pablo Iglesias, es un disparate jurídico que nos hace pensar si no hay otros motivos". Echenique ha asegurado además que el líder de su formación se encuentra "muy tranquilo" y ha señalado que ya llevan seis años "siendo acusados falsamente para que generar ruido en los debates en los medios de comunicación".

El secretario de Organización de PodemosAlberto Rodríguez, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que es imposible que el Tribunal Supremo impute a Pablo Iglesias por el 'caso Dina'. "Esto va a quedar en nada, no tiene ningún tipo de recorrido. El juez ha querido convertir a la víctima en verdugo sin pruebas. Es el mundo al revés", ha afirmado Rodríguez, que ha asegurado que este caso no va a afectar a la coalición entre PSOE y Podemos. "El Gobierno tiene una gran fortaleza y los socios de investidura están unidos y cohesionados", ha dicho.