Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
'Riders' por Derechos: "Glovo debe acabar con la falsa autonomía"

'Riders' por Derechos: "Glovo debe acabar con la falsa auton

Oriol Alfambra, portavoz de Riders por Derechos, ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo que concluye que sí hay relación laboral entre los repartidores con la empresa Glovo. En una entrevista en La Tarde en 24 Horas, Alfambra ha asegurado que al empresa debería regular la relación con el trabajador "por contrato laboral y acabar con la falsa autonomía". Además, el portavoz ha reclamado más medios en un momento marcado por la pandemia del coronavirus.

A partir del caso de un trabajador, el Tribunal Supremo considera que existe una relación laboral entre los riders y la plataforma de reparto Glovo. Considera que la empresa no es una mera intermediaria ya que fija las condiciones esenciales para la prestación del servicio y añade que los trabajadores no disponen de una organización empresarial propia y autónoma, son, por tanto,  trabajadores por cuenta ajena y no autónomos. Informa Guillermo Hernández.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su formación recurrirá ante el Tribunal Supremo los indultos a los presos del 'procés' si llegan a aprobarse, en contra de lo que, según ha recordado, aseguró el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la pasada campaña electoral. Casado se ha pronunciado así, en una rueda de prensa en el Congreso, al anuncio que ha hecho el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de que su departamento comenzará la próxima semana a tramitar estas peticiones de los sentenciados por el Tribunal Supremo por delitos de sedición en el proceso independentista catalán.

El presidente de Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que, si Quim Torra es inhabilitado por el Tribunal Supremo, lo mejor sería que se convocaran elecciones de la forma más rápida posible. “Hay dos opciones: que Torra convoque elecciones y la interinidad dure 54 días o que no lo haga y haya que esperar 124 días. Yo creo que cuanto más acortemos la interinidad será mejor para todos porque Cataluña necesita un Gobierno fuerte para hacer frente a una situación dura y complicada”, ha dicho Torrent. El presidente del Parlament ha dado por hecho que Torra será inhabilitado “porque los tribunales están repartiendo venganza en lugar de justicia”. En ese escenario, Torrent espera que el independentismo reacciones con unidad. “Debemos prepararnos políticamente para acordar una respuesta unitaria a la inhabilitación”, ha asegurado.

El jefe de los fiscales del Tribunal Supremo, Luis Navajas, asegura que dos de sus compañeros intentaron influirle para que no pidiera el archivo de las querellas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia del coronavirus.  Según Navajas, uno de ellos fue Consuelo Madrigal, exfiscal general del estado nombrada por el PP. "Están contaminados ideológicamente", ha asegurado en una entrevista en Onda Cero.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha acusado al Gobierno español de que será el "culpable" si finalmente se confirma su condena de inhabilitación por desobendiencia. Al respecto, el Ejecutivo ha respondido a las críticas de Quim Torra y ha asegurado que nadie está por encima de la ley. El PP ha asegurado que hay recuperar el sentido común en Cataluña, y los partidos independentistas han vuelto a hablar de represión.

Quim Torra ha acudido este jueves arropado por otros líderes independentistas a la vista en el Tribunal Supremo sobre el recurso contra su inhabilitación de año y medio. La defensa ha argumentado falta de imparcialidad de los magistrados que le condenaron y que se ha condenado a Torra por un "acto político", mientras que la Fiscalía y la acusación popular lo niegan.

Quim Torra ha asegurado que no convocará elecciones aunque el Tribunal Supremo decida inhabilitarle como president de la Generalitat de Cataluña por un delito de desobediencia al negarse a retirar los lazos amarillos durante la campaña electoral. Torra ha acudido hoy a la vista en la que su abogado ha pedido su absolución amparándose en la libertad de expresión y en "la falta de imparcialidad" del Tribunal Supremo.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha llegado poco antes de las 11:30 horas al Tribunal Supremo para la vista en la que se revisará su posible inhabilitación por desobediencia, al no haber retirado los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat durante la campaña electoral. Torra ha estado acompañado a su llegada, entre otros, por el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la portavoz parlamentaria de Junts per Cataluna, Laura Borràs, y la consellera portavoz, Meritxell Budó.

La portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha denunciado, antes de conocerse la decisión del Tribunal Supremo sobre la inhabilitación del presidente de Cataluña, Quim Torra, por no retirar los lazos amarillos durante la campaña electoral que "por pedir la libertad de presos políticos y el retorno de los exiliados, la mayor instancia jurídica del Estado español puede hacer que la justicia pase por encima de la democracia, y esto es insostenible". Al final ha pedido al Gobierno "voluntad política" para solucionar "el conflicto" en Cataluña.

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha señalado en declaraciones ante el Tribunal Supremo, poco antes de conocerse la decisión sobre la posible inhabilitación del presidente catalán Quim Torra, que "estamos frente a un día de la vergüenza para la democracia española", porque se está "atentando contra los derechos de una persona, de un cargo público, el más alto cargo de Cataluña". El portavoz republicano considera que se va a "atentar contra el derecho a la libertad de expresión" y llama al independentismo a "dejar de hablar del pasado".

El Tribunal Suprem aborda demà el futur de Quim Torra com a president de la Generalitat. Una vista en què estudiarà el recurs del president a la seva condemna d'inhabilitació per desobediència per NO retirar els llaços grocs i la pancarta de suports als presos en període electoral.

Torra ha presidit avui el que pot ser el seu últim Debat de Política General. NO ha desvelat que haurà de fer el govern ni el Parlament en cas que l'alt tribunal l'inhabiliti, però ha reclamat als partits independentistes que recuperin la unitat. I és que arriben a la cita judicial dividits per quina resposta cal donar en cas que Torra sigui inhabilitat.