Enlaces accesibilidad
Cataluña

Torra evita desvelar sus planes si lo inhabilita un Estado que ha calificado de "vengativo"

  • ERC, PSC, los Comunes y la CUP piden a Torra convocar elecciones antes de ser inhabilitado
  • Cs avisa que explorará con la oposición fórmulas para hacer frente a la posible inhabilitación

Por
Torra acusa al Estado de estar instalado en la "venganza" antes de acudir al Supremo este jueves

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha evitado este miércoles desvelar qué hará el Govern y él mismo si el Tribunal Supremo confirma este jueves su inhabilitación por desobediencia, ha acusado al Estado español de estar "instalado en la venganza", y ha apelado a las fuerzas independentistas para retomar la unidad y "culminar" el proceso soberanista.

En en el Debate de Política General (DPG) en el Parlament de Cataluña, que se ha celebrado un día antes de que el Tribunal Supremo decida sobre su inhabilitación, Torra se ha centrado principalmente en repasar su gestión de la pandemia de la COVID-19 y en defender la obra de su Govern, que remodeló hace dos semanas.

También ha dedicado el final de su intervención a denunciar que esta legislatura puede quedar "marcada por el círculo perfecto de la represión". En este sentido, ha remarcado que la legislatura comenzó con "el Gobierno de Mariano Rajoy impidiendo la elección" de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y "puede acabar con la destitución de otro" president, él mismo, pero con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias al frente del Ejecutivo central.

"Podemos acabar exactamente igual, poniendo y destituyendo a presidentes de la Generalitat", ha protestado Torra, que este jueves acudirá al Tribunal Supremo, donde se celebrará la vista sobre el recurso que presentó contra su condena a año y medio de inhabilitación por haber desobedecido la orden de la Junta Electoral Central de retirar del balcón del Palau de la Generalitat en período electoral una pancarta en favor de los presos independentistas.

ERC le pide un plan por si es inhabilitado

Su socio en el Ejecutivo, ERCha pedido a Torra un plan en caso de ser inhabilitado, que incluya la posibilidad de fijar una fecha electoral, una potestad que la Presidencia de la Generalitat perdería en caso de inhabilitación.

Además, el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha urgido al presidente de la Generalitat a pactar una respuesta ante la posible inhabilitación y ha reclamado huir de "cálculos electorales de corto vuelo" que tengan por objetivo "desgastar al compañero de viaje".

Sabrià ha avisado de que "sería una irresponsabilidad" llegar al último minuto sin un plan concreto y con visiones dispares sobre cómo proceder, sobre todo en un contexto de pandemia como el actual. 

"No podemos permitir que el Supremo nos deje un Govern decapitado, sin rumbo y debilitado. No podemos ser electoralistas y pensar en la reconstrucción de un partido -en alusión a la crisis en JxCat y PDeCAT-, porque todo el mundo sabe que cuando hemos ido bien es cuando hemos ido juntos", ha avisado.

El PSC, la CUP y los Comunes instan a Torra a convocar elecciones

Pero no solo ERC le ha pedido un plan en caso de confirmarse la inhabilitación. El PSC, la CUP y Catalunya En Comú Podem ha instado a Torra a convocar ya elecciones autonómicas.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido a Torra acabar la legislatura con "la máxima dignidad posible" y convocar elecciones para que sean los catalanes quienes decidan qué senda política tomar tras la pandemia. "Creemos que es mejor para Cataluña que sea el presidente de la Generalitat quien convoque y no sean efectos imbuidos por decisiones de otras administraciones. Acabemos la legislatura con la máxima dignidad política", ha implorado.

Iceta se ha mostrado comprensivo con las dificultades que ha tenido el Govern que afrontar derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus, sin embargo ha recordado que hay "tareas pendientes" previas a la pandemia con las que el Govern tiene compromiso y que no se han llegado a realizar, como es la convocatoria electoral, algo a lo que Torra se comprometió el 29 de enero

También el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha reclamado la convocatoria de elecciones en Cataluña ante el "desgaste, el bloqueo y desbarajuste" del Govern, para "abrir un nuevo ciclo independentista" y de unidad que permita "encarar con fuerza un nuevo embate al Estado".

Riera ha afirmado que se está acercando "el final del ciclo independentista que culminó con el 1-O y el 3-O" porque el Govern lleva hacia ello. No obstante, ha reclamado "unidad antirepresiva y democrática" para encarar una "confrontación democrática con el Estado" ante la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat.

Por su parte, la presidenta del grupo Catalunya En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha urgido a Torra a "rectificar" y convocar elecciones para evitar que Cataluña cuente en las próximas semanas "con dos presidentes simbólicos, y ninguno de ellos efectivo".

Albiach ha calificado de "gravísimo" que el Tribunal Supremo pueda confirmar la inhabilitación del president por desobediencia y ha considerado que en realidad no desobedeció, sino que "obedeció en diferido", pues ha recordado que finalmente el president sí descolgó la pancarta que pedía la "libertad para los presos políticos y exiliados".

Cs pide a la oposición explorar otras opciones si es inhabilitado

El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha asegurado que desde Cs explorarán fórmulas con la oposición para alejar aTorra de la gestión del Govern, en caso de inhabilitación y le ha advertido de que no tiene continuidad al mando del Ejecutivo catalán: "Señor Torra, adiós".

En su intervención, ha pedido dar comienzo a una nueva época de política catalana para cambiar de arriba a abajo los parámetros sociales impuestos, según él, por el actual Govern, y ha anunciado que desde su grupo se presentarán este jueves medidas detalladas en propuestas de resolución en esa línea.

Al hacer balance de la legislatura, la ha definido como la segunda con menos producción legislativa de la última década, por lo que le ha advertido de Torra que "no hay futuro" para su Ejecutivo. Según él, Torra ha degradado a las instituciones, se ha enrocado en la Presidencia como alguien que "no entiende bien la democracia" y se ha estado entorpeciendo con ERC --su socio en el Govern-- durante la gestión de la crisis sanitaria, económica y social derivada del coronavirus.

Torra ignora las peticiones de convocar elecciones

Sin embargo, Torra ha hecho caso omiso a los llamamientos a fijar una fecha electoral antes de que pueda ser inhabilitado y no ha entrado en las consecuencias si eso ocurre. Tan solo se ha limitado a reafirmar su compromiso con Cataluña "Serviré a mi país hasta las últimas consecuencias y hasta el último minuto de mi Presidencia".

"Mañana tengo que ir a Madrid porque hay un Estado instalado en la venganza que me quiere inhabilitar por haber defendido la libertad de expresión", se ha quejado, al tiempo que ha remarcado que una inhabilitación así no se concibe en ningún "otro país de Europa" pero que en España puede ser decidida por "un tribunal con todo un Estado detrás, con partidos que han querido que esto pasase", pese al "periodo de inestabilidad" que puede provocar en Cataluña esta situación "en plena pandemia".

También el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha asegurado que "pactar la fecha electoral no es la solución que merece" Cataluña ante una posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, y ha afirmado que solo ve dos opciones: "Confrontación o rendición".

Así, ha mostrado todo el apoyo de su grupo a Torra, a quien le ha dicho: "Sabemos que actuará siempre poniendo el interés del país por delante del interés de parte".

Noticias

anterior siguiente