Enlaces accesibilidad

Torra fulmina al PDeCAT en una remodelación del Govern que aleja el horizonte electoral

  • Miquel Samper, Ramon Tremosa, y Mariàngela Vilallonga son los nuevos consejeros de Interior, Economía y Cultura
  • El relevo se produce en plena fractura del PdeCAT y JxCat, a solo dos semanas de la sentencia que puede inhabilitar a Torra

Por
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra.

El presidente catalán, Quim Torra, ha remodelado su Ejecutivo con el relevo de tres consejeros de JxCat, los de Interior, Cultura y Empresa, según ha podido saber RTVE, tras una reunión con miembros del Govern. Una decisión que se produce cuando solo quedan dos semanas para la sentencia del Tribunal Supremo que podría inhabilitar a Torra y en plena fractura entre Junts per Catalunya (JxCat) y el PdeCAT.

Torra releva así de su cargo a Miquel Buch, que será sustituido por el abogado Miquel Samper, y Àngels Chacón, a quien sustituirá el economista Ramon Tremosa. Ambos han tomado posesión de sus cargos esta misma tarde en el Palau de la Generalitat.

Mientras, en el área de Cultura, Àngels Ponsa será la nueva consejera en sustitución de Mariàngela Vilallonga, a la que tomará el relevo el próximo martes, una vez el president firme el decreto para su nombramiento.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès (ERC), ha sido informado este jueves por la mañana de los cambios, que no afectan a la formación republicana, según fuentes de la formación republicana a las que cita Efe. Los tres cambios, según fuentes de la Generalitat recogidas por Efe, se venían gestando desde hace días y se han acabado de concretar este jueves.

Buch lo acepta pero no entiende por qué ahora

Miquel Buch ha reconocido, según recoge Efe, que le sabe mal su cese, aunque lo acepta "deportivamente", y ha resaltado que asumió una cartera que rehuyen muchos políticos, porque se afronta una labor "incomprendida, muy debatida y muy criticada".

Buch, que ha roto a llorar al recordar el apoyo de su familia durante sus dos años en el departamento, ha descartado que su cese obedezca a motivos políticos por la crisis entre el PDeCAT y JxCAT. Sin embargo, ha reconocido que discreparon con Torra por la gestión de los disturbios entre manifestantes independentistas y Mossos d'Esquadra tras la condena a la cúpula del 'procés', en octubre pasado, por lo que habría entendido que le destituyeran entonces, pero no ahora.

En cuanto a Chacón, su relevo se circunscribe en la fractura con JxCat, el nuevo partido impulsado por el expresident Carles Puigdemont, y el PDeCAT, formación en la que aún milita la hasta ahora consellera de Empresa y Conocimiento. Chacón se perfila además como la candidata del PDeCAT a la Generalitat si la formación demócrata decide presentar lista propia en las próximas elecciones catalanas.

Crisis en plena fractura entre JxCat y el PdeCAT

La crisis en la composición del Govern se produce en plena fractura de las relaciones entre JxCat y el PDeCAT. La relación entre ambas formaciones comenzó a quebrarse después de que el expresidente catalán Carles Puigdemont anunciara la creación de un nuevo partido, y se ahondó cuando el expresident se dio de baja del PdeCAT, tras haberse iniciado una lucha por el control de la marca de JxCat, en la que el PdeCAT ha llegado a denunciar judicialmente por el uso de las siglas.

El exconseller y condenado por el referéndum ilegal del 1 de octubre (1-O), Josep Rull, anunció también su marcha del PdeCAT como una decisión "dolorosa pero necesaria" y su baja se sumaba a las de otros dos exconsellers, Jordi Turull, y Lluis Puig, y a las de medio centenar de concejales de JxCat de 16 municipios de Barcelona y de cinco senadores de JxCat.

Ante la crisis del Govern, la portavoz de Cs, el principal partido de la oposición en el Parlament, Lorena Roldán, cree que Torra no ha cambiado a los consejeros "para gestionar la segunda ola de la pandemia ni para mejorar la vida de los catalanes", sino "por ser fieles a su causa separatista" y ha calificado de "lamentable" que el Govern "esté más pendiente de los codazos internos que de los problemas de Cataluña".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta", según ha asegurado en un tuit sino que se trata de una operación "de estricto interés partidista".

Mientras, el expresidente del PP de Cataluña y alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha mostrado su respaldo a Buch a través de un tuit en el que le agradece la "colaboración y predisposición como consejero de Interior" en los tres meses que lleva en la Alcaldía.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recriminado al presidente catalán, Quim Torra, que traslade al Govern la "guerra civil interna" en la que está inmerso su partido. "Es contraproducente", ha alertado en una rueda de prensa tras reunirse en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.