Enlaces accesibilidad
Cataluña

El PdeCAT denuncia judicialmente al partido de Puigdemont por el uso de las siglas JxCat

  • El 10 de julio se oficializó un cambio por el que la marca pasó a personas cercanas al expresident
  • Los cinco senadores de Junts per Catalunya se dan de baja del PdeCAT al considerar "intolerable" la medida

Por
El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.
El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.

El PDeCat ha tomado acciones judiciales contra JxCat, la nueva marca registrada por el expresident Carles Puigdemont, huido a Bélgica, porque consideran que no se llevó a cabo correctamente, han confirmado a TVE fuentes del partido nacionalista.

De inmediato, los senadores del grupo parlamentario Junts Per Catalunya se han dado de baja como asociados del PDeCat "por la deriva que está tomando el partido", según han asegurado en un comunicado.

El PDeCAT defiende que la formación y el expresident Puigdemont y el nuevo secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, habían acordado que el futuro de las siglas de Junts se decidirían conjuntamente y no de forma unialteral.

El 10 de julio se oficializó un cambio en el registro de partidos en la propiedad de las siglas de JxCat, pasando de afines de la dirección del PDeCAT a personas cercanas a Puigdemont, lo que propició que a finales del pasado mes el expresident diera pistoletazo de salida a su nuevo proyecto electoral.

Las mismas fuentes han señalado que "las acciones interpuestas" ya han sido comunicadas a JxCat porque creen que "el cambio no se hizo correctamente".

Si el registro se pone en entredicho judicialmente, también lo haría el camino congresual de la nueva marca de Puigdemont, que no se iba a completar hasta el 3 de octubre.

Los senadores de JxCat se dan de baja del PdeCAT

Tras este paso, los cinco senadores que forman parte del grupo parlamentario Junts per Cataluña han anunciado su decisión de darse de baja del PdeCAT, asegurando que la decisión de llevar a JxCat a la justicia por el control de las siglas les parece "intolerable, ya que ponen a los tribunales por delante del diálogo".

En un comunicado firmado por los cinco miembros de JxCat en el Senado -Josél Lluís Cleries i Gonzàlez, Mayte Rivero i Segalàs, Josep Maria Cervera i Pinart, Josep Maria Matamala i Alsina y Assumpció Castellví i Auví- justifican este paso por la "deriva que está tomando el partido, que no respeta los acuerdos tomados en la última Asamblea Nacional y en el Consejo Nacional celebrado en diciembre de 2019, que establecieron transitar hacia Junts per Catalunya".

También lamentan que no han sido "consultados e informados" y consideran que "en un partido político democrático, sus miembros deben ser partícipes de sus decisiones y, sobre todo, cuando son tan especiales y delicadas como esta".